ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Autocares y autobuses en nuestro país: ligera renovación

El mercado de los autocares de pasajeros disminuye ligeramente su ritmo de crecimiento en cuanto a número de matrículas, aunque mantiene un ritmo de renovación de vehículos positvo. Las estadísticas de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) indican que hasta septiembre se vendieron en este año 2.570 autobuses.

Distinguiendo entre vehículos de diferente uso, la venta de autocares disminuyó en un 8.9% respecto al mismo periodo del año 2005, aunque la venta de autobuses urbanos creció un 40,39%. En cabeza de carrera por fabricantes, se encuentra Iveco, con el 26,9% del total de las ventas, MAN con el 25,7% y Mercedes con el 25,1%.

Las dispares cifras de ventas en cuanto a autocares y autobuses urbanos se pueden comprender atendiendo a ciertos factores. Dado que los autobuses los compran empresas públicas o ayuntamientos, el aumento de las ventas corresponde a elecciones cercanas en tiempo en dichas administraciones locales. El ligero aumento de ventas en cuanto a los autocares urbanos puede responder al aumento de las rutas de turismo.

Con respecto a la edad del parque automovilístico de transporte de pasajeros, desde el 2002 se ha experimentado un ligero descenso en la longevidad de los vehículos. De hecho, en ese año existía un 44% de autobuses con más de 10 años de antigüedad, cifra que se ha reducido en el 2005 hasta los 38,6%.

Teniendo en cuenta todos estos aumentos, el transporte de viajeros en España mueve más de 1.2 millones de personas al año, con autobuses y autocares repartidos por 800 empresas privadas y una facturación anual de 3.000 millones de euros.

Vía: ElMundoMotor

Cargando...