ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Las ventas de vehículos industriales, por los suelos

Mientras a principios de mes los medios de comunicación pregonaban a los cuatro vientos la mejoría (con ayudas) en las ventas de automóviles de turismo durante el pasado mes de octubre, llega la hora de hablar sobre el ritmo de comercialización de los otros tipos de vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Los vehículos comerciales ligeros no salieron del todo malparados al conseguir eso tan políticamente correcto de “frenar la caída en las ventas”. Por el contrario, los vehículos industriales siguen de capa caída tanto en el cómputo mensual como en el acumulado de todo el año. Las matriculaciones de autobuses tampoco muestran signos de recuperación. Veamos las cifras más en detalle:

Caída de ventas de vehículos industriales

Vehículos comerciales: casi consiguieron salvar el mes al obtener un descenso en las ventas de “solo” el 6,5% respecto al mismo mes del año anterior con 10.228 unidades. Sin embargo, el acumulado anual sigue mostrando a las claras la mala situación nacional con un descenso del 41,8 % respecto a 2008, que ya de por sí fue un año malo.

Vehículos industriales: el retroceso ha sido realmente preocupante con una caída en octubre del 49,1 % en relación al año anterior (1.260 unidades) . El cómputo anual es aún peor, alcanzando un -68,5%. En otras palabras, solo se ha vendido un tercio de lo que se vendió el año pasado. Datos que, más que preocupar, provocan auténtico pánico.

Autobuses: aunque en principio parecían perfilarse como los menos afectados por la crisis, octubre supuso un varapalo del -54,5%, con 157 unidades, que deja el acumulado anual en un 23 %, similar al de los turismos.

A falta de dos meses para terminar el año, las cifras globales son: 775.378 turismos, 86.428 vehículos comerciales, 9.848 vehículos industriales y 2.620 autobuses. Cifras que más que hablar de una crisis parecen propias de una situación crítica. A pesar de todo, parece que el único que no se resiente es el parque móvil de coches oficiales de la clase política. Milagros de la autoayuda.

Vía: Anfac
En Diariomotor: Ventas de coches septiembre 2009: la cara y la cruz I El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvil I Las ventas de automóviles en 2008 caen un 28.1% en España

Cargando...