El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

 |  @omiguel  | 

La apariencia externa es algo muy valorado en nuestra sociedad actual, influenciados quizás por valores como la fugacidad de la vida y otros que no voy a valorar personalmente pues no soy psicólogo. Pero sí es cierto que unas apareciencias u otras, unas caras u otras, pueden producir respuestas diferentes.

La primera impresión tiene mucho valor, aunque a veces intentemos negárselo. Y en los automóviles ocurre prácticamente de la misma manera. Hace unos años (unas décadas más bien) se diseñaban los automóviles en función a parámetros como la dureza, la maximización del espacio, la seguridad o el aerodinamismo, valores estos dos últimos que han crecido en prioridad en los últimos años.

El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

Volkswagen New Beetle, una cara muy amigable.

Sin embargo, cada vez tiene más importancia para los fabricantes el ofrecer vehículos que resulten “amigables” a la vista. Y sin duda la parte en la que primero nos fijamos en un coche (la mayoría desde luego) es la frontal, en la que ópticas, parrillas y parachoques se muestra como si de una cara se tratase.

El experto en rasgos faciales Dan Hill apuesta por definir hasta 7 expresiones (felicidad, enfado, asco, desprecio, tristeza, miedo o sorpresa) que pueden ser transmitibles también a través del diseño de un vehículo. Esto da, sin duda, mucho juego.

El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

Mazda Sassou, un frontal algo más agudo.

Los fabricantes se afanan actualmente en diseñar frontales con “rostros” orientados según el segmento de ventas. Así en el mundo de los coupés se suelen ver frontales de estilo más agresivo (Serie 1 Coupé, 350z, etc) frente a diseños más “urbanos” (Renault Megane, Opel Corsa, etc). Es decir, el estilo habitual es de mostrar la deportividad y la agilidad mediante el diseño del frontal: modelos más rápidos, frontales más agresivos.

Aunque parezca mentira, pequeños cambios en los diseños frontales de milésimas de metro pueden suponer que el vehículo muestre o provoque una sensación u otra, al igual que lo hace una cara al mostrar una mueca u otra.

El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

Subaru Impreza WRX STi, experiencia agresiva en coche de calle.

Por otra parte, también es cierto que la “familiaridad” juega un gran papel en este asunto. El “tomar” un diseño como conocido hace que resulte, inconscientemente, más agradable. Por eso los cambios de generación en muchos modelos se suelen apreciar como desconocidos e incluso pueden ser repudiados. Eso sí, hasta que se hacen familiares, por eso aparece esa sensación de que “lo anterior estaba mejor”.

El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

Peugeot 306, una gloria ya descatalogada pero personalmente eterna.

A mi personalmente me ha pasado. No dejo de reconocer al Peugeot 306 como uno de mis favoritos. En la siguiente generación con el poco exitoso 307 y en la reciente con el 308 no aprecio una buena sensación transmitida desde el frontal. Reconozco que es más aerodinámico, más seguro, etc y que el diseño del 306 es antiguo pero me resulta más familiar.

En fin, aunque “el frontal sea el espejo del alma del coche”, no deja de ser una elección de cada uno el gusto por el diseño de un coche aunque la influencia que se produce desde el subsconsciente sea tan importante.

Vía: autoblog.com.es

Lee a continuación: Kimi Räikkönen gana el mundial 2007, quizá lo mejor para Alonso

  • notelies

    No entiendo muy bien esa pegatina de “poco exitoso” del 307. Te refieres a su estética, a sus ventas… ¿?

  • Personalmente me refiero a la estética, más objetivamente a sus ventas en España.

  • Anónimo

    Ami ma pasado setar con amigos y decir coño mira tiene cara enfadado mi coche JEJE.

  • Anónimo

    estar…

  • Chiristian

    La mayoria de la gente prefiere un carro con cara de sesino que con cara de triztesa o amigable. un ejemplo claro es el skyline R34. Por algo es el auto japonez + reconocido a nivel mundial.

