ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ficosa investiga un volante detector de fatiga

Detrás de todos los planes modernos para renovar el parque automovilístico nacional siempre hay dos conceptos clave que intentan promover, el primero es una reducción de las emisiones contaminantes y el segundo es la reducción de las muertes en la carretera. Sin duda alguna gracias a la tecnología se ha conseguido reducir este número de forma drástica, pero siempre hay espacio para la mejora.

La fatiga al volante es uno de los principales asesinos de conductores, en Cataluña durante el pasado año un total de 897 siniestros tuvieron como principal causa el sueño, la fatiga o la enfermedad, frente a los 721 causados por alcohol y drogas. Estos datos obtenidos por el Servei Català de Trànsit y publicados en su Anuario Estadístico de Accidentes en Cataluña 2008 pusieron en marcha a Ficosa para desarrollar un nuevo producto.

Ficosa es una empresa multinacional, dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, con su sede en Cataluña se encuentran en “fase de maduración” de un sistema que detectaría una potencial conducta somnolienta por parte del conductor. Para este proyecto se han aliado con universidades, centros médicos y técnicos con los que colaboran en la realización de este dispositivo medidor del estado del conductor.

Alejándose de engorrosos electrodos y demás métodos que analizan las constantes vitales del conductor, este nuevo sistema tiene como única entrada la actuación del conductor sobre el volante, a través de la que se dictamina el estado de alerta y el potencial peligro de que se quede dormido en marcha. Si a partir de esta entradas el dispositivo dictamina que nuestro grado de somnolencia supera el recomendado para la conducción, una alarma nos instará a detener el vehículo y descansar.

Aprovecho esta ocasión y la relativa proximidad a las vacaciones de navidad para recordaros que lo importante es llegar al destino, haced paradas frecuentes en vuestros viajes y ante el menor síntoma de sueño una parada acompañada de un reconfortante descanso os evitará disgustos a vosotros y a vuestras personas más queridas. La carretera no es una carrera de resistencia e incluso estos pilotos hacen turnos en sus coches.

Vía: Europa Press

En Diariomotor: Nissan se alía con la aromaterapia para vencer la fatiga al volante, Visteon contra la somnolencia al volante, Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas

Cargando...