ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La Fórmula 1 pende de un hilo: filtrado el calendario del campeonato alternativo de la FOTA

El mundo de la Fórmula 1 vive unos momentos muy revolucionados y bastante críticos. Las desavenencias entre la FIA y la FOTA, la asociación de escuderías, no han hecho más que acrecentarse en estos últimos meses debido a los cambios reglamento para el campeonato 2010 que propone la federación.

Básicamente el problema está relacionado con el límite de presupuesto sin condiciones que se impondría para todas las escuderías y que no interesa a Ferrari, Renault, McLaren y compañía. Otras críticas han surgido por culpa de otras medidas que pretende adoptar la FIA pero han sido un escollo menor en comparación con el recorte de presupuestos máximos.

Cuando se presentaron estas medidas surgieron muchas críticas pero parecía que las aguas habían vuelto a su cauce cuando se afirmaba que las actuales escuderías se habrían inscrito al próximo campeonato oficial. Parece ser que el asunto fue bien diferente y el pasado día 19 de junio la FOTA anunciaba en un comunicado, representando a los equipos BMW, Brawn, Ferrari, McLaren, Renault, Toyota y Red Bull, que se iba a crear un campeonato de F1 paralelo al que realizará la FIA.

Parrilla F1

“Estos equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios”, afirmaba la FOTA en ese comunicado adelantando que habrá un modelo de reglamentación más justo con los intereses de los equipos. Resta solucionar algunos problemas como los actuales contratos con la FIA de escuderías afines a la FOTA.

Todavía no hay muchos datos confirmados pero se habla de un campeonato de 17 carreras, 8 equipos y 16 coches en pista (dos por equipo) aunque podría ocurrir que se ampliara la capacidad a 3 “fórmulas” por cada escudería. Hoy mismo se ha filtrado lo que parece el calendario de la FOTA para este campeonato alternativo en 2010. Destaca la existencia de nuevos emplazamientos que jamás han soportado una carrera de F1 y que algunos están en la lista de la FIA para el año próximo con lo que podría haber más de un cruce.

Calendario FOTA 2010 3 de marzo – Buenos Aires, Argentina (última carrera de F1 en 1998)

21 de marzo – Méjico DF, Méjico (última carrera de F1 en 1992)

11 de abril – Jerez, España (última carrera de F1 en 1997)

25 de abril – Portimao, Portugal (nunca utilizado en F1)

2 de mayo – Imola, San Marino (última carrera de F1 en 2006)

23 de mayo – Monte Carlo, Monaco (actualmente en F1)

6 de junio – Montreal, Canada (última carrera de F1 en 2008)

13 de junio – indianápolis, EEUU (última carrera de F1 en 2007)

1 de julio – Silverstone, Gran Bretaña (última carrera de F1 en 2009)

25 de julio – Magny-Cours, Francia (última carrera de F1 en 2008)

15 de agosto – Laustizring, Alemania (nunca utilizado en F1)

29 de agosto – Helsinki, Finlandia (nunca utilizado en F1)

12 de septiembre – Monza, Italia (actualmente en F1)

26 de septiembre – Abu Dhabi, UAE (actualmente en F1)

10 de octubre – Marina Bay, Singapur (actualmente en F1)

24 de octubre – Suzuka, Japón (actualmente en F1)

8 de noviembre – Adelaida o Surfers’ Paradise, Australia (última carrera de F1 en 1995 / nunca utilizado en F1)

En general con todos estos datos hay que tomárselo con calma, parece que todavía no hay nada decidido con total firmeza y hay muchos puntos que arreglar. A día de hoy es difícil posicionarse para decir si habrá un solo Campeonato Mundial de Fórmula 1, si veremos un campeonato diferente o si veremos dos campeonatos a la vez.

Pero tal y como está el panorama actual la FIA parece que no tiene el suficiente número de inscripciones sólidas de escuderías como para poder arrancar el próximo campeonato. Las críticas que están cayendo en la FIA podrían llevarse a su cabeza visible, Max Mosley, fuera de la federación, lo que su a vez podría finiquitar las relaciones con la FOTA o arreglar las cosas para que la F1 siga siendo la de ahora.

Vía: f1-life (1) y (2) | terra-motor

En Diariomotor: Límite de gastos para la F1 en el año 2010La FOTA confirma la inscripción de todas las escuderías

Cargando...