ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La historia del Porsche Panamericana

Actualmente suena mucho el nombre de Panamera como el deportivo de cuatro puertas, una epecie de berlina-coupé, que Porsche va a comenzar a vender. Junto al Cayenne significan un salto de la tendencia de los de Stuttgart fuera de los superdeportivos convencionales que evidentemente van a aprovechar. Pero en el pasado ya existieron otras obras más allá de su línea habitual, como fue el caso del Mixte Hybrid y más cercano en el tiempo el Panamericana.

Lo podríamos considerar como un híbrido pero de otro tipo. El Panamericana fue un prototipo de Porsche que se presentó en el Salón de Frankfurt, en el año 1989, basado en el “Carrera 4” que adelantaba resquicios de diseño para los futuros Porsche 911, Boxster, etc. El asunto es que contaba con una serie de peculiaridades que incluso los alejaban de los diseños de la época para esos modelos.

Porsche Panamericana

Su carrocería claramente estaba inspirada en líneas generales en el Carrera 4 pero su techo realizaba una caída más diagonal integrándose con el capó y sus pasos de rueda bastante grandes. La razón de ser de la primera característica se explicaba con una cabina bien iluminada, aparente inspiración para el Targa, y cubierta por un techo con una tela especial impermeable y que contaba con un cremallera rosa con la que se podría abrir por la mitad. Útil pero poco combinada en colores.

El techo se podía quitar completamente y convertir el Panamericana en un descapotable. Una vez dentro el diseño era el de los Porsche de la época, ninguna novedad en ese aspecto, pero el espacio discreto para dos pasajeros en la parte trasera desaparecía completamente con el techo más bajo y los enganches de los harneses de los asientos delanteros. Dada la baja altura general del Panamericana el confort de los pasajeros sería al menos discutible.

Porsche Panamericana

Los grandes huecos para las ruedas tenían una función de doble utilidad, puesto que servían para utilizar anchas ruedas de cara a sacar el lado más deportivo o para utilizar llantas y neumáticos más del estilo todoterreno. Esto es porque sus diseñadores pensaron en un vehículo que pudiera alternar entre varios estilos fácilmente con tan sólo un cambio de ruedas.

Donde no habían sorpresas era en bajo el capó, un motor boxer de seis cilindros y 3.6 litros de desplazamiento ofrecía 250 Cv a 6.100 rpm. Como habían pensado en unas supuestas habilidades todoterreno obviamente la fuerza del propulsor se trasladaba a las cuatro ruedas a través de una tracción total electrónica. En esas condiciones gastaba 5.7 segundos de su tiempo para acelerar hasta los 100 km/h y podía alcanzar los 260 km/h, aunque estos valores pueden ser solamente teóricos.

Porsche Panamericana

En cualquier caso el trabajo realizado es importante, gracias a la utilización de plásticos y de la fibra de vidrio en la fabricación de la carrocería consiguieron mantener un peso de 1.414 kilogramos y un muy reducido coeficiente aerodinámico de 0.30 cX. Nada mal para la época.

Puede que adelantase realmente las líneas de diseño futuras pero duele bastante ver la imagen de un Porsche relativamente bajo con enormes ruedas para el campo. Tal y como dispusieron sus diseñadores no se produjo en serie aunque a ellos les hubiera gustado que al menos se vendiese una edición limitada. El único ejemplar que existe se regaló a Ferry Porsche por su 80 cumpleaños.

Unas cuantas imágenes más del Porsche Panamericana.

Porsche Panamericana

Porsche Panamericana

Porsche Panamericana

Porsche Panamericana

Porsche Panamericana

Vía: wikiorg | wikipedia | auto.howstuffworks.com

En Diariomotor: Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

Cargando...