ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo (Segunda parte)

En la primera parte de esta pequeña prueba del nuevo Opel Insignia en Madrid os comentaba mis impresiones al volante del nuevo Opel Insignia, circulando por las concurridas calles del centro de Madrid, así como la impresión que me mereció la ergonomía y habitabilidad del interior de la berlina. Esta segunda parte se centra en las impresiones dinámicas en autopista y el funcionamiento del exclusivo sistema de iluminación adaptativa AFL Plus.

Pero antes de conducir por autopista debíamos completar nuestra ruta “turística” por Madrid buscando a los diferentes artistas callejeros, el reto que Opel nos había propuesto. Desafortunadamente debido al tráfico en los accesos a Madrid el tiempo del que dispusimos fue limitado y sólo pudimos encontrar a uno. En cualquier caso, tras la experiencia inicial fuimos invitados a un cocktail en un céntrico local madrileño. Pudimos conversar con responsables del producto y con muchos otros bloggers.

El evento fue muy animado y entre otras cosas, la directora de comunicación de General Motors España destacó la creciente influencia de los blogs en todos los ámbitos. Pero tras la fiesta tocaba replegarse a nuestros respectivos lugares de pernoctación. De nuevo, pudimos sentarnos al volante de los Insignia, en este caso yo debía conducir unos 40 kilómetros por autopista hasta mi destino lo que me permitió valorar mejor las cualidades dinámicas y diferentes características de la berlina.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

¿Cómo va en carretera abierta?

En ciudad apenas dar rienda suelta a los 160 CV y 350 Nm de par máximo del propulsor 2.0 CDTI, cosa que sí pudimos hacer en autopista. Al motor no le cuesta nada ponerse a velocidades en el límite la legalidad y lo hace de una manera muy suave y silenciosa, además de rápida. En incorporaciones la función kick-down del cambio automático de seis velocidades convierte en un juego de niños ponerse al ritmo del tráfico de la autopista.

¿Qué es el kick-down? En cambios automáticos, al pisar a fondo el pedal del acelerador, el sistema reduce automáticamente de marcha(s) y se coloca en un régimen de giro óptimo para la mayor aceleración, en nuestro caso unas 3.000 rpm. A partir de ahí el propulsor empuja y empuja e incluso al pasar de largo las 4.000 rpm su respuesta sigue siendo contundente y lineal. Su rumorosidad aumenta con dicho tratamiento pero sigue siendo destacablemente silencioso.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

A 120 km/h el único ruido que se percibe en el habitáculo es el provocado por la rodadura de los neumáticos de 245 mm de sección, dentro de lo normal dada su anchura y un ligero ruido aerodinámico que aumenta a medida que lo hace la velocidad. Nada relevante este último, no olvidemos que estamos ante uno de los Opel más aerodinámico de la historia, con un Cx de 0.27. En general el habitáculo está muy bien aislado y el propulsor apenas es audible.

La sensación que en todo momento da el coche es de ir muy bien plantado en la carretera. Los balanceos de la carrocería en curva están contenidos, la suspensión es firme pero no resulta incómoda. En curvas, me ha sorprendido lo bien que las traza, la dirección me ha parecido muy precisa y para su nivel de asistencia al conductor ofrece una buena retroalimentación, en todo momento se intuye por dónde van pisando las ruedas.

Más aspectos ergonómicos y de usabilidad

Durante un rato puse el control de crucero. Nada que destacar aquí, no es de tipo adaptativo por lo que no va reducir la velocidad si tienes un coche o camión delante tal y como lo haría un Honda Accord 2008. Su puesta en funcionamiento es sencilla, activas un botón en el volante y luego presionas la ruedecilla de aumento o disminución de velocidad. Como todos los controles de velocidad, se desactivan inmediatamente al pisar el freno.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

El Opel Insignia viene equipado con un ordenador de a bordo funcional y de buena lectura, accionado mediante una palanca situada a la izquierda del volante. Nos muestra datos como el consumo medio, instantáneo o velocidad media, lo normal. Destaca su gran pantalla retroiluminada, situada entre el cuentavueltas y el velocímetro. En unidades equipadas con el Opel Eye, mostraría las señales de tráfico reconocidas por el sistema.

