Ford Focus RS con 340 CV, más salvaje todavía

 |  @omiguel  | 

Salvaje es quizás muy vulgar para asociar al Ford Focus RS y otro calificación mejor podría definirse como “difícil de domar”. La segunda generación del compacto ultradeportivo está en el “top ten” de los compactos más potentes del mundo y no es para menos.

De serie el Focus RS suma 300 CV de potencia gracias a un motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.5 litros de cilindrada. Acoplado a una caja de cambios fusila el 0-100 km/h en menos de seis segundos, todo ello transportando la fuerza a las ruedas delanteras con la ayuda de un diferencial autoblocante. Pero, ¿se puede abusar más del eje anterior? El especialista en Ford GGR (Graham Goode Racing) afirma que sí y lo hace subiendo el nivel de adrenalina.

GGR aplica su paquete de potenciación RS340 al 2.5 cilindros, actualizando la centralita y reprogramando su software de gestión. Hasta ahora han conseguido sumar 40 CV y 99 Nm más al motor original, lo que hace un total de 340 CV devueltos en pico a 5.600 rpm y un valor de par máximo de 538 Nm, entregado cuando la aguja sobrevuela las 3.100 vueltas. Para más detalles a continuación se encuentra la curva de potencia y de fuerza máximo por giro del motor una vez ha sido “retocado”.

Ford Focus RS con 340 CV por Grabham Goode Racing

De momento no han soltado prenda acerca de los resultados más palpables como su 0-100 km/h o su velocidad punta pero es de imaginar que el primero se habrá rebajado en al menos un par de décimas. GGR nos enseña nada más estas fotografías en la que aparece un Focus RS aparentemente sin retocar por fuera. ¿O sí hay algún cambio? Sea como fuere estamos ante un “rally-car” potenciado capaz de comerse a muchos rivales de altura, incluido al laureado Godzilla.

Ford Focus RS Grabham Goode Racing

Vía: carscoop

En Diariomotor: Ford Focus RS | Ford Focus RS, la gran bala verde de París 2008 | Audi S3, Ford Focus RS o Mitsubishi Lancer Evolution X

Lee a continuación: La vuelta al Nürburgring del Ford Focus RS, vídeo

Solicita tu oferta desde 13.354 €
  • Xofa

    Hay un punto en el que demasiada potencia los neumaticos, transmision, diferencial y embrague no pueden con tanto y lo unico que hace es quemar rueda, perder aderencia y el girar se complica y tendria que estar montado sobre un chasis mas sofisticado, con nueva transmision, embrague… y lo que queda es una especie de deportivo traccion delantera en vez de turismo de traccion delantera.

  • altova85

    Yo opino que un compacto tracción delantera (hot hatch) con mas de 200-220cv no tiene sentido, ya que con tanto peso delante, traccionar, girar, frenar, … el eje delantero no le puede sacar juego a tanta potencia. Creo que se desaprovecha.

    Efectivamente, el diferencial estará continuamente trabajando, y al salir de una curva nunca actuarán los 340cv, ya que el coche se iria completamente recto derrapando.

    Este Focus RS debía haber salido con tracción a las 4 ruedas, entonces si que sería un WRC y se podría comparar al EVO y al Impreza, pero siendo un tracción delantera con tanta potencia es desaprovechar CVs. Ojo, que en linea recta con buen pavimento la aceleración será brutal, pero en curvas que es lo realmente divertido, un coche con menos potencia (Golf GTI, S3, R26R, Astra GTC/OPC, …) seguro que tienen un paso por curva mucho mejor y llegas mas al limite = mas diversión.

  • miguel

    #2 altova85: de verdad a ti te gustan los coches?… o simplemente opinas como si opinas de sandias?.. por que comentarios como el tuyo me irritan mucho. Si hubieras seguido un poco la trayectoria de este coche, verías que el paso por curva, se iguala al de R26R (siendo este un coche de circuito practicamente). Ningun otro coche tracción delantera le sigue, y se comparó al GTR como dicen aquí arriba, de donde no salió tan mal parado. Y aparte mira los tiempos por vuelta en nurburgring del R32, S3 y compañia y compara.
    Aparte con tu comentario se ve claramente que no tienes ni idea de conducir. Pisale a un STI en el centro de una curva a fondo y veras lo que te hace la tracción a las 4…….

