ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Lo mejor del 2008 : SUV y Todoterrenos

En 2008 ha tenido interesantes novedades en éste segmento, sobretodo a nivel premium. Quizá algo tarde para algunas marcas que no aprovecharon el “boom” de comprar coches grandes que tuvimos hace un par de años. Digo esto porque las matriculaciones de estos vehículos han descendido un 40,7% respecto a 2007 siendo los más perjudicados de la crisis automovilística.

Pero los SUV y Todoterrenos no están acabados, no están tan de moda como antes pero seguirán teniendo su público. No tienen la misma modularidad interior que un monovolumen pero algunos ofrecen también mucho espacio (más que una berlina) y tracción total aportando más seguridad activa. Las principales novedades de este segmento en 2008 fueron:

kuga

Ford Kuga

El Kuga es uno de los SUV mejor resueltos estéticamente. El Kinetic Design que está incluyendo Ford en sus modelos le sienta muy bien. Las medidas exteriores, 4,44 metros de largo, acompañan a que sea manejable en ciudad. Claro que eso hace que no sea de los más amplios o con mayor capacidad de maletero. La gama es muy limitada, sólo dos motores. Uno diesel 2.0 TDCi de 136 Cv con cambio manual de 6 velocidades en versiones con tracción delantera o con sistema de tracción integral tipo Haldex. Recientemente, se ha incorporado una versión de gasolina que es un 2.5 T de cinco cilindros en línea y 200 CV de potencia con tracción integral y por ahora asociado únicamente a una caja automática Durashift de 5 velocidades.

El Kuga está disponible desde los 24.650 euros que cuesta la versión Trend 2.0 TDCi 136 CV 2WD.

KOLEOS

Renault Koleos

Algunos dicen que es el primer SUV del fabricante francés. No es del todo cierto. Ya hubo hace unos años una versión con estética y mecánica 4×4 del Scénic. Por otra parte no es 100% francés ya que se fabrica en Corea. Eso sí sus faros y su parrilla hacen reconocerlo como un auténtico Renault. Sus dimensiones son compactas, con una longitud de 4,52 metros lo que le favorece su uso urbano porque recordemos que aunque no estén especializados en ello es muy común el uso de estos vehículos en ese entorno. Los motores disponibles son dos diesel 2.0 dCi en potencias de 150 CV y 175 CV y un gasolina 2.5 de 170 CV. A excepción del diesel más potente, los demás podemos configurarlo con tracción delantera o una tracción total procedente de su primo el Nissan X-Trail.

Hay varios paquetes de equipamiento disponibles a gusto del cliente. Un detalle muy práctico es que el portón de maletero se abre en dos partes de manera que podemos abrir sólo la superior o también la inferior para cargar maletas u objetos voluminosos.

Hay un Koleos desde 23.100 euros.

XC60


Volvo XC60

Entramos en el segmento Premium de los SUV compactos. De lejos parece un mini-XC90 por su parecido a su hermano mayor pero con 4,63 metros de longitud total (7 cm menos) que lo hacen más manejable. La tracción integral es de tipo Haldex. Está disponible con dos motores diesel de 5 cilindros con potencias de 163 CV o 185 CV. En gasolina, una única versión de 6 cilindros en línea de 286 CV.

Volvo afirma que es el coche más seguro que ha creado. Es cierto que siempre que lanza un modelo dice lo mismo pero en este caso, aporta argumentos muy convincentes más allá de las 5 estrellas Euroncap y las típicas ayudas electrónicas. En primer lugar, ofrece de serie el City Safety que es un sistema que funciona hasta 30 km/h en dos fases. Si detecta un riesgo de colisión, carga el circuito hidráulico de los frenos para poder dar la máxima presión cuando el conductor pise el pedal. Si el sistema detecta que la colisión es inevitable, frena el coche sin intervención del conductor. Otro elemento estándar es el Control Antivuelco (RSC), muy útil en éste tipo de coches con mayor altura que un turismo. En opción dispone del sistema BLIS de detección de objetos en el angulo muerto.

Los precios se inician en los 37.830 euros del XC60 Kinetic 2.4D.

Q5

Audi Q5

El Q7 ha tenido un gran éxito al igual que otros SUV. Es un gigante de esos que les encantan a los americanos. Pero en éstos tiempos el mercado pide opciones más racionales por decirlo de algún modo. Audi lo sabe y ha hecho bien los deberes.

El Q5 es atractivo y sus dimensiones de 4,63 m de longitud, 1,88 m de ancho y 1,65 m de alto lo hacen compacto pero amplio en su interior. En cuanto a las motorizaciones, de entrada de gama tenemos 2.0 TDI 170 diesel con cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 velocidades y doble embrague. Éste cambio automático va asociado de manera obligatoria a los otros dos motores disponibles por el momento, un 3.0 TDI de 240 CV y la única opción de gasolina que es un 2.0 TFSI de 211 CV. La tracción es permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial Torsen que en condiciones normales tiene una relación de potencia entre el eje delantero y el trasero de 40:60. Cómo buen Audi, la lista de opciones es amplia destacando el programador de velocidad activo, las luces adaptativas y el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto.

El precio de la gama Q5 arranca en los 40.950 euros del 2.0 TDI 170 CV.

GLK

Mercedes-Benz GLK

La marca de Stuttgart es la que más ha arriesgado en el diseño de su SUV compacto. No es la versión minimizada de ninguno de sus hermanos de gama, si acaso recuerda al GL. Al contrario que sus competidores Q5 y XC60, el GLK no refleja dinamismo en su diseño sino más bien robustez. Me parece bien porque es una forma de diferenciarse de la competencia.

