ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Todas las novedades del Salón de Detroit

Aunque algunos de los modelos siguientes ya os los hemos presentado con más detalle, no queríamos que os perdieseis ninguna de las novedades del primer gran salón del automóvil del año, el *NAIAS Detroit 2008*. Esta es una pequeña guía de los modelos que pudieron contemplar los asistentes al salón de la «Motor City».

Coches de producción

*2009 Audi TTS*

La presentación de la *versión más deportiva del Audi TT*, el *Audi TTS*, estaba en las quinielas de todos para este Salón de Detroit y Audi no defraudó con esta bestia de *272 cv* a partir del propulsor *TFSI de 2.0* litros.

*2008 Bmw Serie 1 Convertible* (debut norte-americano)

El descapotable más básico de Bmw, el *Serie 1 Convertible*, fue introducido al público estadounidense. *Su rival* más claro, el *Audi A3 Cabrio*.

*2009 Bmw 335d* (debut norte-americano)

La venta de vehículos diesel está en expansión en el mercado americano, Bmw juega una buena baza con el *335d*. Este coche dispone de un *motor diesel de 3.0 litros* que rinde *286 cv*.

*2009 Bmw X5 xDrive35d*

Esta *versión bi-turbo del motor diesel de 3.0* litros otorga al *X5 xDrive35d 265 cv*. Este vehículo se adapta a las más estrictas normativas de emisiones estadounidenses gracias a la incorporación de un *compuesto de urea* a los gases de escape.

*2009 Bmw X6*

BMW X6, fotos oficiales y nuevos datos

Bmw ha dado en llamar al *X6*, SAV o Sports Activity Coupé, mantiene *características del X5* pero incorporándole un aire deportivo. Las cifras de potencia llegan a los nada desdeñables *300cv*, manejados por el sistema *Dynamic Performance Control*.

*2009 Cadillac CTS-V*

El *CTS-V* alcanza los *550 cv* tal y como se había previsto. Incorpora a la lista de su equipamiento elementos como la *suspensión magnética* y un control de tracción hasta ahora solo disponible en la competición.

*2009 Chevrolet Corvette ZR-1*

Chevrolet juega en casa y presenta el *Corvette ZR-1*, los *650 cv* que emanan de su *V8 con 6.2 litros* de cilindrada.

*2009 Dodge Ram*

El nuevo *Dodge Ram*, más agresivo que nunca, fue presentado por las calles de Detroit rodeado de ganado. En su versión más potente contará con un motor *Hemi de 5.7 litros* y casi *550 Nm* de par.

*2009 Ford F-150*

El *Ford F-150* vuelve a la carga con nuevo diseño y una amplia variedad de motores que podríamos catalogar «verdes» si ignorásemos su cilindrada y altas prestaciones. Para conseguir un coche mas amigable con el medio ambiente Ford recurre al *bioetanol E85*, al novedoso sistema *EcoBoost* e incluso a una *versión diesel* de introducción al mercado más tardía.

*2009 Honda Pilot*

El SUV de Honda incorpora un sistema para el ahorro de combustible, que le permite *desactivar cilindros* mientras no se le exija un rendimiento alto al motor.

*2009 Hyundai Genesis*

El nuevo *Hyundai Genesis* se presentará en versiones *V6 de hasta 3.8* litros y *V8 de 4.6* litros, con una aceleración hasta los 100 km/h de 6 segundos. Lo mas destacado será sin embargo el equipamiento, incluyendo piezas de tanta calidad como *sistemas de sonido Lexicon* (presentes también en Rolls-Royce).

*2009 Kia Borrego*

La versión definitiva del *Kia Mesa*, con un nombre un tanto desafortunado para los mercados de habla hispana. Incorporará el *primer navegador GPS de Kia*, así como una cámara en la parte trasera para facilitar el aparcado.

*2009 Mazda RX-8*

Mazda vuelve a la carga con su *RX-8* de motor rotativo, gran parte del coche ha sido rediseñada, pero se conservan elementos distintivos de este modelo como las *puertas traseras con apertura hacia atrás*.

