ESPACIOS
Cerrar CERRAR

General Motors planea masificar el uso del GPL en España

General Motors se ha confirmado en Ginebra que tiene previsto comenzar una nueva era en nuestro país con el GPL (gas de petróleo licuado) como estandarte de un nuevo movimiento de vehículos propulsados de forma “alternativa”. A través de las marcas en España Chevrolet y Opel, con su escisión del gigante americano, se presentarán una serie de nuevos modelos preparados para utilizar este combustible. Lo mejor es que vendrá acompañado de un aumento de los puntos de repostaje de GPL gracias a un acuerdo establecido con Repsol.

Los modelos que estarán presentes con variantes a GPL son todos los de la gama Opel en España y cuatro modelos de Chevrolet, el Aveo, el Lacetti, el Captiva y el Epica. Estos son los que dispondrán de variantes GPL a partir del mes de mayo, cuando comienza el proyecto comercial, mientras que más adelante se añadirán a esta lista los nuevos Cruze y Spark. Según han adelantado estas versiones supondrán un desembolso extra de entre 1.200 y 1.500 euros que iría compensandose gracias a la subvenciones previstas para la compra de estos vehículos “alternativos”.

La “adaptación” de estos modelos para usar GPL sigue un estándar “de facto”. El gas de petróleo licuado está almacenado en un pequeño tanque auxiliar, separado totalmente del depósito original de gasolina. La idea es que por defecto sea el GPL el que aporte la energía al motor de explosión mientras que el carburante tradicional queda relegado a un caso de mayor necesidad. De todas formas es posible que algún tipo de interruptor para alternar entre una y otra fuente, como utiliza por ejemplo el Volkswagen Golf Bifuel. Además también deberían incluir algún indicador que marque si la conducción es eficiente, de la que puede sustraerse un ahorro en emisiones cercano al 80 %.

Gasolinera Repsol

Este paso está avalado por el éxito que están teniendo los modelos propulsados a GPL en el país italiano, donde además existe una amplia red de estaciones de servicio. Especialmente Chevrolet es la que más partido está sacando puesto que nada menos que el 80 % de los vehículos que matricula en Italia cuentan con soporte para este combustible fósil. Para España, el acuerdo entre Repsol y GM aumentaría el número de puntos de repostaje desde los 40 actuales al medio millar y todavía podría ser más amplio este número debido a que grandes concesionarios Opel o Chevrolet podrían montar una pequeña estación al uso.

No está mal como idea para intentar evolucionar el mercado a un carburante menos contaminante aunque tan sólo es un paso temporal. El siguiente paso debería ser el del Opel Ampera, más eléctrico que de conbustión y que tiene previsto llegar al mercado en el año 2012. Mientras tanto híbridos como el Toyota Prius o el Honda Insight tendrán una amplia implicación en el mercado de ahorradores junto a gamas como la Bluemotion o la Ecomotive.

Vía: terramotor

En Diariomotor: Opel apuesta por el GPL en Italia

Cargando...