Primer adios a los peligrosos guardarraíles

 |  @omiguel  | 

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE), ha desarrollado un proyecto que contempla la instalación de protecciones en los guardarraíles para preservar la seguridad de los motoristas. Estas nuevas protecciones se han instalado en pruebas en el puente de O´Donell en la M30 y se instalarán posteriormente en 78 Km más de la citada vía.

Las protecciones están formadas por unas mallas elásticas entrelazadas de color blanco y situadas por delante de las sujecciones de los guardarraíles tradicionales. Están construidos en un material similar al de los chalecos antibala y tienen una capacidad de absorción ante un impacto de 40.000 kilos por centímetro cuadrado, suficiente incluso para retener un vehículo.

El Ministerio de Fomento ha homologado este sistema junto a otros dos, aunque éste ha sido el que finalmente ha seleccionado el RACE. Desde el mencionado club también se ha instado al resto de administraciones del Estado a que seleccionen y apliquen alguno de los sistemas de protección homologados.

Vía: autopista.es

En Diariomotor: Manifestación contra los guardarraíles en Madrid, Guardarraíles: causantes de miles de muertes y amputaciones de miembros

Lee a continuación: El conductor del Audi A8 “cazado” a 260 km/h demandará al Estado

  • Mr. Driver

    Empezamos bien. Pero no vale con 78 km, si vale con toda la red viaria.

  • Alex

    No soy motero aunque conozco la problematica. Si no me engañan los ojos yo no veo ninguna mejora con la solución ofrecida. Las mallas elásticas van sujetas por el mismo tipo de poste que producen las lesiones y mutilaciones habituales con el actual sistema. Hay muchas soluciones pero ninguna es ideal porque todo depende de el espacio que se tenga para hacer protecciones mas “blandas” o “elásticas”. En Estados Unidos por ejemplo las autopistas tienen casi la misma anchura de mediana que de asfalto. La mediana está además más hundida respecto al asfalto lo que evita que un coche o moto que se salga de la autopista por pérdida de control llegue al otro lado. También se podría considerar poner en la mediana unos setos que siempre serán más blandos que el hormigón o que unos postes.

  • Carlos

    Concuerdo con Mr.Driver, los perfiles H están a la vista.

  • Pingback: Mejorarán 1.500 kilómetros de guardarraíles en 2008 — Diariomotor()

  • Jabyx

    Y esa chapuza??? jajaja pero quien ha sido el subnormal que se le ha ocurrido esa supuesta medida? si las barras H siguen a la vista !!!! y si t caes t corta igual, x dios !!!! pero en serio las personas que tienen estas ideas cobran dinero?? o son gilipollas, q pongan protecciones decentes d una vez joder, q nos jugamos la vida, malditos politicos d mierda q no valen para nada.

  • Pingback: El riesgo de muerte por accidente de moto aumenta notablemente por culpa de los guardarraíles — Diariomotor()