ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La consola del conductor de los Ford híbridos que te premia por ahorrar

Ford ha pensado para varios de sus modelos híbridos, en concreto el Fusion y el Milan, para probar una nueva idea de panel visual para el conductor (la consola central, el cockpit o como se quiera llamar). Dado que hablamos de híbridos, la principal doctrina es maximizar la energía eléctrica y el combustible que utiliza el vehículo, por lo que este nuevo panel tiene directamente esa función. ¿Y su cometido final? Que el propio usuario multiplique el ahorro al conocer los resultados de sus cambios.

El nombre del invento es Smartgauge con EcoGuide y básicamente añade a los diales convenciones del velocímetro y del tacómetro dos pantallas LCD situadas a ambos lados con una definición bastante aceptable. En cada una de ellas se puede configurar diferente tipo de información, desde la más simple a la más compleja con la que poder afinar más o menos el consumo. Esta configuración se rige según una serie de niveles determinados:

  • Nivel Inform: es el más básico e indica únicamente el nivel de combustible y la carga de la batería.
  • Nivel Enlighten: añade al anterior un indicador del modo eléctrico elegido así como las revoluciones del generador.
  • Nivel Engage: añade al anterior el indicador de la fuerza generada por el motor y la electricidad desarrollada por la batería (aparece mostrado en la primera imagen).
  • Nivel Empower: añade al anterior la información sobre la fuerza que llega a las ruedas, el punto en el que el motor empieza a mover el vehículo y el consumo de energía realizado por los accesorios (luces interiores, radio, etc) (aparece mostrado en la primera imagen).
  • La consola del conductor de los Ford híbridos que te premia por ahorrar

    Inicialmente con esta información ya se tienen suficientes datos como para intentar buscar la forma óptima para ahorrar combustible durante la conducción. La marca americana va a un paso más allá y busca la “recompensa” por la disminución del caudal de carburante utilizado, aunque de una manera un tanto curiosa. En la parte derecha del panel hay una pequeña zona donde se sitúa el “growing leaves and vines” (que vendría siendo en español “crecimiento de las vides y las hojas”).

    Básicamente es que cuanto mayor sea la economía de combustible, la imagen que se muestra será de unas vides mucho más bonitas y lustrosas. Así de simple y así de llamativo. Personalmente creo que al que quiera ahorrar no le hará falta tener en cuenta estos dibujos y que muchos pasarán olímpicamente del asunto. Ahora bien, aunque sólo sea por tomárselo como reto personal puede servir para animar a más de un a ahorrar.

    En temas de visualización de consumo de forma directa, este nuevo sistema de Ford recuerda al Eco Pedal de Nissan, que no sólo te muestra la luz roja si consumes de más sino que “afloja” el acelerador llegado el caso.

    Vía: treehugger

    En Diariomotor: Eco Pedal, la nueva creación ahorrativa de Nissan | Nuevos motores 1.6 ecoBoost turbo gasolina, la respuesta de Ford

    Cargando...