Sus 4,53 m de longitud le hacen ser el más corto de los SUV premium lo que sin duda repercute en sus dimensiones interiores, inferiores que en su rival directo de Audi. Hasta dentro de unos meses no llegará el 220 CDI BlueEFFICENCY de 170 CV que supondrá el acceso a la gama de manera que ahora está disponible en versiones de 6 cilindros en V tanto en gasolina como en diesel. En gasolina un 280 de 231 CV y un 350 de 272 CV. La única opción diesel por el momento es el 320 CDI de 224 CV. El GLK está disponible con dos configuraciones, una enfocada para su uso por carretera y otra, denominada Offroad Pro con características para facilitar la circulación fuera del asfalto.

Hasta la llegada del GLK 220 CDI BlueEFFICENCY que partirá de 42.859 euros el GLK más accesible es el GLK 280 por 49.900 euros.

ex

Infiniti EX37

Una de las grandes noticias del 2008 fue la introducción en Europa de la marca de lujo de Nissan, Infiniti. El EX37 es el SUV compacto de la gama. Mide 4,63 m de largo y el diseño es inconfundiblemente japonés. El único motor disponible es un gasolina de 3.7 litros y 6 cilindros en V que rinde 306 CV y va asociada a una caja automática de 6 velocidades. De serie tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable. En condiciones normales la tracción es a las ruedas traseras pasando fuerza al eje delantero cuando sea necesario. El consumo medio oficial es de 11,2 litros.

Inicialmente sólo hay puntos de venta Infiniti en Madrid, Barcelona y Valencia dónde el EX37 está disponible desde 51.500 euros.

fx

Infinti FX

El FX se situa por encima del EX37 y supone el nivel más alto en la gama Infiniti. Su diseño dinámico no oculta su gran tamaño, con 4,87 metros de longitud, 1,93 metros de ancho y una altura de 1,68 metros. A pesar de ello, ofrece el maletero más pequeño del segmento con unos escasos 410 litros. Hay disponibles dos motores de gasolina, un 3.7 litros V6 de 320 CV y un 5.0 litros que rinde 390 CV. En ambos casos está presente la tracción integral inteligente AWD y un cambio automático de 7 marchas. La elevada calidad y un amplísimo equipamiento están aseguradas desde la versión básica.

Está disponible desde un precio de 58.500 euros para el FX37 GT.

Lexus RX

En verano de este año llegará a España la tercera generación de este SUV japonés. Como podéis comprobar el diseño ha cambiado muy poco, más bien parece un restyling. Seguirá contando con un propulsor de gasolina y otro híbrido. El RX350 equipa un motor V6 de gasolina de 3,5 litros que entrega 275 CV y va unido a una caja de cambios automática con accionamiento secuencial de 6 relaciones mientras que el RX 450h incorpora un propulsor V6 de gasolina de 3,5 litros que en unión con el sistema eléctrico genera 295 CV (27 CV más que en el modelo híbrido anterior) unido a una caja de cambios de variador continuo (ECVT) en la que no existen saltos entre las marchas. Ambas versiones contarán con tracción integral desconectable.

Como novedades en el equipamiento disponible destaca un sistema de navegación GPS con disco duro y pantalla de 8”, control de velocidad por radar y un sistema head-up display de proyección de la instrumentación sobre el parabrisas.

Habrá que esperar varios meses para conocer los precios de este modelo.

Toyota Land Cruiser 200

Hablando estrictamente de todoterrenos, este Toyota fue la única novedad en 2008. Su chasis es de largeros y travesaños y tiene tracción total permanente con un diferencial central Torsen bloqueable manualmente. Además, tiene una reductora que se puede conectar en marcha, hasta una velocidad de 5 km/h. Sólo dos motorizaciones disponibles, un diesel 4.5 litros V8 con inyección directa y dos turbocompresoresa variables que rinde 286 CV y va asociado a una caja automática de 6 velocidades. En gasolina también un V8 pero con 4,7 litros de cilindrada, 288 CV de potencia y acoplado a una cambio automático de 5 velocidades.

Exteriormente, es gigantesco. Mide 4,96 metros de longitud , 1,97 metros de ancho y una altura variable según la suspensión elegida desde 1,86 metros a 1,91 metros. Estas medidas hacen posible que puedan viajar en su interior 7 personas con el lujo esperado en un vehículo de éstas características.

Los precios son de 89.100 euros para la versión gasolina y 89.800 euros para la versión diesel. Mucho dinero, es cierto, pero está equipado con absolutamente de todo. De hecho, no hay opciones disponibles.

Conclusión

Algunas marcas han sabido adaptarse a estos tiempos de crisis y han creado unos interesantes SUV compactos que ofrecen una seria alternativa a a las berlinas y monovolumenes medios, por lo que es probable remonten su ventas y a más de un fabricante le ayude en sus números totales a final de año. En el caso contrario tenemos a Infiniti, que aunque ofrece coches de altísima calidad no dispone de ninguna alternativa diesel ni híbrida en toda la gama lo que hará a muchos compradores descartar ésta marca. Interesante lucha de mercado tendrán el XC60, Q5 y GLK, modelos con cualidades sobresalientes dónde quizá las preferencias estéticas inclinaran al cliente hacia un modelo u otro.

En Diariomotor : Ford Kuga , Renault Koleos, Volvo XC60, Audi Q5, Mercedes-Benz GLK, Infiniti EX37, Infiniti FX, Lexus RX, Toyota Land Cruiser 200

Cargando...