El sistema de iluminación AFL Plus

Nuestro Insignia estaba equipado con el sistema de iluminación adaptativa AFL Plus, probablemente uno de los sistemas de este tipo más avanzados del momento. A modo de resumen, varía automáticamente la dirección e intensidad de los faros de xenón para ofrecer al conductor la mejor iluminación posible, permitiéndole también ver obstáculos o peatones más rápidamente y mejorando la seguridad al volante en general.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

El primer paso es activar la función Auto en la ruleta de los faros. El AFL Plus está ya activado. En ciudad y hasta los 30 km/h los haces de luz iluminan ambas aceras para que el conductor detecte con facilidad a los peatones. De 30 a 50 km/h la intensidad aumenta y se aumenta el campo de visión. En intersecciones, y sólo al activar los intermitentes, el haz aumenta hacia el lado que vayamos a girar. Mi impresión personal del modo ciudad es buena, en ningún momento te falta visibilidad.

En autopista la intensidad aumenta espectacularmente, pero a pesar de ello no deslumbra a los conductores que vienen hacia tí. Existe visibilidad hasta 140 metros adelante, siempre que circulemos a más de 100 km/h. En vías interurbanas es especialmente interesante la función autodireccional de los faros. Estos giran hasta 15º en el sentido de la curva, eliminando gran parte del estrés de conducir de noche y aumentando la seguridad activa de forma importante.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

También pude comprobar el funcionamiento del asistente de luces largas. El coche posee un sistema que enciende automáticamente las luces largas cuando no detecta tráfico, o más bien, puntos de luz delante del vehículo. Con las largas, la visibilidad es espectacular y el sistema funciona realmente bien. Un coche se acercaba a más de 200 metros y nuestro Opel ya había apagado las largas, para luego volver a encenderlas tras pasar éste. Y todo ello de manera automática.

Conclusiones

He quedado gratamente impresionado por el nuevo Opel Insignia. Realmente es una berlina cómoda, amplia, dinámica y cargada de tecnología hasta el techo. A falta de probar algún motor de gasolina los diésel nos han dejado una grata impresión, a pesar de que su consumo urbano fue alto, pero no olvidemos que estaban sin apenas rodar. Sus competidores principales son los Ford Mondeo, Citroën C5, Renault Laguna, Peugeot 407 o el nuevo Seat Exeo.

Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

Si buscas una berlina generalista bien equipada y razonablemente potente no te olvides de echar un ojo a los Opel Insignia.

En un vistazo

  • Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Cosmo Aut.
  • Motor: 1.956 cc, 4 cilindros en línea turbodiésel common-rail, montaje tranversal
  • Tracción: Delantera
  • Potencia: 160 CV (118 kW) a 4.000 rpm
  • Par máximo: 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm (380 Nm con Overboost)
  • Transmisión: Caja de cambios automática de seis relaciones
  • Dimensiones; largo /ancho /alto / batalla (en mm): 4830 / 1856 / 1498 / 2737
  • Volumen del maletero: 520 litros
  • Neumáticos: 245/40 R19
  • Emisiones de CO2: 177 g/km
  • Consumos oficiales en l/100 km (urbano / extraurbano / mixto): 9.2 / 5.2 / 6.8
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.6 segundos
  • Velocidad máxima: 215 km/h
    • Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo (Primera parte)
    • Opel Insignia 1.6 Turbo Cosmo, a prueba (I)
    • Opel Insignia 1.6 Turbo Cosmo, a prueba (II)
    • Opel Insignia 1.6 Turbo Cosmo, a prueba (III)
    • Prueba de contacto del Opel Insignia OPC
    • Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo

      En Diariomotor: Contacto: Opel Insignia 2.0 CDTI 160 CV Aut. Cosmo (Primera parte), Opel Insignia

      Opel Insignia Ficha Exterior 21
      Logo de la marca opel Opel Insignia
      Ahorra 8.298 €  34.652 €

      El Opel Insignia es una berlina grande, del tamaño de un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo. Se ofrece en carrocerías de 5 puertas, familiar (Sports Tourer) y en edición especial familiar Country Tourer de aspecto campero

      Ficha Insignia
      Solicita tu oferta
      Cargando...