ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Mercedes WaWe 10, el mejor amigo de los antidisturbios

Cuando se producen altercados o disturbios, sea cual sea la razón, los primeros vehículos que entran en acción son grandes camiones equipados con mangueras a presión que sirven para dispersar a los grupos que están causando los problemas. En Alemania muchos de estos vehículos son camiones Mercedes bastante antiguos, así que el Gobierno Federal ha autorizado la compra paulatina de 78 nuevos camiones hasta el año 2019. Se llaman Mercedes WaWe 10 y cada uno cuesta la friolera de un millón de euros.

Sobre un chasis Mercedes Actros 3341 con tracción integral y tres ejes se construye un monstruo blindado de 31 toneladas de peso, con una cabina lo suficientemente grande para cinco personas. El carrozado corre a cargo de un especialista austriaco, Rosenbauer. Todo el vehículo y tren de rodaje está recubierto de paneles reforzados, con la cabina protegida por cristales especialmente fuertes, en combinación con materiales compuestos. El aspecto general del vehículo es futurista y amenazante.

Una de las piezas clave son sus depósitos de agua de hasta 10.000 litros, de ahí su nombre. Puede cargarse al mismo tiempo de bocas de incendio y tomas convencionales de agua. Para propulsar el agua en dirección a las enfurecidas masas entra en funcionamiento una bomba centrífuga Rosenbauer N35, capaz de enviar a tres cañones más de 3.500 litros al minuto con una presión de 10 bares. Tres cañones de agua – dos situados sobre la cabina, uno en la zaga – se manejan de forma remota desde la cabina, con unos joysticks.

Todos pueden funcionar a la vez, ya que la bomba se sirve de un motor diésel propio y no resta potencia al propulsor principal. Los dos cañones de cabina expelen unos 1.200 litros por minuto, 900 litros por minuto el trasero. El propulsor principal del Mercedes WaWe 10 es un V6 turbodiésel que cumple la norma Euro5 y tiene 408 CV de potencia. Como apuntes finales, el vehículos también se puede usar en labores de extinción de incendios y otro tipo de emergencias.

Mercedes WaWe 10

Vía: Mercedes Trucks
En Diariomotor: Saunders Recovery Volvo FH-520 Globetrotter, rescate pesado | Iveco Stralis Active Space Super3, el gran camión que transporta Ferraris

Cargando...