ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Volkswagen Scirocco R a fondo

Ya se puede adquirir en los concesionarios el Volkswagen Scirocco R, hasta el momento la versión del coupé de cuatro plazas más potente con sus 265 CV. Junto a él llega además el Golf R, con algo más de potencia y diferente tipo de tracción.

Está claro que el grupo de la “W” ha querido dejar para el Scirocco R la exclusividad de su diseño y la potencia estándar para sus compactos más deportivos, marcando una distancia con lo más distinguidos como el propio Golf R o el Audi S3 que juegan en otra liga. Pero no por ello estamos ante un coche convencional ni parecido.

Volkswagen Scirocco R» alt=»Volkswagen Scirocco R»/>

Exterior

Mucho hemos hablado ya del aspecto del Scirocco R que es totalmente parejo al de su hermano (u homólogo) Golf R, especialmente después de que pudiéramos verlo en directo durante el Salón de Frankfurt de este año. Ambos comparten aspectos como su brillante color azul que ya identifica su carácter deportivo, al igual que el fuerte verde define al Ford Focus RS, o el emblema plateado “R” distinguido en la parrilla y en el portón trasero.

El coupé de cuatro plazas incorpora parachoques deportivos más musculados, taloneras marcas en el color de la carrocería y un difusor trasero que separa los dos tubos de escape cromados por los que se escupen los gases de la combustión. Algunos aspectos del Scirocco R se oscurecen como las pinzas que presionan los sobredimensionados discos de freno, como las luces de freno o como las carcasas de los retrovisores.

A los hermanos más rápidos se les ha dado además por compartir el diseño de las llantas, unas Talladega de 18 pulgadas de 18 pulgadas de diámetro y cinco triples brazos. En el caso del Scirocco van asociados a unos neumáticos Bridgestone Potenza RE050A con medidas 235/40 R18.

Volkswagen Scirocco R

Interior

De un vistazo el interior del Scirocco R se diferencia del resto de los Scirocco por los pequeños detalles de aluminio con aspecto “Silver Lane”, a los que les sigue el juego el pedalier de aluminio con goma antiresbaladizas o los diferentes detalles “R” como los que se encuentran a pie de cada puerta.

El diseño del volante de cuero también es llamativo dado que mezcla el nuevo estilo introducido por el nuevo Golf y la base achatada, tal cual ocurre en el Golf GTI. Lleva mandos multifunción, para controlar el equipo de sonido y el ordenador de a bordo entre otras cosas, y tiene ajuste de altura y de longitud.

La letra brillante “R” luce en la parte inferior. Conductor y acompañante disfrutarán de unos asientos deportivos mixtos “Kyalami” construidos con microfibras “San Remo”, que a falta de una prueba in situ parece que ofrecen la sujección necesaria en un hot hatch como éste. La decoración azul también llega a las agujas del velocímetro y del tacómetro.

Volkswagen Scirocco R

Equipamiento

Además de lo que equipa el Scirocco de serie, como los airbags frontales, de cabeza en ambas filas y laterales delanteros, el control de presión de neumáticos, el climatizador bizona, el sensor de luz y de lluvia, el radio CD 510 con pantalla táctil, entrada auxiliar y cargador de 6 CDs, y un largo, etc, incluye además ajustes especiales para el programa electrónico de estabilidad ESP ajustados a su mayor potencia.

También incluye de serie, como el resto de Scirocco menos el TSI de 122 CV, los faros Bi-Xenon autodireccionables con iluminación diurna de tipo LED. Para la ocasión el Scirocco R añade unos frenos de mayor calado y un tren de rodaje con suspensiones deportivas, largamente más firmes que las que puede montar el Scirocco de 211 CV. Con ellas la distancia libre al suelo cae unos 10 milímetros. Las opciones disponibles para el Scirocco R son muy similares a las del Scirocco convencional.

El “R” puede llevar, además de las llantas de aleación Interlagos de 18” o Lugano de 19” por 435 y 1.105 euros respectivamente, las Talladega de 19” por 630 euros. El atractivo techo panorámico eléctrico tiene un coste de 620 euros mientras que la tapicería de cuero con asientos eléctricos asciende a 2.165 euros. Funcionalmente destaca el equipo de navegación RNS 510 DVD con disco duro multimedia, mapas en 3D, pantalla táctil, etc por 1.635 euros.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Motor

La mecánica que propulsa al Scirocco R es un motor 2.0 TSI caracterizado por la inyección directa y la turbocompresión. Ofrece 265 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 350 Nm que son entregados entre las 2.500 y las 5.000 rpm. Esta fuerza se entrega al eje delantero con la ayuda de un diferencial electrónico XDS que ayuda limitar el subviraje en curvas.

El Scirocco R puede llevar dos tipos de transmisiones, una manual de seis marchas y otra de doble embrague DSG con igual número de marchas. Es en el segundo caso en el que ofrece un mejor rendimiento en varios sentidos con una aceleración hasta los 100 km/h de 5.8 segundos, en lugar de 6 segundos en el manual, o con un consumo medio de 8 litros, frente a los 8.1 litros del cambio no automático.

La emisión de CO2 correspondiente queda en los 189 y en los 187 gr/km, para las versiones manual y DSG, con lo que, en todo caso, el Scirocco R alcanza el tipo impositivo del 25.75 % en impuestos (el IVA más el 9.75 % del Impuesto de Matriculación). Ambas versiones comparten también la velocidad máxima, que está autolimitada a 250 km/h.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Precio y rivales

El precio del Scirocco R está recomendado en los 33.900 euros con cambio manual y en los 35.650 euros con cambio DSG. Teniendo en cuenta valores como su potencia, su transmisión o su precio el rival potencial del alemán es el Seat León Cupra R, que en esencia ofrece los mismos valores desde el motor aunque su precio es notablemente inferior: sólo 29.500 euros.

Aunque muy ligeramente el español es algo más lento y algo más gastador, pero la diferencia es tan mínima en ambos casos que no debe ser un parámetro para decantarse por una elección u otra. Por 400 euros menos que el León Cupra R podemos acceder al Renault Mégane RS con paquete Cup (diferencial autoblocante delantero, llantas de 18” y asientos Recaro). El Mégane RS es casi tan rápido como el Scirocco R y consume un poco más pero es toda una opción teniendo en cuenta que tiene 15 CV de potencia menos que los mencionados.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Según una comparativa de Autocar entre el Scirocco R y el Ford Focus RS, podríamos considerar al americano como un rival a pesar de sus 305 CV de potencia. Ambos coinciden en la tracción delantera aunque el Focus RS lleva un autoblocante mecánico de toda la vida. El Focus RS es más rápido y más agresivo, pero cuesta 34.675 euros.

Volkswagen Scirocco R

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Scirocco R, primeros datos | Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...