*2009 Mercedes-Benz SLK* (debut norte-americano)

La nueva versión del pequeño descapotable alemán fue exhibido en Detroit tanto en su versión básica, como la afinada por el preparador AMG.

*2009 Mitsubishi Lancer Ralliart*

El *Mitsubishi Lancer Ralliart* es el paso previo al Evo X en el escalafón de deportividad de la marca japonesa. Aunque su motor *difiere en 60 cv del Evo X*, la *caja de cambios* y el sistema de *tracción total son idénticos*.

*2008 Scion xB RS 5.0* («Mica Gold»)

Sólo *2.500 unidades* de esta versión exclusiva del *Scion xB con pintura dorada* verán la luz, el kit de carrocería está firmado por *KenStyle*.

*2009 Saturn VUE Green Line*

El *Saturn VUE Green Line* representa a un estilo de coches híbridos que parece estar ganando adeptos, tiene un *motor gasolina* como el resto, pero en el apartado eléctrico es donde difiere, además del *sistema de recuperación de energía* en la frenada este coche *puede cargarse en un enchufe* doméstico proporcionándole 16 kilómetros de autonomía con un consumo de 0 l/100 km.

*2009 Subaru Forester*

El nuevo *Subaru Forester* aumenta sus dimensiones en su nueva encarnación, montará el ya clásico *motor boxer* de Subaru.

*2009 Toyota Venza*

El *Toyota Venza* parece un SUV más que sumar a la lista, pero no podemos olvidar su *extenso equipamiento* de serie, climatizador de dos zonas, sistema multimedia con radio, cargador de 6 CDs, lector MP3 y entradas auxiliares, volante con mandos de control, retrovisor interior electrocromático son sólo unos pocos ejemplos.

*2009 Volkswagen Passat CC*

Uno de los modelos de Volkswagen que más rumores ha generado ultimamente, con permiso del Scirocco, ha sido el *Passat CC* que por fin podemos analizar al completo. Caja de cambios *DSG de 7 velocidades* y hasta *300 cv* hacen de este un coupé que no debemos subestimar.

Prototipos

*Audi R8 TDI*

Los deportivos diesel ya son un hecho, por mucho que les pese a los mas acérrimos defensores de la gasolina. El motor del *Audi R8 TDI* es un *V12* descendiente del R10 de competición, *500 cv* y *1000 Nm* de par hacen que se merezca la denominación de superdeportivo.

*Buick Riviera* (debut norte-americano)

Poco o nada se sabe sobre las intenciones de Buick de fabricar el prototipo del nuevo *Buick Riviera*, aunque lo que han afirmado es que será la *inspiración de futuros modelos* de la marca.

*Cadillac CTS Coupe concept*

El *Cadillac CTS Coupé* Concept es la continuación del estilo inconfundible con el que Cadillac dota a su serie CTS. La gama de motores que seguramente incluya la versión de carretera de este prototipo serán, entre otros, el *2.9 turbodiesel de 250 Cv* y el *3.5 V6 de 304 Cv*.

*Cadillac Provoq*

Una *pila de combustible* asociada a *baterías de ión-litio* mueven el Cadillac Provoq, 150 kW suman sus tres motores (equivale a unos *200 cv*). Aun con este despliegue de potencia este coche consigue alcanzar una autonomía de casi 500 km.

*Chrysler ecoVoyager*

El *Chrysler ecoVoyager* se mueve únicamente mediante energía eléctrica, aunque no se descarta la futura incorporación de una pila de hidrógeno al vehículo. La autonomía es demasiado reducida como para plantearse viajes largos, 64 km, pero es el precio que hay que pagar por *271 cv*.

*Dodge ZEO*

El diseño del *Dodge Zeo* aunque muy espectacular no es lo más interesante de este coche, su *motor eléctrico de 268 cv* es lo que más llama la atención, permitiéndole alcanzar los 100 km/h en menos de 6 segundos.

*Fisker Karma*

Podría parecer que el *Fisker Karma* es un deportivo híbrido como cualquier otro, pero en realidad su motor no mueve las ruedas del coche, sino que recarga unas baterías que son las que proporcionan la energía a sus motores eléctricos. Además incorpora un elemento innovador, un *techo con placas solares*.

