ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

La carretera más alta del planeta

En mi viaje virtual por las carreteras máss interesantes del planeta pensaba que seria relativamente facil encontrar, coronada con su correspondiente puerto de montaña, la carretera mas alta del mundo. Pero no ha resultado tan sencillo, pues es un titulo honorífico no exento de polémica.

Lo primero sería ponerse de acuerdo sobre si una carretera es precisamente eso, una carretera. ¿Buscamos una vía lo suficientemente compactada e incluso pavimentada como para que un conductor medio pueda transitarla sin problemas con un vehículo normal, o nos conformamos con una pista que solo pueda ser negociada por un conductor experto al volante de un coche con capacidades todoterreno poco habituales?

la carretera mas alta del planeta

Si nos fiamos del libro Guiness de los records y damos por válido el cartel que encontraremos en su cima, el puerto de montaña mas alto del mundo sería el Khardung La (La es puerto o paso en tibetano), en la region india de Ladakh, en plena cordillera del Himalaya. Durante mucho tiempo se dijo que tenía una altura de 5.682 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque mediciones más recientes aseguran que “sólo” mide 5.359 metros.

Se empezó a construir a mediados de los 60, se terminó en 1976 y se abrió al trafico rodado en 1988. Su mantenimiento corre a cargo del BRO (Border Roads Organization), un cuerpo especial de ingenieros del ejercito hindu encargado de preservar las carreteras de montaña y las fronteras del pais. Cada año la recorren un gran número de turistas en coches, motos y, especialmente, bicicletas.

Con nuestro primer candidato puesto en tela de juicio, tendriamos que dirigirnos a Suge La, cerca de Lhasa, la capital del Tibet. Las mediciones con GPS y SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) coinciden en que tiene una altitud de 5.430 msnm. Es una via por la que circulan habitualmente autobuses, pero tampoco es el puerto de montaña mas alto del mundo.

la carretera mas alta del planeta

Nuestro siguiente candidato sera Semo La, tambien en el Tibet, con sus 5.565 metros de altitud. Se trata de una ruta transitada por algunos camiones e incluso un autobús semanal, lo que la hace accesible para vehículos a motor. Es una pista de tierra, sin asfaltar, pero recibe un mantenimiento adecuado y es lo suficientemente ancha para permitir un viaje cómodo incluso con vehículos de gran tamaño.

Otro paso a tener en cuenta es Marsimik La, en la India. La SRTM le atribuye una altitud de 5.582 metros, pero muchos informes consideran que no es transitable por vehículos normales. Sin embargo, es posible que estemos ante nuestro candidato definitivo, sobre todo si tenemos en cuenta la proeza llevada a cabo por Navin Gulia en 2004, al volante de un sencillo Tata Safari.

la carretera mas alta del planeta

Navin Gulia sufrió en 1995 un accidente deportivo que lo dejó postrado en una silla de ruedas, afectado de una tetraplejia C5-6. Su destino era una vida de superación constante que tuvo uno de sus momentos “cumbre” en 2004, cuando Navin concibió y llevó a cabo lo que denominó “Mision Marsimik La”: un itinerario de 1.200 kilometros desde Nueva Delhi (situada al nivel del mar) hasta coronar el puerto de montaña de Marsimik, al volante de un Tata Safari 4×4 adaptado por él mismo a su minusvalía.

Un viaje épico de 47 horas de conducción casi ininterrumpida en la se adentraba en la amenazante cordillera del Himalaya y atravesaba nada menos que 7 de los puertos mas altos del planeta, todos ellos por encima de los 5.000 metros: Rohtang La, Baralach La, Lachlang La, Nakee La, Tanglang La, Chang La y, como broche de oro, Marsimik La.

la carretera mas alta del planeta

No hay duda de que si estamos más pendientes del paisaje que de la altimetría, nos encontramos en un auténtico paraíso para los amantes de las carreteras de montaña. Pero ¿es posible que, a pesar de todo, nos hayamos equivocado de lugar? Quizá la carretera máss alta del mundo no esté en el Himlaya, sino en la Cordillera de Los Andes.

la carretera mas alta del planeta

la carretera mas alta del planeta

la carretera mas alta del planeta

la carretera mas alta del planeta

Bolivia cuenta, ademáss de la famosa e infame Carretera de Los Yungas, con una pista no pavimentada que asciende por la ladera del Cerro Uturuncu hasta los 5.836 metros. Sin embargo, un ciclista que la recorrió en 2005 asegura que no es accesible para coches a partir de los 5.550 metros debido a un corrimiento de tierras acaecido unos años atrás.

la carretera mas alta del planeta

Cerca de Bolivia, pero ya en la region chilena de Antofagasta, se encuentra el volcán Aucanquilcha. Durante el siglo pasado se estuvo extrayendo mineral de una mina de azufre situada casi en su cumbre, y que fue la mina más alta del planeta hasta su cierre en 1990. Durante sus ultimos años de explotacion se emplearon vehiculos a motor, que recorrían una carretera que ascendía hasta la misma cumbre, a 6.176 metros sobre el nivel del mar.

la carretera mas alta del planeta

la carretera mas alta del planeta

Hoy en dia esta en desuso, y el último ciclista que la ascendió, en agosto de 2009, asegura que corrimientos de tierra la hacen impracticable para coches y, en algunos tramos, incluso para bicicletas. Aún así, todo parece indicar que durante sus años en activo nadie pudo discutirle su condición de ser, por derecho propio, la carretera mas alta del mundo, construida para poder soportar el tráfico de camiones mineros de 20 toneladas.

Via: Wikipedia (1,2,3,4) I Navingulia.com I 60kph I los6000dechile I viewfinderpanoramas I scriptures I Google Earth
En Diariomotor: Kilómetros y kilómetros de carreteras I Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Cargando...