ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos

No es ninguna novedad, la situación económica de General Motors no ha mejorado, sino que sigue debilitándose. Por una parte, los préstamos avalados por el Gobierno estadounidense se están agotando, y sus deudas aún son de 27.000 millones de dólares. GM ha hecho un enorme sacrificio estos últimos meses, tomando medidas desesperadas para reducir sus costes todo lo posible. Entre ellas, sacar a Pontiac del terreno de juego o poner a la venta todas sus filiales europeas, entre las que está Saab y Opel.

La administración de Obama ha dado a GM hasta el día 1 de junio para ver que ha habido avances significativos en su viabilidad económica. Pongamos la hercúlea tarea en perspectiva, tienen poco más de 15 días para cerrar más plantas productivas, con la consiguiente destrucción de empleo, cerrar la venta de algunas de sus marcas, acordar con los sindicatos – la poderosa UAW – reducciones en los costes salariales y hacer que sus acreedores acepten acciones a cambio de la disolución de la enorme deuda de GM.

Ante semejante panorama es lógico que muchos piensen que la bancarrota y reestructuración es la única salida, un movimiento similar al que Chrysler ha emprendido. Stephen J. Lubben, profesor en Seton Hall University School of Law y especialista en bancarrotas no ve posible que General Motors pueda salir de la situación en la que se encuentra. Los acreedores – muchos grandes bancos – no van a ceder ante la perspectiva de problemas futuros, no quieren verse con millones de acciones sin valor.

La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos

Lubben también reconoce que la gente no compra coches de una empresa con posibilidades de caer en bancarrota. La pescadilla se muerde la cola. Es más, hay indicios claros de que GM está preparando una quiebra controlada, adscrita a la protección del Estado. Muchos ejecutivos importantes están liquidando sus grandes paquetes de acciones. Esto equivale a un “sálvese quien pueda”, la cotización de GM ha caído un 90% desde el año pasado, aunque pierdan mucho dinero, menos es nada (literalmente).

En unos días saldremos de dudas.

Vía: eGMCarTech, Autoblog
En Diariomotor: El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

Cargando...