ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Seat propone congelación salarial a cambio de un coche nuevo

Por todos es sabido que la crisis aprieta, y que seguirá apretando durante un tiempo. Actualmente Seat está sometida a un ERE temporal, que afecta a 5.300 empleados, la práctica totalidad de los trabajadores de Martorell. En estos tiempos un coche nuevo para la factoría barcelonesa aseguraría carga de trabajo durante un periodo amplio de tiempo y un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva de la empresa, actualmente infrautilizada y generando costes fijos sin beneficio alguno.

El coche en cuestión es el futuro Audi Q3, un todocamino compacto que rivalizará con futuros rivales como el BMW X1 o el Mercedes BLK. De producirse supondría una inversión de 300 millones de euros para Seat y evitaría el posible despido de 1.500 trabajadores, la fuerza de trabajo considerada excedente al actual nivel de producción. El caso es que Martorell no es la única fábrica que quiere producir el Q3, también rivalizan con la catalana Györ (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia), de reducidos costes laborales.

Seat propone congelación salarial a cambio de un coche nuevo

Según La Vanguardia informa en su edición digital la directiva de Seat firmará de manera inminente con el comité de empresa un acuerdo encaminado a lograr que la dirección del Grupo Volkswagen adjudique el Audi Q3 a Martorell. Las medidas pueden suscitar cierta polémica, pero no dejan de ser racionales: extender el actual ERE temporal hasta el año 2011 – cuando comience la producción del Q3 – y someter a la plantilla a una congelación salarial durante los dos próximos años.

El actual ERE contempla un máximo de dos meses anuales de inactividad por trabajador, durante los cuales cobra el 80% de su salario habitual, extender el ERE me parece mejor opción que forzar el despido de los trabajadores. En cuanto a la congelación salarial por dos años, me temo que está siendo lo habitual en la economía española en esta recesión, no queda otra que apretarse el cinturón y ahorrar ahora que la tasa de inflación nos está dando un respiro con mínimos históricos.

UGT Catalunya ha visto bien las propuestas y ya está en negociaciones con la directiva de Seat para mejorar las condiciones de la congelación salarial. Desde el comité de empresa se apela a la sensatez por parte de trabajadores, empresa, sindicatos y administraciones, recordando que 1.500 empleos están en luego. Entre los posibles cambios que podría haber en el acuerdo se cuentan un salario del 100% para los afectados por el ERE y la posibilidad de una formación continua en los periodos de inactividad.

Vía: La Vanguardia
En Diariomotor: Seat presenta un ERE temporal de 5.300 trabajadores

Cargando...