+
Todas las ofertas del
Ver
x

Tracción delantera o propulsión trasera, ¿qué prefieres?

  el 13 de February de 2007

BMW M3

Aunque en nuestro país la tracción delantera gana por goleada, todo el mundo es consciente del exotismo de la propulsión trasera (también denominada tracción trasera, aunque no sea del todo correcto). Marcas como BMW, Porsche abogan claramente por este modelo, por no hablar de la inmensa mayoría de los deportivos.

¿Quién no se pasaría a un trasera si tuviese el presupuesto adecuado? Yo me incluyo, pero por el momento tendré que seguir con todo el peso delante. Aquí va una pequeña recopilación de puntos a favor y en contra de cada cual.

Pros de la tracción delantera:

Más ligera: No se necesita un tren de transmisión, lo que aligera el coche.

Más eficiente: El motor está conectado directamente con el tren delantero, que evita pérdidas de transmisión.

Mejor tracción: Bajo condiciones meteorológicas adversas, ofrece mejor tracción. Se debe a que el motor ayuda a poner peso en los neumáticos delanteros, responsables de la tracción y dirección.

Más fácil de controlar: Para el conductor estándard es mucho mas fácil controlar la dirección en condiciones adversas. Pensad en vuestra madre conduciendo en una carretera nevada. Todo lo que tiene que hacer es girar el volante en la dirección en la que quiere avanzar, y pisar el acelerador con mesura. En un coche de propulsión trasera, tendría que hacer contravolante (nada fácil de dominar) cuando el coche empezara a deslizarse, lo cual definitivamente no es intuitivo. Hay un dicho, “el sobreviraje asusta al pasajero, el subviraje asusta al conductor”.

Más fácil de mantener: Con menos partes móviles de las que preocuparse, estos coches tienen menos posibilidades de estropearse (por lo menos, en asuntos de transmisión).

Más espacio para los pasajeros: De nuevo, con menos componentes y sin la presencia del tren de transmisión longitudinal a lo largo de todo el vehículo, los fabricantes disponen de más espacio para el diseño.

Contras de la tracción delantera:

Efecto del par en la dirección: En algunos coches con mucho par motor se produce este efecto, que hace que el coche se desvíe lateralmente bajo aceleraciones fuertes.

Centro de gravedad en la parte delantera: Estos coches tienen casi dos terceras partes de su peso en la zona delantera, lo cual se aleja del reparto de masas ideal, 50% delante y 50% detrás.

Más radio de giro: Por el propio diseño, las ruedas delanteras tienen menor ángulo de giro, lo cual provoca que el radio de giro sea mayor (y con ello disminuya la maniobrabilidad del coche).

Menos sexy: Afrontémoslo, los coches con tracción delantera no tienen el aura mística que envuelve a la propulsión trasera. Todos o casi todos los coches de competición usan propulsión trasera. Además, están los fenómenos del drifting y del powersliding, radicalmente mucho más fáciles de conseguir en un trasera, lo cual lo hace mucho más divertido.

Pros de la propulsión trasera:

Mejor aceleración: Cuando hundes tu pie en el acelerador, el coche transfiere su peso a la parte trasera. Si tienes un propulsión trasera, las ruedas que son responsables de la aceleración consiguen más de lo que necesitan: tracción. En un delantera, esa tracción extra se aleja de donde más es necesaria.

Mejor reparto de pesos: El coche ideal tiene un reparto de pesos perfecto, esto es 50% delante y 50% detrás. Un delantera tiene todos los elementos importantes delante, lo cual hace que el reparto de pesos sea mucho más desequilibrado como hemos dicho antes. Esto perjudica la deportividad y la competitividad del coche.

Mejor tracción: Si la carretera está seca, un trasera tiene mejor tracción debido a su reparto de pesos y a su aceleración (mirar los dos anteriores puntos).

Trabajo compartido: En un delantera, los neumáticos delanteros tienen mucho trabajo (aceleración, frenado y dirección), mientras que el potencial de los neumáticos traseros se desperdicia. En un trasera los neumáticos delanteros delegan la función de aceleración en los traseros.

Confianza en el pilotaje “al límite”: La confianza en sí mismo hará que un piloto logre bajar los tiempos de vuelta en un circuito. Cuando se llega al punto límite de la tracción, un trasera es más manejable. En este punto, un delantera tiende a irse de morro irremediablemente (las ruedas traseras siguen a las delanteras), a no ser que pisemos el freno. En un trasera podemos redondear la curva pisando algo más el acelerador, haciendo que las ruedas traseras pierdan algo de tracción. Además, las ruedas delanteras seguirán siempre en su sitio, por el simple hecho de que no tienen que soportar el trabajo extra de la aceleración, como comentabamos previamente.

Contras de la propulsión trasera:

Más difícil de controlar: En condiciones adversas, es mucho más difícil recuperar el control de un trasera una vez que ha perdido la tracción. Sin aceleración en las ruedas que dirigen al coche, un trasera puede ser una auténtica pesadilla sobre hielo.

