ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Lo mejor de la semana en Diariomotor

Se acerca el final de noviembre y en Diariomotor no pasamos frío. En esta semana os hemos traído cositas como un reportaje sobre los taxis de Nueva York, una comparativa práctica entre Golf y Scirocco y un especial sobre la evolución de los motores hasta la fecha.

Nueva York y sus taxis. Así son los famosos taxis amarillos que circulan por la Gran Manzana.

Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (I). El Golf y el Scirocco más potentes por debajo de las versiones R frente a frente. ¿Cuál de ellos tiene un mejor comportamiento?

Los diez coches más eficientes a la venta en España. Ordenamos los coches por la cantidad de CO2 emiten.

De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? (primera parte). En este especial hablamos de cómo han ido evolucionando los motores en los últimos 20 años.

Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático? Del caucho original a los neumáticos que se montan en el coche.

Peugeot BB1 Concept, presentación en Madrid. Asistimos a la presentación de este prototipo cuyo padre es un scooter y cuya madre es un coche.

Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?. La respuesta está relacionada con las emisiones contaminantes y el comercio exterior.

BMW Serie 5 2010. La nueva berlina de BMW se ha pegado un buen rediseño y equipa nuevas tecnologías y motores.

Esta semana hemos respondido a dos preguntas de ¿Qué coche me compro?:

Dudas entre biplazas deportivos. Analizamos varias opciones deportivas como el Nissan 370Z, el Audi TTS, el Mercedes SLK o el BMW Z4 entre otros.

El primer compacto de un estudiante. Para hacer muchos kilómetros por ciudad comparamos versiones gasolina del Seat León, del Renault Mégane Coupé y del Honda Civic.

Entre todos los comentarios que habéis enviado seleccionamos tres interesantes. AB habló sobre el acuerdo fallido de compra de Saab por parte Koenigsegg:

Lo de Koenigsegg con Saab no tenía ningún sentido, lo mismo que lo de Magna con Opel. Soluciones temporales de especuladores sin futuro, a veces apoyadas por intereses coyunturales (Merkel). Para construir coches nuevos competitivos hacen falta inversiones de capital enormes que solo están al alcance de las grandes corporaciones, así que cuando se agotan las plataformas existentes y se deja de ser competitivo se cierra el negocio (Rover y toda la industria automovilística inglesa, la misma Saab). Tanto Saab como Volvo tienen, además, el problema de estar desclasados: No están ni abajo ni arriba; el que mira el precio compra un Mondeo o un Laguna (u otro por el estilo) el que quiere un “premium” compra alemán. Solo queda el intermedio, un poco “friki”, “diferente”: el Mondeo le parece poco y los alemanes, vulgares (hay muchos) o pretenciosos; pero este nicho parece que no está muy poblado y no compra lo suficiente, así que no da para sostener esas marcas. La única solución está en integrarlas en grupos lo suficientemente grandes, que entiendan el negocio… o desaparecer.

gabi expone su opinión sobre las ventas de automóviles en la actualidad:

[…]Javier como bien dices la tónica general de las ventas se habia declinado a generar unas margenes de beneficios nimios porque se vendía un volumen enorme de coches, (años atrás por supuesto)eso en época de penurias como estamos atravesando deja al descubierto una industria que por descenso de ventas ha visto desaparecer su rentabilidad, tienen una plantilla sobredimensionada para el numero de vehiculos que se fabrica actualmente. Con todo esto no quiero decir que se destruya el mercado libre, ni mucho menos, solo que se racionalice y opte por mas medios imaginativos que no terminen exterminando la industria automovilística como ya ocurrió en la década de los 90 o como acaba de ocurrir en el sector de la construcción.
La postventa representa un medio de ingresos dentro de la concesión como lo hacen otros departamentos… vehículos de ocasion, financiaciones, seguros…. que no son mas que patas para sustentar el negocio, porque digo yo que nadie invierte y arriesga para un negocio que no genera beneficios, cosa que por cierto ocurre ahora en el 80% de los concesionarios.
En fin es muy loable querer que nos cobren lo mínimo, tanto como querer cobrar lo maximo o al menos lo justo a final de mes.

Y T.Moro comenta acerca de la resistencia y coste de mantenimiento de los motores diésel frente a los de gasolina:

Ademas de ser mas caros de comprar y de mantener (excepto en el carburante), los modernos turbodiésel son menos fiables y mas caros de reparar que los de gasolina.
Es cierto que los antiguos diésel atmosféricos eran maquinas casi indestructibles, pero los actuales turbodiésel son mucho mas complejos y delicados, sobre todo si no se le hace un uso adecuado.
En particular, las impurezas del gasoil afectan de una manera muy negativa a varios componentes del motor (como el famoso caudalímetro o los inyectores) y los sistemas turbo, ademas de muy caros, se rompen con facilidad si no se les da un trato adecuado (acelerones en frío, no dejar que se enfríe antes de apagar el motor…)
Los motores de gasolina (por lo menos los atmosféricos) aguantan mejor un trato descuidado; aunque al fin y al cabo el diésel dure algunos kilómetros mas. Pero también es cierto que lo ultimo que se rompe en un coche hoy en día suele ser el motor.
En resumen, el diésel es un coche para hacer kilómetros, y ademas seguidos para que le de tiempo a calentarse el coche. Pero la mayoría de diésel de este país se cogen para hacer pocos kilómetros al día y sin ningún el cuidado especial que estos motores actuales requieren. […]

En Diariomotor: Nueva York y sus taxis | Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (I) | Los diez coches más eficientes a la venta en España | De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? (primera parte)

Cargando...