ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Premios Diariomotor: el mejor TT/SUV de 2009

Aunque es una de las categorías que más se está viendo afectada por la crisis, los fabricantes han seguido ofreciendo soluciones interesantes para los clientes que quieren, o necesitan, este tipo de vehículos. Este año ha habido la correspondiente nómina de actualizaciones, algunas consistentes en simples retoques estéticos y leves mejoras de equipamiento, mientras otras implicaban profundos cambios en el modelo hasta convertirlo casi en un coche nuevo.

Posiblemente sea el segmento más caótico de toda la encuesta, ya que reúne, en un mismo capítulo, modelos con clara vocación y capacidades camperas junto a vehículos que, a pesar de su estética, no tienen demasiada querencia por el barro (como demuestra el hecho de que en muchas ocasiones la versión 4X2 es la más vendida). Pero en cualquier estadística se acostumbran a colocar juntos, y a eso nos atenemos. Al igual que existe la costumbre de separarlos del resto de los coches a la hora de contabilizar las ventas, aunque no conviene olvidar que, a fin de cuentas, son también automóviles de turismo.

Divagaciones al margen, estos son los cinco modelos que he escogido para los Premios Diariomotor de este año:

Quinto puesto: Hyundai ix55

Hyundai ha presentado este año en España su nuevo ix55, un SUV de gran tamaño que no es más que la versión europea del Hyundai Veracruz que se comercializa en Estados Unidos. Las diferencias son mínimas, exceptuando, claro está, los motores. Con sus 4,84 metros de longitud, su 1.94 de anchura y sus 1.75 de altura, el ix55 viene a competir en la misma liga que el BMW X5, el Mercedes ML y el VW Touareg. Aporta tendencias lujosas y gran confort de marcha, supliendo su falta de nombre con precios más racionales.

los mejores TT-SUV de 2009

En el apartado de motorización ofrece una única alternativa: el V6 CRDi de 3.0 litros de cilindrada, con 239 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. La caja de cambios es automática de seis relaciones, y transmite la fuerza al eje delantero salvo que la electrónica, ante pérdidas de tracción, dicte lo contrario. Carece de reductora y sus cotas off road no son especialmente generosas, por lo que sus escapadas al campo se limitarán a pistas sin muchas dificultades.

Cuarto Puesto: BMW X1

BMW ha ampliado su gama X con la reciente incorporación del BMW X1, su oferta en el apartado de los SUV compactos “para llevar a los niños al cole”, en clara competencia con el VW Tiguan y el futuro Audi Q3. Se puede adquirir con tracción integral xDrive o, la que parece la opción más lógica dado su claro enfoque “asfaltero”, con propulsión trasera.

los mejores TT-SUV de 2009

El equipamiento es muy completo, especialmente en los ámbitos de la seguridad pasiva (airbags frontales, laterales y de cortina y anclajes Isofix) y activa (con controles de tracción y estabilidad). En cuanto a motores, hay cinco alternativas posibles: 3 motores turbodiésel de 4 cilindros (xDrive18d y sDrive18d de 143 CV, xDrive20d y sDrive20d de 177 CV y xDrive23d con 201 CV) y dos gasolina atmosféricos de 4 y 6 cilindros (sDrive18i de 143 CV y xDrive28i con 258 CV). La tarifa de precios oficiales va desde los 28.750 euros del sDrive18i hasta los 43.850 euros del xDrive28i.

Tercer puesto: Kia Sorento

Kia presentó hace unos meses su nuevo Sorento, un modelo completamente renovado que poco tiene que ver con su antecesor. Lo más llamativo, además de su diseño más moderno, es su aumento de tamaño, enfocado a poder instalar una tercera fila de asientos para convertirse en un coche de 7 plazas. La tracción total es conectable, mejorando sus capacidades todoterreno con los sistemas HAC y DBC, controles de asistencia tanto para los ascensos como para los descensos.

Kia Sorento ECODinamycs en Frankfurt 2009

Se presenta con cuatro motores, entre los que destaca, al menos para el mercado europeo, un nuevo turbodiésel de cuatro cilindros con 2.2 litros que ofrece 197 CV y 435 Nm, acoplable a cambios manuales o automáticos de seis velocidades. Los otros motores son el 2.4 de gasolina con 174 CV y un 2.7 GPL de 165 CV, junto a un V6 de 3.5 litros de cilindrada y 277 CV de potencia. Las suspensiones han sido convenientemente remodeladas para mejorar las estabilidad tanto en asfalto como en el campo, factor al que también contribuye el nuevo chasis con un centro de gravedad más bajo.

Segundo puesto: Toyota Land Cruiser

Toyota la ha dado un amplio repaso a su afamado Land Cruiser, que aunque sigue recordando al modelo anterior lo supera en todos los aspectos, especialmente en su comportamiento en carretera, conseguido sin tener que sacrificar sus excelentes capacidades camperas. La nueva carrocería obtiene un aumento de la rigidez del 11%, con un mejor aislamiento frente a los ruidos aerodinámicos de del motor.

los mejores TT-SUV de 2009

La versión más alta recibe un buen puñado de ayudas electrónicas destinadas a mejorar su eficacia y confort tanto dentro como fuera del asfalto. Destacan el nuevo sistema Kinetic Dynamic Suspension System en combinación con la suspensión adaptativa Adaptative Variable Suspension junto al Crawl Control, un selector del tipo de terreno en la linea del Terrain Response de Land Rover. Los motores empleados siguen siendo los mismo, el diésel 3.0 D-4D de 171 CV y el menos habitual V6 Dual VVT-i de gasolina con 249 CV. Ambos han sido revisados y puestos al día para mejorar sus rendimientos, disminuyendo sus consumos en torno a un 5%.

Primer puesto: Land Rover Discovery 4

Tras el éxito conseguido con el Discovery 3, Land Rover presentó en la segunda mitad de 2009 un modelo con suficientes cambios respecto al modelo anterior como para poder denominarlo Discovery 4. Cambios menores en la estética exterior, una profunda remodelación en el interior (ambos en línea con los demás modelos de la marca) junto con mejoras importantes en los sistemas de ayuda a la conducción por carretera o por campo además de un nuevo motor de 3.0 litros más potente y eficiente.

los mejores TT-SUV de 2009

Su mayor novedad es el nuevo propulsor, que convive con el anterior 2.7: un TDV6 3.0 de doble turbo secuencial con 245 CV. de potencia y 600 Nm. de par máximo unido a una caja de cambios mejorada. Suspensión y frenos (de la casa Brembo) han sido revisados para mejorar sus prestaciones, especialmente a la hora de conducir por carretera.

Especial mención merece el nuevo interior, con un aspecto más moderno y cercano al de sus hermanos mayores, materiales de mayor calidad y mucho más agradables tanto para el tacto como para la vista. El LR4 ha mejorado mucho su aplomo en carretera, eliminando sobre todo sus balanceos de carrocería, sin ceder un milímetro en su posición como uno de los mejores TT del mercado. Tuve la oportunidad de conducir varios LR3 y me pareció un vehículo sobresaliente. La semana pasada tuve mi primer contacto con el LR4 y cosiguió convencerme aún más. Hasta el punto de considerarlo justo merecedor del primer puesto de esta lista.

Pero ahora os toca decidir a vosotros.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Hyundai ix55 I BMW X1 I Kia Sorento 2010 I Toyota Land Cruiser 2010 I Land Rover Discovery 4

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...