Menos espacio: Como ya comentábamos anteriormente, la presencia del tren de transmisión hace que haya mucho menos espacio libre en el coche.

Pesa más: Más elementos, más peso, menos relación potencia/peso.

Después de toda esta teoría, parece que los puntos fuertes de la tracción delantera son mayores, pero nadie niega el feeling y la diversión de la trasera, así que… ¿con cuál os quedáis? ¿Realmente tendríais un trasera para el día a día?

Fuente: Forza Motorsport








  • Cantorrodao

    Por supuesto, trasera.

    La sensación de entrar con un trasera en curva y pisar suavemente el acelerador es insuperable.

    El reparto 50/50 de los pesos hace que la maniobrabilidad sea mucho mayor y el coche sea más “noble”. Tiene respuestas más predecibles a cualquier movimiento en los pedales y el volante.

    En cuanto a que la transmisión de un trasera da más problemas técnicos, no lo creo. Los elementos que componen una tracción trasera son más sencillos dado que las ruedas traseras sólo tienen que transmitir el par. En las delanteras tienen que transmitir el par y girar. Las piezas que lo componen son complejas y relativamente delicadas; de ahí que el radio de giro sea más pequeño. Unas juntas homocinéticas que sean fiables, resistentes y que permitan un buen giro son caras.

    Desde luego, me gustaría que todo el mundo pudiera tener la suerte de comprobar lo que es conducir un BMW de gasolina por una carretera llena de curvas.

    Y lo de que es ingobernable en firme deslizante me da la impresión de que es algo de mito. No estamos hablando de los antiguos tracción trasera (R8, 124, 131…). Para mí es más fácil de llevar un BMW moderno que un Renault.

    • Beto

      El dia que te haga aquaplaning vas a dar mas vueltas que el scorcher 6×6.

  • http://www.cochesycoches.org cochesycoches.org

    Tracción delantera

  • Duen

    Sin duda traccion trasera, sera por tener un bmw que se le va hacer … en seco, en el paso por curvas en fin una autentica delicia…
    Saludos

  • lemon

    Propulsion trasera. Hace poco que tengo el placer de tener un BMW y la sensacion de curva es indescriptible, el sentirte tirado por un coche de caballos se acabó(sin faltar ni criticar a la traccion delantera), 1saludo

  • Freddy Bustos

    En estos casos la pregunta obligada es. Que es mejor tirar o Halar

    • pepito

      estimado…tirar y halar es exactamente lo mismo….. mas bien seria tirar o empujar

  • Anonymous

    q es una mierda

  • Daniel

    Yo digo k es bueó tener un carro con traccion trasera porke si te gusta el drif puedes aserlo con un carro de traccion trasera se ke es mui peligroso de rapar una curba pero site gusta aser eso das lo ke sea por aserlo

  • Daniel

    Yo digo k es bueó tener un carro con traccion trasera porke si te gusta el drif puedes aserlo con un carro de traccion trasera se ke es mui peligroso de rapar una curba pero site gusta aser eso das lo ke sea por aserlo aki donde vivo ai una montania que se yama rumurosa esa es perfecta para el derape migran suenio es corer una carrera en esa montania pero kiero correr con un profesional i cuando sea grande boi a estudiar para aser un profesional i akh tengo 2 carros un ford scord ke es delantero y un dacsun 210 ke es trasero i es te va aser mi auto mui pronto porke soi un joven de 15 anios i tengo condusiendo 5 anios

    • Jskijas

      aprende a escribir con buena ortografia

    • Maurod35

      Espero que ahora que tienes 18 ya hayas aprendido a escribir

    • Pablo Mompart

      Me sorprende tu ortografía!! ... serios problemas!!...

  • Alex

    Bueno, yo he llevado sobretodo vehiculos de propulsion trasera y algun que otro delantera y he de decir que no hay color, ahora mismo ando con un e46 y si alguna vez he entrado pasado en una curva lo unico que ha hecho ha sido enseñarme un poco el culo , sabiendo que si me pasa eso con un delantera todavia me estarian despegando del arbol del recto que me marco.

    • ValidatorTestCar

      Ya!! La mayoria de los que llevan traccion trasera, lo hacen por lo que aparentavan estos vehiculos. Formula para tapar la insolvencia. No suelen ser de fiar los turismos de traccion trasera ni sus dueños!!

      • ValidatorTestCar

        Perdon!! Esto era para compartir. No para responder a Alex. Si a el le gustan mas las traseras ok!!

      • ValidatorTestCar

        Perdon!! Esto era para compartir. No para responder a Alex. Si a el le gustan mas las traseras ok!!

      • ValidatorTestCar

        Perdon!! Esto era para compartir. No para responder a Alex. Si a el le gustan mas las traseras ok!!

