ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Citroën condenada a pagar a un conductor por defecto de fabricación en un airbag

Finalmente el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Gerona que condenaba en el año 2002 a Citroën Hispania a pagar una indemnización de 128.446 euros a un conductor que sufrió lesiones en un accidente de circulación en su Citroën ZX debido a que el airbag no funcionó correctamente.

Los hechos concretos se remontan al 12 de mayo del año 1998, día en el que el afectado se vió implicado en un accidente frontal en el que el airbag no se activó debido a un defecto de fabricación. La víctima sufrió una incapacidad temporal y una serie de lesiones permanentes que le llevaron a demandar a la fabricante de automóviles francesa por poner en circulación un dispositivo de seguridad que se encontraba defectuoso. Cuando se produjo el siniestro el conductor iba sin el cinturón de seguridad correctamente colocado.

Fue este uno de los puntos que Citroën Hispania utilizó en el argumentó de su recurso frente al TS , afirmando que los daños sufridos por el afectado estaba compartidos entre el defecto del airbag, el defecto del airbag y una conducta temeraria que desencadenó el accidente (no tenemos información sobre cómo ocurrió este). El recurso fue rechazado debido a que Citroën no probaba que el no utilizar el cinturón de seguridad agravara las lesiones y sí quedaba probado que éstas se agravaron al no funcionar el airbag, viéndose obligada Citroën a sufragar el importe íntegro marcado por la Audiencia Provincial.

En la prueba pericial se confirma, con respaldo de la marca Volvo, que si hubiese funcionado las lesiones serían un 40% menos. Según la sentencia el airbag es un dispositivo que está destinado a disminuir los daños en accidentes de circulación independientemente de las causas que los produzcan y que si en caso de que se encuentre defectuoso la marca que lo ha fabricado debe hacerse cargo de ello.

¿Qué pensáis de este asunto? En mi opinión la ley es la ley y Citroën debe compensar los daños de la víctima pero el reglamento de circulación también obliga a que se utilice el cinturón de seguridad y quizás la sentencia no debería haber sido tan favorable para la víctima, incluso sin entrar en si su conducta fue la causante del propio accidente. Por otro lado, estaría bien que los airbags también sufrieran revisiones y más controles de calidad.

Vía: elpaís
En Diariomotor: Fallos de seguridad del Volkswagen Suran en Argentina, asunto pendiente | Denuncia: el Volkswagen Fox sudamericano es menos seguro que el europeo |

Cargando...