ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Nissan ha estado últimamente muy ocupada en el desarrollo de soluciones destinadas al ahorro de combustible y a la eficiencia energética. Tras batir establecer el récord en el Nürburgring Nordschleife para vehículos alimentados por hidrógeno, Nissan presenta tres importantes novedades en la mayoría de frentes abiertos en la guerra por el sistema de propulsión del futuro.

Las novedades se engloban en el Nissan Green Program 2010, destinado a reducir las emisiones de CO2 de manera real y contundente. La primera de ellas es la presentación de la versión híbrida de la berlina deportiva Infiniti G35, en segundo lugar un prototipo completamente eléctrico basado en el Nissan Cube y por último una nueva célula de combustible, el sistema encargado de transformar el hidrógeno en electricidad.

Infiniti G35 híbrido

Se trata del primer híbrido premium de altas prestaciones y de propulsión trasera de Nissan. Su esquema de propulsión no presenta novedades significativas respecto a otros híbridos de la competencia, como el Lexus GS 450h, el más similar por filosofía. El motor de gasolina actúa junto a un motor eléctrico y unas baterías para obtener un mejor consumo de combustible. A bajas velocidades el motor de gasolina no entra en acción y la energía de las baterías se recarga bajo frenada o circulando normalmente.

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Tras un sistema híbrido tradicional se esconde la principal innovación del proyecto, las nuevas baterías de iones de litio, producidas en cooperación con el gigante de la tecnología NEC. Respecto a las baterías de níquel, ofrecen mayor rendimiento, ligereza y son menos costosas de fabricar. Otros fabricantes como Audi también están empezando a trabajar con ellas. Su esquema laminado entrega más potencia que la configuración cilíndrica de las baterías de níquel.

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Electric vehicle (EV)

Basádose en el urbano japonés Cube, Nissan presenta un prototipo completamente eléctrico. Su configuración es de tracción delantera y emplea un motor eléctrico de reciente desarrollo capaz de entregar una potencia máxima de 80 kW (109 CV). No se conocen más datos del proyecto, salvo que el Cube usa el mismo sistema de baterías que el Infiniti G35 híbrido. Al ser más compactas que las baterías cilíndricas de níquel no se sacrifica espacio para pasajeros o carga.

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Nissan introducirá en el mercado un coche eléctrico dedicado en 2010, y este prototipo es una mula de pruebas ideal. El coche eléctrico que se pondrá a la venta en 2010 será de nuevo diseño, no estará basado en ningún modelo de la actual gama del fabricante nipón.

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Nueva célula de combustible de alta densidad

La célula de combustible es un elemento clave en los vehículos impulsados por hidrógeno. Se encarga de descomponer la molécula de hidrógeno y oxígeno para producir la reacción química necesaria para la generación de la electricidad que alimentará al vehículo. Su fabricación es complicada y costosa, pero Nissan ha conseguido reducir sus costes de fabricación en un 35% mediante el uso de la mitad de platino que se venía usando hasta ahora.

Nissan muestra sus avances para un futuro más ecológico

Se reduce la cantidad de platino gracias a unos nuevos separadores de metal incluidos en la arquitectura interna de la célula. Un nuevo recubrimiento aumenta la vida útil del caro componente y reduce su mantenimiento. Su potencia ha aumentado hasta los 130 kW (177 CV) desde los 90 kW de la anterior generación y su volumen se ha reducido desde los 90 litros hasta los 68 litros. La célula puede ahora alimentar a vehículos más grandes y ocupa menos espacio, cediéndolo a pasajeros o carga.

Con todos estos importantes avances, Nissan está un paso más cerca de la comercialización en el mercado de masas de los tipos de vehículos que tanto tiempo llevamos esperando.

Vía: carscoop, egmcartech, worldcarfans
En Diariomotor:California, España y los coches eléctricos, Volkswagen Golf TDI híbrido, prototipo verde para Ginebra, Renault Scénic ZEV H2, propulsado por hidrógeno

Cargando...