  • altova85

    Claro que me gustan, todos los dias miro webs y webs de motor.

    Solo que este Focus RS tiene una filosofia que no encaja con la habitual. Los deportivos de altos vuelos (y por potencia, ese Ford Focus es un coche deportivo) siempre han sido traccion trasera o total, por eso creo que es un coche único, no comparable con la competencia, juega a una liga diferente.

    Digo eso porque si lo comparas con un traccion delantera, le saca mas de 100 cv !! (OPC, Megane, GTI, Mazda 3…), y por potencia me vienen a la mente EVO, S3, Impreza, … pero estos son traccion total.

    Quiero decir que si hubiese salido el RS con traccion total, si que lo vería de otra manera y lo compararía con otros coches. Y seguramente, se le sacarian mejores prestaciones que las que saca ahora con taccion delantera, o no piensas eso?

    En absoluto quiero desprestigiar ese coche ni crear ningun conflicto, creo que me has malinterpretado, solo que creo que es un coche con una filosofía inusual : mucha potencia y traccion delantera.

    Asi que lo que opino como si fueran sandias nose a que viene … espero que rectifiques y te haya aclarado mi opinion

  • altova85

    Otra cosa, eso de las comparaciones … hay que cojerlo con pinzas. Ya que en muchas ocasiones son pilotos diferentes, y seguro que las marcas pagan para que su auto salga beneficiado. O que te piensas que cojen los coches al azar?

    Las marcas tienen que darte el permiso para sacar tu coche en la prueba y seguro que ponen condiciones. Por ejemplo, Bugatti prohibi a TOpGear dar una vuelta con su Veyron, no les prestaron uno; la prueba del Veyron fue de un particular que lo cedi.

    ADemas que la comparacion GTR vs RS era en una carretera de montaa y tampoco iban al 100%. Otra cosa es que lo pongan en circuito y hagan una crono y midan la telemetria y saquen conclusiones objetivas, no subjetivas!

    Y respecto a Nurburgring … el R26R es el traccion delantera ms rapido. Miralo tu mismo

    8:16.90 Renault MganeRS R26.R
    8:26 Ford Focus RS

    Vamos que no hace falta tanta potencia para ir rpido. Aqui se demuestra la teora de “mejor qutame un kilo en vez de dame un cv”

  • miguel

    te recomiendo ver estos videos:

    http://www.diariomotor.com/2009/06/15/fifth-gear-enfrenta-al-ford-focus-rs-con-el-mitsubishi-lancer-evo-x/

    http://www.diariomotor.com/2009/08/06/la-vuelta-al-nurburgring-del-ford-focus-rs-video/

    y despues dime si no es deportivo xD

    traccion delantera, es otro tipo de forma a entregar la potencia… si el chasis esta bien puesto a punto, no tiene que ser peor. Si tuviera traccion total por ejemplo, tendria unos 100kg de peso mas, y eso también resta agilidad.

  • altova85

    Sé, es espectacular, pero no crees que estan promocionando este coche en todos los sitios? No crees que Ford paga para que su coche salga beneficiado en las pruebas?

    Parece el coche de moda, que todos los programas y pruebas comparen al Focus con coches teóricamente superiores (GTR, EVO, …), vamos David contra Goliat. Algo que en su momento ocurrió con el GT-R.

    Efectivamente es un deportivo bestial, pero el megane R26R es mas rápido en Nurburgring, y sin embargo, se habla mas del Focus. Yo creo que hay mucha subjeción en los medios en general, y que tampoco te puedes basar en lo que diga un presentador de un programa de televisión, ya que a ese le pagan por presentar.

    Lo ideal seria que tu (y yo :P) condujeramos ese coche en la misma pista, con los mismas condiciones, y entonces sacar conclusiones. Pero lo de las opiniones y “pruebas” de programas no hay que tomarselo muy en serio.

  • TIFOSSI

    Este coche es un absurdo detrás d otro. No tendrán las pelotas d enfrentar este coche con, x ejemplo, un Porsche Cayman (35 cv menos).

    Este coche pide a gritos una tracción total como tenía el Escort Cosworth. Mientras sigan con la actual configuración d tracción delantera este coche no pasará d ser una rareza inutil frente a coches menos potentes pero muchísimo mejor estructurados.

  • jmt46

    exacto tifossi necesita traccion total ya!

  • MAKAKO

    Pero si es 1 WRC homologado para calle,teneis razon necesita tracion total por q cada vez q vallas a canbiar ruedas cada 2 juegos de delanteras vas a canbiar 1 juego de traseras si estuviear la cosa bien yo me enpeñaria por comprarme 1

  • japo

    pos mas mierda

  • altova85

    Totalmente de acuerdo con Tifossi.

    Justo lo que pienso.

  • fanatikÓ AMG

    jodÓ esÓ es una salvajada 340cv a las ruedas delanteras estOii completamente deacuerdÓ con XOFA tiene ke ser jodidisimÓ girar sin ke se te valla i segurÓ qe si intentas salir de un semaforÓ a toda ostia seguramente kemaras rueda… a ese koxe pa esa potencia necesiita un pocö ma de rueda ii trakcion a las kuatro ruedas

  • alfredo

    mi hermano se lo acaba de comprar, y se lo traen en octubre. al principio teniamos dudas de si al ser traccion delantera iba a ser una estafa, pero luego vimos este video y se decanto:
    http://www.youtube.com/watch?v=GSP_MvxtoeU

  • nakan7

    vamos… este coche está hecho por ingenieros, vale que es mucha potencia para un coche de segmento compacto pero si los tiene… en los videos de mieguel se ve. y lo de pagar para que se diga una u otra cosa si pensamos en eso hay que pensar que todos pagan… y en las revistas de duelos entre una marca y otra como en autopista m?? nada!!! exagerao el carro este!!! dejaos de renault que no tiene que ver na un coche con otro!! el RS lo cruje!! y si tarda 2 segundos menos porque pesa 100 kg menos es algo que no me importa..

  • dmptuning

    Al final al RS le van a tener que poner CN (Come Neumáticos). Cargar tanta potencia en un delantera ya no puede ser bueno, a partir de los 300cv un coche debería ser total, o como mínimo trasera.

    Salu2

  • wrx

    traccion total urgente para el ford

  • Jesús

    Con esa potencia y solo con traccion delantera, los neumaticos no deben durar ni un suspiro, por no decir que transmisión, etc etc etc estan sometidos a mas presion, por lo cual, no serán tan fiables.

    Por otro lado estoy de acuerdo(por una vez) con TIFOSSI, este coche pide a gritos la tracción total… pero YA!!

  • XAMADE

    La de tonterias y tonterias q uno tiene q leer menos mal q unos cuantos tienen dos dedos de frente xq madre mia.. altova85, Tifossi, jmt46, makako, japo obviamente teneis toda la razon.

    Para los demas pensar en la actual situacion de Ford y q tienen q promocionarse como sea sacando algo llamativo y sin gastarse muxo dinero en hacer un buen diseño de chasis y demas elemenos q si son importantes y no tanto el motor como estos señores nos quieren hacer creer.

    Q es mas barato cambiar todo el chasis, suspensiones, repartos de frenada y pesos o chipear la centralita para q de una potencia innecesaria de cara a la galeria?

    Podeis seguir viendo videos absurdos de comparaciones en programas si quereis.

  • XAMADE

    Se me pasaba una pregunta:

    ¿Cuanto crees q puede durar un motor tan forzado como este? ( q encima no es de Ford q es motor volvo… no ponen ni motores suyos… q triste )

  • juan rara avis

    Supongo que ese trasto llevará el motor del volvo s60 serie T o el del S60R ( 5 cil, 300 hp + AWD)
    Yo tengo desde hace años este último que al banco me da unos 415 hp. Le mejoré la admisión, reprogramación, inyectores ,intercooler y colectores. Puse Brembo con discos perforados,por mi seguridad, pero ni hacía falta
    Un coche seguro donde los haya.
    Resumiendo, este Ford tiene (y tenía) demasiados cv para ser un tracción delantera (no digamos si el piso se moja)

  • atam

    Tifossi +1

  • Anónimo

    debería tener tracción total…

    el aumento de potencia y par lo único que va a provocar es más derrape.

  • Anónimo

    innecesario y absurdo.

  • cocochas

    XAMADE, siempre tocando los cojones, no se porque te dejan comentar aun… mira una cosa, Volvo, pertenece a FORD, y te guste o no, si pertenece a FORD, es que es de FORD, y por lo tanto ese motor es de FORD, entiendes? lo del focus, 300 cv esta mas o menos “bien” desde luego seria mejor un traccion trasera o un 4×4, los 40 cv más me parecen exajerados, para un delantera

  • siemprecurva

    que tal si le metemos 4×4,neumaticos slicks,etc y por supuesto 30000euros mas en el precio para ganar,un segundo,dos?

    prefiero pagar 33000euros y tener un compacto de diario con un precio mas bajo con menos sofistificaciones para poder divertirme porque no voy a correr ningun rally solo divertirme

    eso de que se van a gastar las ruedas delanteras, por supuesto,pero no mas que un 4×4 con los mismos caballos

  • siemprecurva

    se me olvidaba un detalle lo de que el motor es fiable o no dependera de las manos del que lo conduzca
    como ya se a comentado es un motor de origen volvo(del grupo ford)y no es nuevo de de ahora ya que se tiene larga experiencia en la fabricacion de motores 5 cilindros en linea tanto gasolina como diesel

    lo de que van a patinar las ruedas en la salida dependera de quien lo conduzca porque con un seat panda si no se sabe dosificar el acelerador ,pisas pedal a fondo y tanbien patinan las ruedas y solo tiene 40cv por poner un ejemplo

  • cocochas

    Siemprecurva muy de acuerdo contigo, a quien le guste bien, y a quien no pos q se joda

  • Versus

    Que opine alguien que tenga este coche para ver si realmente es tan bueno o malo cómo se dice…

    Por mi parte me compraba un Golf antes que este coche, sobre todo por lo que se dice en revistas, webs, programas de radio y tv. especializados, que ponen al VW por delante aún con menos caballos…

  • cocochas

    Ah por cierto, gente como xamade, aunque el focus, fuera 4×4 o trasera, seguiria criticandolo, por una cosa o por otra lo arian, y para eso digo una cosa, es mas facil ver los defectos de otros q los de uno mismo, verdad? ya se sabe que te gusta mucho Renault, pero cosa francesa….

  • cris

    hagan lo que hagan el rey de traccion delantera en el ring es el megane y punto . Al que le guste bien y al que no tambien jeje chausito

  • Aitronk

    40 cv mas… de fraude, que es lo que es este coche, un majestuoso fraude, ya no solo es que el R26 le de “pal pelo”
    es que asta el mismo clio esport con 200 y un chasis nadecuado se lo pule sin despeinarse en curva, y no le anda lejos en recta, que es en lo unico en lo que destaca este coche.
    305 cv en un traccion delantera… ¿Para que? pra ponerlo a 265 en autovia… si no esta el señor Pere Navarro esperandote claro.
    Ya ha quedado mas que demostrado lo absurdo de poner semejantes motores en un traccion delantera.
    Vano intento de Ford de llamar la atencion y poco mas.
    con una transmision 4×4 ubiera sido la madre de todos los pepinos, pero claro, el precio.

  • Anónimo

    Especificaciones del Ford Sierra RS500

    Motor 4 cilindros en línea de 1.993 cm3
    Turbocompresor Garret T31
    Relación de compresión: 8,0 a 1
    4 válvulas por cilindro
    Inyección de combustible Weber
    Potencia: 224 cv a 6.000 rpm
    Torque: 205 libras pie a 3.500 rpm
    Caja manual de 5 marchas
    Tracción trasera

    Ford Sierra RS500

    Prestaciones del Ford Sierra RS500

    Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 seg.
    Velocidad máxima: 248 km/h

    Dimensiones del Ford Sierra RS500

    Largo: 4.458 mm
    Ancho: 1.727 mm
    Alto: 1.374 mm
    Peso: 1.240 kg
    Llantas: 15 pulgadas

    algo falla con el focus

  • siemprecurva

    no hace falta estudiar ninguna carrera para saber que si el focus fuese traccion total consegiria mejores tiempos sobre todo en la salida y en la salida de curvas cerradas de primera y segunda
    pero hay que pensar que el montar una traccion integral encarece bastante el precio de un coche

    yo no se que concepto tiene la gente de lo que tiene que ser un compacto-deportivo pero a mi modo de ver las cosas pienso que no pueden ser tan malos los de traccion delantera.
    si os fijais en el campeonato mundial de turismos (WTCC)creo casi siempre gana un leon tanto gasolina como diesel traccion delantera,solo en la salida salen beneficiados los traccion trasera

  • Xamade

    A mi como no me ponen los sms q escribo ya sea x censura o x fallo de la web….

  • Xamade, no te hemos censurado ningún comentario.

    Probablemente lo que sufras sea el efecto de nuestro caché que sirve para que nuestro servidor no se sobrecargue.

    En cualquier caso estamos trabajando en ello para que no produzca este efecto.

    Un saludo y disculpa.

  • siemprecurva

    el ford seirra rs 500 sale a la calle en serie limitada con el unico motivo que homologar el sierra de rallies con el que gano carlos sainz si no me equivoco
    por cierto se fabrico en la fabrica de aston martin,en aquel entonces de ford

  • alfredo

    como dije mi hermano lo ha comprado, y se lo traen en octubre. yo deberia estar con vosotros porque tengo un a3 3.2 quattro, y lo elegi por la traccion integral, pero tambien os debo decir un par de cosas en las que no estoy de acuerdo. la durabilidad de un motor no es una cosa que se tome a la ligera, todo esta estudiado por ingenieros cualificados y os puedo asegurar que se basa en coeficientes de fatiga y resistencia sobredimensionados, (lo se porque estoy estudiando ingenieria) evidentemente el uso tambien hace que se acorte la vida, pero como cualquier motor del mundo, no es lo mismo llevarlo siempre a tope de gas que en conduccion normal. si compras este coche le vas a exprimir, sino seria una estupidez, pero en momentos puntuales. a mi modo de ver la gente trata peor los tdi que los motores de gasolina.
    creo que la eleccion de traccion delantera se ha basado en unos cuantos criterios, por ejemplo, el coste inferior a la traccion total, la ligereza del coche, y tambien la seguridad del conductor, puesto que sacar al mercado un coche con semejante potencia y traccion trasera tan radical y a tan poco precio, es accesible para muchos que no sepan llevarlo.

  • japo

    yo ya estoy cansado de comentar coches asi, cupras, rss, mpss, todos para canis quemaruedas

  • mauricio_arg

    Saludos señores!!
    Pienso que el Focus Rs es un automóvil de calle de altas prestaciones. Y digo de calle porque puedo tanto pasear por la ciudad escuchando mi música favorita el sábado por la noche y puedo cometer una infracción en la autovía a 260 km/h (jaja).
    Con el R26R donde escucho música cuando tengo ganas?
    Aparte la tracción delantera es mas segura para un vehículo de calle.
    Ah… hay mucha gente aquí que habla del compartamiento de los coches con diferentes dispositivos de tracción y opina muy abiertamente… me gustaría ver si alguno tiene algún titulo nacional al menos, en alguna categoría.
    Mis saludos señores.

  • alfredo

    esta claro que el concepto del R26R es otro, es un coche para correr, pero no para utilizar a diario, ya que carece de asientos traseros, viene con barras antivuelco, etc. la verdad es que es un coche para quien le gusta correr, pero que puede tener otro para hacer su vida normal.
    a mi modo de ver hay que ser realista, creo que nadie, o casi nadie de nosotros podriamos llevar cualquiera de los dos coches a su extremo, ya que ninguno somos profesionales.
    discrepo contigo japo, a mi modo de ver, la mayoria de los canis actuales solo llevan diesel con acabados deportivos (juntar diesel y deportivo me suena hasta mal)con grandes radios y pegatinas chinas. el mayor ejemplo son los FR

  • alfredo

    por cierto aitronk, no creo que el clio sport le haga ni sombra, puedo decirte que me defraudo bastante cuando una vez uno se pico conmigo, y mi coche es menos deportivo que el focus.

  • Anónimo

    2005 andy priaulx bmw 320i
    2006 andy priaulx bmw 320si
    2007 andy priaulx bmw 320si
    2008 Yvan Muller seat leon

    han ganado los leon con 20 cv por el tema del turbo permitido en los tdi y con Yvan Muller, sin menospreciar al seat.

    pero el wtcc necesita una regulación ya, o turbo para todos o para ninguno.

  • luisito

    Que un preparador aumente 40 cv mas al rs no tiene importancia. Mejor comprarlo con sus 305 cv de serie y ya eres feliz con 3 años de garantia oficial.
    Espero que ninguno de los que comentan aqui se lo compre y luego tengan una accidente brutal o tonto

  • Iván

    coincido con luistito y con xamade…

    deberían ponerle la traccíon total…aunque sea la HALDEX…y despues ahi subirle la potencia…

    gente deje de criticar a los traccíon delantera que por algo son lo que son…sino miren el Mini jcw o el clio rs…

  • Anónimo

    pero el clio tiene 197 y el jcw 211? o lago así….que es razonable.

  • se han pasado con la potencia y mas siendo un traccion delantera, que se comera las ruedas en nada de tiempo ,le sacarian un rendimiento mucho mayor si fuera un traccion total y conseguirian un agarre con mayor velocidad en curva, pero q se le va a hacer , el q lo compre hara mas cambios de neumaticos q un tonto sobretodo si exprime el coche, pero quien tenga el coche no lo podra exprimir a tope en las autovias de españa ,se tendria q ir a un circuito o irse a alemania a la autobahn para sacarle todo su potencial y claro algun ferrari o porsche te pasaria como si estubieras parado jeje

  • MARKM

    loco por mazda, valiente tonteria has soltao… en españa no puedes coger esa velocidad practicamente ni en un circuito de velocidad… jaja siempre habrá un coche que pase a un 300cv, siempre estará el ferrari de 400, el mclaren… bugatti… la potencia de un coche no solo se siente poniendolo a 300km/h

  • MARKM

    anonymous, un clio con 200cv es similar… ya que es un coche de segmento inferior a un focus y con mucho menos volumen y peso, lo que le hace mas inestable respecto a la potencia.

  • MARKM

    anonymous, un clio con 200cv es similar… ya que es un coche de segmento inferior a un focus y con mucho menos volumen y peso, lo que le hace mas inestable respecto a la potencia.

    xamade, eres un artista de verdad… volvo es de ford.. le ponen un motor volvo si kieren como si le kieren poner motor aston martin.. una marca no va a hacer un motor para un coche representativo como este. mira la pena que dan los motores ford en estados unidos… anda anda..

  • madre mia ahora si ke se acabo el chollo para los demas fabricantes de compactos deportivos y para el subar wrx y el evo tambien.

  • Ricard

    Esta claro que con una traccion total estariamos hablando de un autentico WRC,pero veamos:

    -Creo que quien realmente sabe y puede experimentar todo lo que da de si el focus,creo que tendra otro coche con el que competir cada fin de semana y no hablo de el tipico “kemaillo” haciendose rotondas un domingo por la mañana,asi que para mi gusto el focus es un coche increible,por estetica y por potencia,vamos ke para gustos los colores…

    -Y sino pk no critican tanto al S3??…la respuesta es la siguiente…la gente que critica al focus,es porque no tiene dinero para comprarlo…

  • kassar

    Puede que haya mucha gente que le gustaría que el coche fuera traccion 4… pues si es lo que buscas comprate un evo, o un subaru, éste es traccion delantera porque Ford, que tiene un equipo de ingenieros, desde luego con mas experiencia y mas conocimientos sobre el tema que yo o cualquiera de los que habeis escrito aqui, así lo ha decidido, intentando conseguir un coche de maximo rendimiento. Asi que a los que criticais… ni lo habeis probado para conocer la gran eficacia que realmente tiene y solo sabeis repetir lo que dicen otros por ahi, y ademas ya os digo yo que no sabeis mas que los ingenieros de Ford, eso seguro ;)
    Saludos!