ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Lotus OMNIVORE, un nuevo motor especializado en los bio-alcoholes

La marca británica de deportivos Lotus está pegando el salto para interesarse por las recientemente crecientes tendencias en el respeto del medio ambiente dentro del sector del automóvil. Dentro de sus nuevos trabajos se incluye el proyecto “OMNIVORE”, que a pesar de lo que parece no se trata de un animal que tiene variados gustos culinarios. Se trata de un nuevo motor más afinado y alternativo.

Junto a la Queen’s University of Belfast’s School of Mechanical and Aerospace Engineering, que ayudará en los procesos de simulación del motor, y junto a Jaguar Cars, que actuará como consultor de los diferentes procesos de creación, Lotus creará este motor innovador, no sólo por ser una apuesta por el bajo consumo sino porque está pensando para funcionar esencialmente con bio-alcoholes aunque soporte además el carburante tradicional.

La idea básica para la creación de este propulsor es que los motores actuales de gasolina que soportan el uso de alcoholes, metanol o etanol generalmente, ven limitada su capacidad térmica al soportar además la combustión del carburante fósil. En palabras de Mike Kimberley, jefe ejecutivo del grupo Lotus, “los alcoholes poseen características de combustión superiores a la gasolina que le permiten una mejor optimización. Tomando toda las ventajas de los beneficios de los bio-alcoholes sostenibles, aseguraremos un gran porcentaje de kilómetros que los vehículos recorrerán con combustibles renovables”.

De las pocas características que han especificado, probablemente porque muchas todavía no han sido definidas, se conoce que será un motor flexfuel con inyección directa, lo que permitirá un control exhaustivo y computerizado de la relación combustible/aire, así como que utilizará un ciclo de dos tiempos con un ratio de compresión que podrá variar. La adecuación de este doble tiempo en lugar del cuádruple tradicional permitirá extraer toda la energía de los alcoholes.

Según todos los cálculos, el desarrollo del bloque mecánico estará terminado en enero del próximo año. Recientemente Lotus también presentó su Safe & Sound Hybrid, su aplicación para evitar el peligro para los peatones que supone que los híbridos o eléctricos emitan muy poco ruido al circular.

Vía: Lotus

Cargando...