ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año

Como todos los años ha tenido lugar la votación para los mejores motores del año 2009. BMW se llevó la mayoría de los galardones el año pasado, pero este año las cosas han cambiado notablemente. El jurado es un panel de 65 expertos periodistas del motor, procedentes de 32 países tan dispares como Corea del Sur o México. Eligen a los mejores motores según su grado de excelencia técnica, sus prestaciones, su refinamiento y por supuesto su respeto al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores.

Las votaciones se dividen por cilindradas, y adicionalmente hay galardones al motor más prestacional o más ecológico. Los vencedores de cada categoría compiten entre sí por el mejor motor internacional del año. A modo de recordatorio, el año pasado el “Gordo” se lo llevó el 3.0 twin-turbo de seis cilindros en línea desarrollado por BMW. Con potencias de 306 o 326 CV se equipa en abundantes modelos deportivos bávaros, concretamente los 135i, 335i, X6 xDrive35i y Z4 sDrive35i.

Pasemos a conocer los mejores de este año. En la categoría de menos de un litro el tricilíndrico construido en aluminio de 1.0 litros de cilindrada del trío Peugeot 107/Citroën C1/Toyota Aygo repite premio. Cuenta con un consumo de combustible bajo y respuesta suficiente para convertir la conducción en ciudad en divertida. Entre los 1.0 y los 1.4 litros vence de manera apabullante el 1.4 TSI Twincharger del Grupo Volkswagen. Cuenta con una elevada potencia y los consumos y par motor de un turbodiésel.

Por tercer año consecutivo, de los 1.4 a los 1.8 litros el 1.6 THP desarrollado de manera conjunta por PSA Peugeot y BMW vuelve a vencer. Con hasta 211 CV de potencia en el Mini Cooper S JCW es capaz de aportar enormes dosis de diversión con consumos sorprendentemente contenidos. En la categoría de los 1.8 a los 2.0 litros de cilindrada el mejor motor es el 2.0 TSI de 210 CV del Grupo Volkswagen, equipado en los Audi Q5 o Volkswagen Golf GTI entre otros. Su hermano de 200 CV ha quedado el cuarto.

Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año

Hacia cilindradas más altas, de 2 a 2.5 litros no está ningún motor Subaru como vencedor, sino el 2.1 turbodiésel de Mercedes, especialmente destacable en su evolución de 204 CV que mueve al Mercedes C 250 CDI BluEFFICIENCY con alegría y consumos de sólo 5.2 l/100 km. En esta categoría a punto estuvo de vencer el 2.5 TFSI del nuevo Audi TT-RS, pero el de Stuttgart se impuso por un estrecho margen de 45 puntos. Ahora veamos que motor de entre 2.5 y 3.0 litros es el mejor.

Y no es otro que el 3.0 twin-turbo de seis cilindros en línea de BMW, un brillante propulsor nombrado ya dos veces Motor Internacional del Año pero que en esta ocasión se debe conformar con ser el mejor de su categoría. Entre los 3.0 y los 4.0 litros de cilindrada también repite el 4.0 V8 de los BMW M3, un agudo motor de 420 CV de potencia capaz de girar a más de 8.500 vueltas. Ha sido el favorito absoluto de su categoría, con el doble de puntos que el 3.8 DFI bóxer del Porsche 911.

Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año

El mejor motor de más de 4 litros de cilindrada supera los 6.200 cc. A pesar de llevar dos años en el mercado el 6.2 V8 de Mercedes quita la corona que los 5.0 V10 de BMW llevaban luciendo durante cuatro años consecutivos. Con potencias que van desde los 457 CV del Mercedes C 63 AMG hasta los 525 CV del SL 63 AMG, es la perfecta evolución del gran V8: mucho par a bajas vueltas y potencia disponible de manera elástica hasta regímenes de giro ciertamente elevados, más de 7.000 vueltas.

Como motor ecológico del año de nuevo el 1.4 TSI Twincharger de Volkswagen se vuelve a llevar la palma gracias a sus bajos consumos y altas prestaciones. En cuanto al mejor nuevo motor del año, es el 3.8 bóxer del Porsche 911. A pesar de tener 200 cc más que su predecesor logra 385 CV y un consumo hasta un 20% menor gracias a la inyección directa de gasolina. Asociado a una caja de cambios PDK de doble embrague es capaz de lograr registros de infarto en aceleraciones y en circuito.

Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año

En la categoría de motor prestacional del año Mercedes se vuelve a llevar el gato al agua con su 6.2 V8, y bien bueno debe ser para ser preferido ante el 3.8 de Porsche, los 5.0 V10 de BMW, el nuevo 5.0 V8 Supercharged de Jaguar y el glorioso 6.0 V12 de Ferrari. Ahora sí, finalmente el momento ha llegado, el Motor Internacional del Año 2009 es el 1.4 TSI Twincharger de Volkswagen, logrando el mejor equilibrio entre refinamiento, consumo, prestaciones y sensaciones de entre todos los nominados.

Vía: Engine of the Year
En Diariomotor: Motor Internacional del Año, resultados de las votaciones: BMW arrasa

Cargando...