  • phyros

    wenas…estoy de acuerdo con Oscar en cuanto a ese tipo d desfases jajja…yo tengo un saxo y tiene unos bnitos ojos ,D…na, por ejemplo el evo x es bestial, = q el sky q citaron…nga, un saludo gnte.

  • Muy buena el artículo, pero en mi opinion agregaría una expresión más, la de sobriedad, la que transmite los Aston Martin, en especial el Vanquish.

    Respecto a la estética del Peugeot, la verdad estos nuevos modeolos, 206 y 307, me desagrada bastante, sobre todo porque no hay concordancia entre la agresividad del frontal y el resto del automóvil y sus prestaciones. Por otra parte, yo por mi parte tengo un 306, un diseño por lejos más agradable y familiar como ya mencionaron.
    Saludos
    Squiel

  • soy diemtuo

  • Anónimo

    Yo, de pequeño (3 años o -) hacia a mis padres dar la vuelta a la manzana para ver los coches, y les ponia caras…

  • carlito

    el nuevo impreza es muy feeeeeoooooooooooooooo!!!!!!
    si alguien compra esta huevada es muy huevon

    Grande EVO X

  • Gian

    Q??? vas a comparar el El evo con el Impreza…..por favor … la linea del subaru es demasiado racing

  • sebastian ugas

    El impreza tuvo una muy fea evolucion.Digan lo que digan este nuevo modelo apesta…..

  • Pingback: Nuevas tecnologías de Nissan para 2009, incluido el robot personal interior — Diariomotor()

  • JotCE

    los autos ahora son mas parecidos a naves q a autos… como una nueva generación de diseños(creo q stamos en la cuarta)… por ejemplo, aunq al principio el Honda Civic 2000 me agradaba mas q el Honda Civic Si 2006 ahora q lo examino mas, veo q el honda civic sigue manteniendo su stilo. Solo hay q familiarizarnos, ya q d un momento a otro han cambiado su estilo y parecen mounstrous a la primera impresion y todos los autos se parecen… luego cuando te familiarizas con un modelo ves las diferencias… HONDA CIVIC! 4eva!

  • jero

    NO..me la estén comiendo, el subaru nuevo es una arcada..me pongo a potar,si lo pillas pa rally wapo pero pa calle el sti apesta,le han quitado todo el encanto de su linea,un aplauso para el evoX, si tuviera pasta lo pillaba.jajaja

  • concuerdo con lo dicho.. pero hay q ser sinceros, las trompas con estilo racing son las q mas gustan y atraenn… a mi me gustaria q rediseñenen el fiat 128 !!! es la mejor maqina q exciste

  • Esto es lo lindo del diseño. Les cuento que en chile un modelo muy popular es el Chevrolet corsa. Es Horrible, Pequeño pero picador porque trae motor 1600cc y para una webada tan chica es mucho, parece moto. Acá venden una versión “racing” que lo unico que lo diferencia del normal es que el capó tiene unos cortes mas rectos y agudos en las opticas, entonces cuando lo ves de frente se ve mucho más agresivo y deportivo. Efecto al que Mitsubishi le debe el exito del Evo X y del que Subaru tendra que aprender para recuperar aficionados y entusiastas para el 2009, ya que el 2008 habrá que conformarse con lo que hay.

  • yo

    No me digáis que mi Golf V no tiene cara de majo… jajaja

  • QUERIDO SEÑOR ME GUSTARIRA QUE VEDAS ES COCHE
    PARA MI MADRE CUMPLEAÑOS ES 13 DICIEMBRE
    CUATOS VA CUMPLIR 48 AÑOS CARRO COLOR ROJO
    NOMBRE DE PLACA ES WO 13 V 158
    JUEVES 13 DICIEMBRE

  • Pingback: Los coches y las mujeres, relación algo diferente que con los hombres — Diariomotor()

  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • me gusta la cara de asesino del mustang…..BBRRRRRRRR!!!!!!!!!