ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Caterham R300

Caterham acaba de sacar un nuevo biplaza ligero en el que la sensación de velocidad y aceleración son sus principales bazas. Es el R300, un modelo que se sitúa en la famosa categoría Superlight por debajo de los R400 y R500 y que como su clasificación indica es minimalista y muy ligero en su concepción. Realmente llega al mercado para sustituir a la anterior versión, comercializada a partir del 2002 y con la que ha conseguido el mayor número de ventas.

Su diseño mantiene la auténtica fillosofía Caterham de chasis alargado con el pequeño espacio para la cabina en la parte más atrasada. Este habitáculo cuenta con dos plazas en paralelo sin excesivas concesiones al lujo aunque con el caracter deportivo que aportan los asientos con arneses de cinco puntos o el volante más cercano a la competición. Quizás el hecho de los detalles más clásicos haga de los Caterham vehículos tan especiales, como por ejemplo la picuda entrada de aire frontal o las ópticas separadas de la carrocería.

En sus entrañas se coloca el clásico motor de Ford 2.0 litros Duratec, aunque modificado por Caterham Powertraing (CPT) y ligeramente rebajado con respecto al R500. Ofrece una potencia máxima de 175 CV, que si los combinamos con los 515 kg que pesa el R300 en vacío obtenemos una interesante relación de 339 CV por tonelada de peso. Según las medidas realizadas por la marca, en buenas condiciones es capaz de arrancar fugazmente y alcanzar los 100 km/h en tan solo 4.5 segundos.

La velocidad calculada se acerca a los 225 km/h, una cifra más que generosa para un modelo pequeño como este. A conseguir estas cifras no solo ayuda su motor sino también una cuidada relación de marchas en su cambio manual de 6 velocidades o el bajo peso citado, conseguido a base de materiales como la fibra de carbono en su carrocería o como el aluminio presente en parte de su estructura y en las llantas de aleación. Incluso se pueden mejorar décimas en su uso en circuito (el sitio más lógico desde luego) incluyendo un diferencial autoblocante.

El precio del Caterham R300 alcanzará las 24.995 libras, unos 31.660 euros aproximadamente. Relativamente un buen precio si consideramos que sus prestaciones están a la altura de un Porsche 911 Turbo o de un Mercedes SLR McLaren, salvando las distancias claro.

Caterham R300.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Caterham R500, un pequeño muy ágil | Caterham RS V8 Levante, toda la producción vendida | Caterham CDX Limited Edition, el coche ideal para un track day perfecto

Cargando...