*Ford Explorer America*

Ford se une al campo de la automoción ecológica en un sector que nos tiene acostumbrados a ser uno de los mas contaminantes, los SUV, el *uso extensivo de materiales ligeros* y motores con tecnología *EcoBoost* logran una reducción entre el 20% y el 30% de las emisiones, según motorizaciones.

*Ford Verve*

El mercado norte-americano no veía un Ford Fiesta desde los 80, pero parece que eso cambiará dentro de poco siendo el embrión del futuro Fiesta el *Ford Verve Sedán*. Por ahora se desconocen las motorizaciones.

*Hummer HX*

El *Hummer Hx* se sitúa justo por debajo de Hummer H3, dispone de tracción integral movida por un motor de *bioetanol E85*.

*Jeep Renegade*

El *Jeep Renegade* es uno de los múltiples coches conceptuales que hacen uso de motores eléctricos para su movimiento. El Renegade dispone además de un *motor diesel Bluetec* que aumenta la autonomía del vehículo.

*Land Rover LRX*

El *Land Rover LRX* se adentra en un territorio poco explorado por ahora pero en clara expansión, el de los SUV-coupé. El *exterior deportivo* contrasta con un interior que no escatima en detalles, su tamaño lo situará por *debajo del Freelander*.

*Lincoln MKT concept*

Materiales reciclados y reciclables de última generación y el uso del *bioetanol E85* como combustible forman parte del compromiso que firma el *Lincoln MKT concept* con el medio ambiente. Lincoln se cubre las espaldas con un motor *EcoBoost* que puede quemar tanto E85 como gasolina convencional, transmitiéndola después a las 4 ruedas.

*Lexus LF-A Roadster*

Mantener la rigidez estructural en las versiones descapotables no es tarea sencilla, sin embargo el *Lexus LF-A Roadster* lo consigue con el uso de la *fibra de carbono* y el *aluminio*, conteniendo así el peso.

*Mazda Furai*

Mazda planea su vuelta a la competición de la mano del espectacular *Furai*, las lineas son acordes a las de los concepts recientes de Mazda y usaría un *motor rotativo* con *bioetanol* como combustible.

*Mercedes-Benz Vision GLK* Freeside

La novedad que destaca en el *Vision GLK* es la inclusión del nuevo motor *diésel de 4 cilindros*, estando en una de las versiones equipado con la conocida tecnología Bluetec. Gracias a sus *2.2 litros de cilindrada*, ofrece una potencia de *204 Cv* y un par máximo de *500 Nm* de par.

*Mitsubishi Concept-RA*

El *Concept-RA* equipa un motor diésel de *2.2 litros y 16 válvulas* con una potencia de *204 cv*. Sin entrar en la discusión a favor o en contra de los deportivos diesel, lo que no se puede negar es el atractivo de sus líneas.

*Nissan Forum*

La idea principal del *Nissan Forum* es la de conseguir un espacio agradable para padres e hijos. Entre su equipamiento tecnológico destaca un sistema de *sonido Bose* o cámaras para no perder de vista a los pequeños de la casa.

*Saab 9-4X BioPower*

Lo mejor de las características del *9-4X Bio-Flex* es sin duda su pequeña cilindrada con respecto a la potencia que puede desarrollar, sobre todo si nos atenemos a la utilización del *bioetanol E85* como combustible, con el que consigue llegar a los *300 cv* de potencia.

*Saturn Flextreme*

Pensado para inspirar los venideros modelos de Saturn, el *Flextreme* sigue la filosofía del coche que enchufas al llegar a casa y además para aumentar su rango de alcance incorpora un pequeño *motor diesel de 1.3 litros*.

*Toyota A-BAT*

El *A-Bat* entra dentro de la idea que la marca nipona tiene sobre un nuevo segmento que podría alcanzar bastante popularidad en Estados Unidos. Se trata del de las *pickups compactas*, un segmento que partiría de las pickups tradicionales mejorando la versatilidad de éstas y añadiéndoles matices de vehículo compacto.

Vía: Wikipedia, NYTimes, Autoblog

Cargando...