  • Juan

    Me
    da la impresión que los comentarios aquí expuestos (aparte de grandes faltas de
    ortografía, que por supuesto yo también las tengo) me da en pensar que existe
    mucho de carros (quiero decir, turismos) de alta gama, claro, esto conlleva una
    mayor cantidad de elementos de seguridad pasiva, por eso notamos una mayor
    seguridad, algunos conductores se creen que por el hecho de tener un turismo de
    alta gama el pasa a ser un conductor mejor, no se dan cuenta de lo equivocado
    que están, y si no fijaos cuando salen imágenes de accidentes en televisión
    ¿que tipos de turismos se ven? pues turismos de alta gama, sobre todo turismos
    de línea deportiva, con llantas deportivas y neumáticos de perfil bajo, aquel
    que entienda de deriva del neumático sabrá de lo que estoy hablando respecto de
    la información falsa que puede dar este neumático (perfil bajo) a una persona
    que no sepa de que va eso de la información del neumático referente a la DERIVA. Más cosas:
    alguno de los comentaristas, incluyendo a la exposición principal, ¿sabe del efecto
    de eje portante y deportante?, ¿sabe de las fuerzas físicas que actúan en una
    aceleración dependiendo si el turismo es de propulsión o de tracción?
    ¿sabe que un vehículo que en principio es sobrevirador se puede convertir en
    subvirador?  ¡ah! Esta es otra, cuando se
    habla de tracción no es necesario decir en qué eje se produce la motricidad,
    esta claro que es en el eje delantero, no existe tracción trasera, al igual
    cuando se habla de propulsión, en este caso la motricidad esta en el eje
    trasero, ¡otra! Los vehículos “todo terreno” porqué no se les nombra de “propulsión
    total” en vez de “tracción total” pues… simplemente, ambas interpretaciones son
    incorrectas, es más, seria más correcto lo primero que lo segundo, pues cuando
    en este tipo de vehículo no se utiliza el total de los mecanismo de transmisión
    se suele utilizar la propulsión para circular normalmente; lo lógico es que se
    les nombrase como de transmisión o motricidad total.

     

    SEÑORES, TODOS LOS AFICIONADOS SAVEMOS QUE EN UN TURISMO DE
    PROPULSIÓN LA  CONDUCCIÓN DEPORTIVA ES MÁS
    DIVERTIDA, PERO POR FAVOR, ESA CONDUCCIÓN HAGANLA DONDE NO SE LLEVEN POR
    DELANTE A ALGUIEN QUE NO TENGA NADA QUE VER CON SUS DIVERTIMENTOS, NO
    CONFUNDAIS CONDUCCIÓN SEGURA EN TRÁFICO PÚBLICO CON CONDUCCIÓN DEPORTIVA EN
    LUGARES RESERVADO PARA ESTO.

     

    GRACIAS

  • WRX

    AWD :)

  • Ddsdddd
  • ValidatorTestCar

    Delantera o Integral de 3 grupos. Los otros sistemas, son querer y no poder!!

  • validatortestcar

    Hola. cuando nos referimos a. Traccion Trasera. Siempre es Traccion y no Propulsion. ya que la Propulsion, toma como vases el aire

  • Isimorec

    Yo tengo un Mercedes CLK, tracción trasera y me da la sensación de ir sobre carriles, pues en las curvas no sólo no se altera en dirección sino que tampoco se aprecia el balanceo que la inercia produce a los ocupantes en la mayoría de los vehículos. Es una gozada conducirlo en curvas.

  • Driftman88

    Prefiero un trasera, es mucho mas facil de controlar y mucho mas intuitivo cuando se trata de correr, no es la primera vez que se me va de culo un delantera (6 accidentes por correr en mi historial), y eso si es una pesadilla, empiezas a hacer contravolantes, el morro vuelve con demasiada rapidez y con las inercias que coje el culo empiezas a dar bandazos de lado a lado de la carretera con la posibilidad de salirte de la via, eso si que es dificil de controlar, y ojo!! no sueltes el gas una vez se va de culo porque entonces se cruza mas… en cambio un trasera sueltas gas, contravolanteas y no vuelve con brusquedad, es facil de corregir e intuir, sobretodo si tu escuela han sido los karts.

  • Marta

    E ir como me paso a mi con un bmw por una carretera ligeramente nevada y que en una pequeña subida el coche diga de aqui no paso..Y que de repente un fiat punto de hace 15 años te adelante como si nada y tu sin poder moverte…Verguenza de coches..No lo quiero mas ni regalado.

publicidad

Como buen espíritu Mediterraneo, el nuevo Ferrari California T teníamos que disfrutarlo bajo un Sol de justicia, y nuestra primera intención fue deleitarnos con un paseo por la Toscana pero, ¿Y si tan idílica estampa pudiésemos recrearla en España conjugando curvas, majestuosos palacios y el más innovador de los Ferrari descapotables? Os lo prometí durante la presentación nacional del Ferrari California T, y por ello lo hemos probado, exprimido hasta el último de sus 560 CV y, sobre todo, lo hemos disfrutado a cielo abierto.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad