El último adiós al cementerio de coches de Kaufdorf

  el 11 de octubre de 2009

Cementerio de coches Kaufdorf

Hace aproximadamente dos años comenzó a ser noticia en los medios un pequeño pueblo de Suiza llamado Kaufdorf. Las autoridades locales habían puesto sus ojos en él; mejor dicho, en un solar a las afueras que antaño había sido un próspero desguace de automóviles.

El desencadenate de ese súbito interés de los gobernantes hay que buscarlo más de 30 años atrás. En 1975, el propietario, Walter Messerli, se vió forzado a cerrar las puertas de su negocio, dejando tras ellas cerca de un millar de vehículos accidentados en un lugar tranquilo y silencioso. Lo que en su día fue un desguace, se convirtió, con el paso del tiempo en un sosegado y enigmático cementerio de automóviles.

Cementerio de coches Kaufdorf

Y ahora los políticos querían desmantelarlo alegando que era un riesgo medioambiental. Un riesgo simplemente inexistente por un montón de coches desvencijados, dejados a su suerte durante tres décadas, con las ruedas hundidas en la tierra, las carrocerías oxidadas y cubiertas de hongos y helechos, los motores agarrotados, sin una gota de aceite que derramar, atrapados por una vegetación salvaje y sirviendo muchas veces como guaridas de los animales del bosque.

Mientras unos daban la razón a las autoridades, otros, entre los que por supuesto me incluyo, quisieron ver en este lindero del bosque un pedazo de la historia y la cultura del automóvil que, precisamente por el estado en el que se encontraba, merecía el derecho a quedarse tal cual. Pero los jueces se encargaron de echar por tierra esa romántica idea, obligando al desmantelamiento de este peculiar mausoleo.

Cementerio de coches Kaufdorf

Hace un par de semanas se celebró la subasta de estas reliquias. Cerca de 30.000 personas, entre coleccionistas, restauradores y curiosos de media Europa, se acercaron hasta el lugar. Dos terceras partes de los coches encontraron nuevo propietario, entre ellos un Mercedes de 1955 subastado en 17.000 francos suizos. El resto acabará en el desguace. Como recuerdo, dejo esta galería de imágenes. Si quereis echar un vistazo, adelante, pero aviso que lo que vaís a ver no es precisamente un concurso de elegancia.

Cementerio de coches de Kaufdorf

Galería El último adiós al cementerio de coches de Kaufdorf

  • Cementerio de coches Kaufdorf251
  • Cementerio de coches Kaufdorf003
  • Cementerio de coches Kaufdorf004
  • Cementerio de coches Kaufdorf005
  • Cementerio de coches Kaufdorf007

Vía: swissinfo // Autofriedhof Gürbetal
Fotos: snapmania.com/hannes
En Diariomotor: La historia de la granja que guardaba preciosos coches clásicos en su interior I Coches clásicos deportivos abandonados, triste galería de imágenes I Galería de viejos clásicos







  • ayaya

    curiosisimas imagenes

  • http://naves.blogcindario.com Naves

    Sobran las palabras.

  • Sergio

    Es como destruir parte de la historia del automóvil…

  • Matthias

    Entiendo que tengan que destruir algunas unidades, pero otras son muy valiosas por los coleccionistas.
    Algunas unidades las pueden rematar o vender a talleres
    En mi caso me quede impactado por los Porsches, VW Escarabajo (en especial el que tiene el vidrio partido, que es de los primeros), Karman, BMW, Mercedes, coches realmente bonitos e historicos.

  • Monster

    De ahi se pueden sacar chasis y piezas para crear hot rods.

  • vdk

    Está claro que las fotos y los coches que ahí se almacenaban hacían un bonito cuadro de tecnología del siglo pasado. Impresionantes unidades.

    Eso sí, el redactor de la noticia está claro que en cuanto a cuestiones de medio ambiente tiene bastante poca idea. Por decirlo suavemente…

  • vdk

    Sin tener en cuenta los efectos perniciosos para el subsuelo de acumulación de metales pesados (similares a los que se producen en entornos mineros) quizás te interese más los efectos directos para tu propia salud.

    Los neumáticos usados, son el clima óptimo para la crianza de unos cuantos tipos de mosquito. En españa gracias a dios no tenemos los peores, pero en otras latitudes son focos perfectos para el mosquito que trasmite el denge, por ejemplo. En españa ya ha habido casos en los que se ha obligado a clausurar varios cementerios por parte del Seprona por encontrar focos de mosquito flebotomo. Que “sólo” transmite la leishmaniosis, por ejemplo.

  • http://naves.blogcindario.com Naves

    “Eso sí, el redactor de la noticia está claro que en cuanto a cuestiones de medio ambiente tiene bastante poca idea. Por decirlo suavemente…”

    +1

  • barra

    increible…

  • Anonymous

    podrán utilizarse para piezas en otros clásicos.

  • xupitos

    El sitio es espectacular, siempre llama la atención ver semejante aglomeración de historia del automóvil.
    Si ese desguace hubiera estado en España, hacía tiempo que se habrían llevado hasta los neumáticos usados…

  • santiago

    Es una reliquia,todo se puede restaurar es parte de nuestro pasado no se debe destruir.

  • http://diariomotor nestor

    dolor.. bueno q lo sepan utilizar si pueden en algo claro

  • dmptuning

    A la basura con ellos sin excepción. Y los animales a las madrigueras, que es donde siempre han estado.

    Parece mentira que se permitan atentados ecológicos como éstos…

  • cabron

    Me encantan los coches y da pena ver estos en ese estado, pero se podría hablitar alguna especie de museo o algo.
    En cuanto a dmp tuning, los humanos somos el primer atentado ecológico así que debemos ser los primeros en desaparecer, sin excepción. Estoy cansado de tanto “ecologista negro”

  • confidential

    a mi me encantan los coches,pero viendo estas fotos llore de verdad…

    se me rompe el corazón

  • maximiliano

    en donde qeda este lugar diganme porq los voy a buscar ya a todos esos autos soy coleccionista y no me gusta ver autos asii tendra recompensa el q me diga donde se encuentran sii estan obtendran 1000 pesos de reconpensa saludos coleccionismo automotor

publicidad

Redes Sociales

Más de 18.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?



Posiblemente se trate del coche más peculiar de cuantos he probado. Posiblemente lo siga siendo en una buena temporada. 2 cilindros y 2 litros de cubicaje con 115 caballos, tracción trasera, 500 kg y sólo 3 ruedas. Nos ponemos tras el volante del Morgan 3 Wheeler en el circuito del Jarama.



publicidad