ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hidrógeno como combustible

El científico islandés Bragi Arnason asegura que en unos 30 o 40 años sería una realidad el uso de hidrógeno como combustible.
Islandia en estos momentos ensaya un tipo de economía basada en el uso del hidrógeno, cubriendo en estos momentos 2/3 de las demandas energéticas existentes en el país. Si las cosas marchan correctamente, se pretende que cerca del 2010 todos los vehiculos y las flotas aérea y pesquera utilicen hidrógeno.

Arnason compara el gasto mayor del hidrógeno respecto a la gasolina y su eficacia, cifrando que el aporte energético del hidrógeno se situaría entre un 200% y un 300% sobre la gasolina.

Sobre estos datos, algunas ciudades han creado redes de autobúses impulsados con hidrógeno (como Barcelona o Madrid) o incluso algunos fabricantes de automóviles como General Motors, Mazda, Honda o Toyota han manifestado que pondrán en venta vehiculos impulsados por este combustible a partir del 2010. El principal inconveniente actual de esta tecnología es el almacenamiento, ya que por lo de ahora obliga a repostar a os vehiculos cada 100 o 150 km.

Bragi Arnason afirmó también que la universidad para la que colabora tiene el firme propósito de convertir a Islandia en un pais libre de combustibles fósiles antes de que la crisis energética a raíz de la falta de petróleo obligue al uso de la energía nuclear. Según él , el uso exclusivo de energías renovables haría disminuir el efecto invernadero en un 45%.
Además del uso de hidrógeno, Arnason pronostica el uso de otras energías renovables como la geotérmica, la eólica y la solar.

Vía: Elmundomotor
Funcionamiento de un vehiculo con hidrógeno: Elmundomotor

Cargando...