ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Volkswagen Golf R

El lanzamiento del Volkswagen Golf R en nuestro país pone el relevo al famoso Golf V R32, el último que dispuso de un motor V6 en la saga del compacto alemán. La “R” del nuevo Golf simboliza la versión más potente que tiene la gama hasta el momento y marca una nueva cota en la escala de potencia.

Para regocijo de muchos el Golf R y todo su enorme potencial están disponibles para las dos carrocerías, la de tres y la de cinco puertas, con idéntico aspecto deportivo. La verdadera arma del Golf R no está en la buena plataforma sobre la que se asienta ni en su caballería sino en la transmisión de potencia a las cuatro ruedas, una marca diferencial con el resto de compactos deportivos.

Volkswagen Golf R, con 271 CV y tracción integral

Exterior

Junto con su primo, el Scirocco R, el Golf R cuenta con un acabado externo específico que lo representa, con un color azul eléctrico denominado y unas llantas “Talladega” de cinco brazos en 18”. No hay que olvidarse de la “R” que simboliza el Golf más deportivo y que está dispuesta en la calandra y en el portón trasero. Por supuesto no faltan los parachoques especiales y un difusor trasero en negro que incluye una doble salida de escape central, todo un guiño al veterano R32.

El alerón situado en el techo del portón sirve para ejercer una fuerza de pegado al suelo extendiendo la superficie del techo, lo que es un acierto sobre todo por su adecuado tamaño. La “R” está impresa incluso en las pinzas de los frenos, que han sido mejoradas y atienden a unos frenos dimensionados como debe de ser (31.2 cm delantera y 25.3 cm detrás). El tren de rodaje ayuda a ver el Golf R más cerca del suelo, en concreto 2.5 cm en comparación con el Golf convencional, y a mejorar su comportamiento dinámico.

Interior

El aspecto deportivo del Golf R en su habitáculo está muy cuidado, con los pequeños detalles que suelen distinguir las versiones especiales del compacto. Empezando por el puesto del conductor, el volante estrenado por el GTI cuenta con un acabado de cuero, la insignia “R” y mandos multifunción. Los asientos sobre el que se sienta el conductor y el acompañante los abrazan fuertemente y muestran su calidad con el estilo “Kyalami”, que entremezcla alcántara gris y tela negra, y con el logotipo R en el cabezal.

Los detalles en aluminio también dominan el interior con insertos decorativos en acabado Silver Lane, incluida la palanca de cambios, y con las placas a pie de puerta señalando la versión del Golf. Un detalle muy valorado en un coche de esta categoría es el del cockpit o consola del conductor, que cuenta con luz azul para las agujas del velocímetro y del tacómetro.

La nueva configuración del Volkswagen Golf R no resta habilidades al interior, que sigue manteniendo el mismo espacio que el Golf convencional. Tampoco pierde espacio el maletero que mantiene los 350 litros de capacidad de siempre.

Volkswagen Golf R, con 271 CV y tracción integral

Equipamiento

La mayoría del equipamiento que lleva el Golf R encima está parejo al del Scirocco R. Al igual que todos los Golf lleva airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza además del programa electrónico de estabilidad ESP, que como es lógico ha sido reforzado para adecuarse al tarado de suspensiones y a la mayor potencia del Golf R. A mayores lleva en cuanto a seguridad el control de presión de neumáticos y la alarma antirrobo como añadido de serie.

Todos los Golf R incluyen los faros Bi-xenón autodireccionables con función de iluminación en curva y de luz diurna, los faros traseros de tipo LED, que son opcionales tanto para el GTI como para el GTD, el climatizador bizona, las luces interiores de cortesía, el sensor de lluvia y el autoencendido de luces, el display multifunción para el ordenador de a bordo, radio CD 510 con MP3 y lectura de archivos por USB y tarjetas SD, etc.

Las opciones más interesantes se encuentra en las llantas de aleación Talladega de 19”, por 690 euros, la suspensión adaptativa DCC, por 895 euros, el techo eléctrico, por 885 euros, los asientos de tipo bucket en piel Viena con microfibra San Remo, por 3.285 euros, el Park Pilot con cámara de visión trasera, por 730 euros, o el radio navegador RNS 310 con disco duro de 30 GB y pantalla táctil por 1.865 euros.

Volkswagen Golf R en Frankfurt 2009

Motor

No hay duda de que el Grupo VAG sabe sacarle partido al motor 2.0 TFSI porque ya está presente en casi toda las gamas de Audi, Volkswagen, Skoda y Seat por encima del nivel de los compactos. Para este caso no han dudado en exprimirlo un poco más por encima del Golf GTI y por encima incluso del Scirocco R para alcanzar los 271 CV de potencia.

La diferencia con respecto al otro “R” no supera los 6 CV pero es una especie de indicativo de su diferenciación. Los 271 CV se producen cuando la aguja alcanza las 6.000 rpm, poco después de que a 5.000 rpm se desenvuelva el par máximo que puede ofrecer este motor (350 Nm). La caja de cambios es un elemento personalizable entre la manual de seis marchas o la de doble embrague DSG también de seis velocidades.

En ambos casos la tracción es a las cuatro ruedas mediante el sistema denominado 4Motion, una herencia de su antecesor R32 pero con una suerte de mejoras para que se pueda aprovechar mejor la energía. La más importante reside en el traspaso de fuerza a las ruedas traseras que puede realizarse sin que exista una diferencia de par entre ambos ejes sino que depende de una unidad de control que calcula el mejor momento para trasladar fuerza a la zaga.

Volkswagen Golf R, con 271 CV y tracción integral

La velocidad máxima del Volkswagen Golf R asciende a 250 km/h debido a que está limitada electrónicamente. Lo que no está limitado es la aceleración a todo lo que el tren de potencia permite y que, en buenas circunstancias, ha sido medida en 5.7 segundos para la realización del 0 a 100 km/h con cambio manual (5.5 segundos con DSG). En contraposición el Golf R marca una buena medida de consumo a tenor se su potencia: 8.5 l/100 km de media en manual, 8.4 l/100 km si se trata del cambio de doble embrague.

El Golf R emite entre 195 y 199 gramos por kilómetro de CO lo que lo sitúa en el 9.75 % de “peaje” en el Impuesto de Matriculación.

Precio y rivales

El precio oficial del Golf R es de 36.750 euros en combinación con el cambio manual a los que habría que sumar 1.970 euros si se pretende combinar con el cambio DSG de seis marchas. Estos valores incluyen ya el IVA, el Impuesto de Matriculación y el coste del transporte.

Volkswagen Golf R en Frankfurt 2009

Hay rivales que realmente pueden ponerle las cosas complicadas al Golf R aunque su configuración de tracción total reduce la lista enormemente. Probablemente el rival más directo es el veterano Audi S3, que tiene 265 CV y la siempre elogiada tracción a las cuatro ruedas “quattro”. Cuesta 40.500 euros y tiene un equipamiento similar exceptuando elementos como las luces adaptativas. Su veteranía y su precio le restan algunos puntos como una opción.

Las alternativas al Golf R teniendo en cuenta la tracción total y la elevada potencia se reducen hasta prácticamente una más, la del Subaru Impreza WRX STI. Gasta 301 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas SAWD aunque si precio es bastante elevado, en torno a los 44.950 euros. Su equipamiento es, en comparación, menos completo que el del Golf R.

Volkswagen Golf R

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009 | Volkswagen Golf R, GTI y GTD con faros traseros LED | Volkswagen Scirocco R | Audi S3, Ford Focus RS o Mitsubishi Lancer Evolution X

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...