ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El coste de los aparcamientos públicos y privados sigue subiendo

Año que pasa y el precio de los aparcamientos públicos mantiene su crecimiento y a la vez no todos cumplen con las necesidades de seguridad o comodidad, según se deduce de un estudio realizado por Consumer Eroski. No se han realizado incrementos de las tarifas por hora, a pesar de la tarificación por minutos, con la entrada del 2009 sino que ya van cuatro años de continuas subidas, en general y de media.

El informe refleja, después del análisis de 160 aparcamientos en 18 capitales españolas, que en los últimos cuatro años el incremento medio del coste de una hora de estacionamiento ha crecido en un 33%, una cifra muy superior al 14% de crecimiento del IPC. Y las carencias de calidad y seguridad se siguen manteniendo a pesar del incremento de precios, aunque es cierto que se han ido produciendo algunas mejoras a lo largo de estos años.

Comenzando con los precios, los lugares con una tarifa media por hora más cara son Barcelona, con 2.7 euros, Valencia, con 2.5 euros, y Madrid o Bilbao con 2.2 euros mientras que en el otro extremo se encuentran Alicante, con 1 euro, Almería, con 1.2 euros y A Coruña o Valladolid, con 1.4 euros, como referentes de los precios más baratos. Aunque este no es el único problema porque al final se cumple lo de “hecha la ley, hecha la trampa”.

A partir del 1 de septiembre de 2007 se hizo obligatoria la tarificación por minutos en los parkings públicos o privados. Para evitar la disminución de ingresos muchos de ellos incrementaron de forma notable el coste global por tramos de horario o se decantaron por el “minuto de oro”, es decir cobrar mucho más caro el primer minuto de estacionamiento. Vitoria, con 0.5 euros, Valladolid, con 0.2 euros, u Oviedo, con 0.18 euros, son los que más tarifican por el primer minuto.

Entre las principales deficiencias de los aparcamientos destacan la incorrecta indicación de las tarifas o la falta de una señalización vial bien visible u otras quejas “menores” como la falta de cobertura para teléfonos móviles. Respecto al pago se recrimina que en algunos parkings existe la obligación de pagar la tarifa diaria completa en caso de pérdida del ticket, que no se acepta el pago con billetes superiores a los 10 € o que no se permite el uso de las tarjetas de crédito. Las mediciones realizadas reafirman las dos primeras deficiencias citadas pero señalan que la limpieza se ha mejorado de media.

En este vídeo podéis ver un resumen del análisis de los aparcamientos realizado por Consumer Eroski.

Vía: consumer-eroski

En Diariomotor: Estudio de RACE sobre los aparcamientos | Sobre la problemática del aparcamiento urbano | PlusPark2, soluciones de aparcamiento a distinta altura

Cargando...