ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

World Solar Challenge 2009: cruzando Australia con energía solar

El pasado domingo, día 25, tomaron la salida en Darwin los participantes de la World Solar Challenge 2009, una carrera de 3.000 kilómetros a través del Outback australiano enmarcada dentro de la Global Green Challenge y reservada a vehículos propulsados única y exclusivamente con energía solar. Una competición de lo más interesante sobre todo para aquellos que estamos totalmente de acuerdo con la declaración de principios de los organizadores de la prueba: “los coches solares son la prueba definitiva para la eficiencia energética”. “Estas tecnologías serán el corazón de todos los coches eléctricos venideros, tanto si esa electricidad se obtiene de células de hidrógeno, enchufándose a la red eléctrica o se trate de pequeños eléctricos urbanos recargados mediante paneles solares ubicados en el techo del garaje”.

Con una superficie máxima de 6 metros cuadrados de paneles solares ubicados a lo largo de la carrocería, en estos coches se estudian todas las tecnologías necesarias para convertirlos en los automóviles eléctricos más eficientes, ecológicos y sostenibles que se puedan construir. Porque todos ellos se moverán por Australia sin ruido, sin emisiones y en muchos tramos a la velocidad máxima permitida de 120 km/h. gracias a la madre de todas las energías: la energía solar.

World Solar Challenge 2009

La edición de este año cuenta con una parrilla de lo más nutrida: 32 prototipos más otros 7 que en el último momento no pudieron tomar la salida. Entre los participantes hay 7 coches australianos, 3 estadounidenses, 3 japoneses, 3 canadienses y representantes de países tan dispares como Bélgica, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, holanda, Malasia o Singapur.

He revisado la lista de inscritos desde todos los ángulos posibles y no he encontrado ni rastro de un coche de orígen español. Parece mentira que el país europeo que más radiación solar recibe y que además es el tercer productor de automóviles de la Unión Europea no sea capaz de desarrollar un coche solar digno de participar en una prueba de estas características. Sacad vuestras propias conclusiones, pero me parece que esto dice muy poco a favor de la I+D que tenemos en este país.

World Solar Challenge 2009

Los competidores más aventajados llegarán a la meta de Adelaida a lo largo del miércoles o como mucho el jueves, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Las últimas noticias sitúan en cabeza al coche solar de la Universidad japonesa de Tokai, el Tokai Challenger. El segundo clasificado, el Infinium de la Universidad de Michigan, le sigue a unos 70 kilómetros de distancia.

Las fotos que ilustran este post corresponden al SolarWorld Nº1, desarrollado en Alemania por la escuela superior de Bochum con la colaboración de la empresa SolarWorld AG. Su gerente, Frank H. Asbeck, se muestra convencido de que “el futuro de la movilidad sostenible pasa por coches eléctricos que se recargarán en casa con electricidad sin emisiones de CO2 obtenida del Sol”.

Vía: globalgreenchallenge // solarworldno1.de
En Diariomotor: Taxi solar intenta dar la vuelta al mundo I Mini coche solar, nada de baterías I Eleanor, el coche solar del MIT

Cargando...