+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

El BMW M3 Compact que “auto motor und sport” recibió al cumplir los 50

  (@sergioalvarez88) el 7 de febrero de 2010

El BMW M3 Compact

Ser “auto motor und sport” te confiere muchos privilegios en el mundo del periodismo del automóvil. Es una de las publicaciones de motor más veteranas en Alemania, con más de 60 años a sus espaldas. Se la reconoce mundialmente como una de las más objetivas, rigurosas y exhaustivas a la hora de probar las novedades del mercado. Como muestra un botón, no hay más que ver las increíbles pruebas de frenado que hacen pasar a los coches en el puerto del Grossglockner, en los Alpes alemanes.

Esta fiebre por el automóvil hace que los fabricantes tomen a “auto motor und sport” como la referencia y se tomen muy en serio sus veredictos. Cuando la relación es buena, incluso se dan episodios históricos como el que os vamos a narrar ahora. Corría el año 1996 y la publicación cumplía 60 años, BMW aprovechó la ocasión para tener un increíble detalle con ellos: les regaló un M3 Compact, el único creado oficialmente por BMW en toda su historia, ya que en la serie E36 jamás se ofreció al público con dicha carrocería.

El BMW M3 Compact

El BMW M3 E36 se vendía con carrocería coupé, cabrio o berlina. Todos ellos iban propulsados por un fantástico 3.2 de seis cilindros en línea con 321 CV de potencia, aunque inicialmente se vendían con un 3.0 de 286 CV. El motor estrenaba distribución variable y destacaba por una potencia específica inédita en un BMW hasta entonces. El equilibrio de la serie E36 siempre fue alabado, aunque el retrospectiva sea una de las versiones menos populares. ¿Qué llevaba el BMW M3 Compact de “auto motor und sport”?

Por supuesto, el motor de 3.2 litros y 321 CV, no podía ser menos. Cosméticamente copiaba todos los rasgos que solían distinguir a los M3 “purasangre”: llantas de 17 pulgadas de aleación ligera, kit de carrocería deportivo o un pequeño spoiler integrado en el portón del maletero. Cuatro colas de escape asomaban en la parte central, encargadas de conferir un sonido marca de la casa. El setup dinámico de chasis y suspensión se creo con la máxima eficacia en mente, era específico para este M3 Compact.

El BMW M3 Compact

BMW M3 Compact

En el habitáculo había unos espectaculares bacquéts y mucha Alcantara, presente en paneles, volante o palanca de cambios. El coche había sufrido una dieta de adelgazamiento consistente en poco equipamiento y además había menos carrocería que en otros M3 con lo que era unos 150 kg más ligero. Traducido a datos absolutos, hablamos de un peso que no superaba los 1.350 kg. Las mediciones de la revista arrojaban un 0 a 100 km/h de sólo 5.3 segundos, la velocidad máxima se limitaba a los típicos 250 km/h.

Otro dato prestacional relevante es la prueba de elasticidad: un 60-100 km/h en cuarta marcha sólo tardaba 5.1 segundos en completarse. Los redactores también alabaron su potente equipo de frenos y la habilidad del coche para marcarse unas cruzadas de campeonato. En definitiva, un ejemplar único que esperamos os haya impresionado tanto como a nosotros. No se sabe quién se ha quedado el coche, pero a buen seguro está a salvo y muy mimado. Casi dan ganas de cumplir 50 años lo antes posible.

Nota: no he encontrado nada mejor que scans de la revista en 1996. Quién los quiera ver al completo no tiene más que entrar en la fuente de nuestro artículo.

Vía: BMW Blog
En Diariomotor: BMW M5 Convertible, el Motorsport que nunca vió la luz | BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único | El BMW M5 Touring E39 que no llegó a venderse








  • jmt46

    puff en la epoca era un misil

  • Anonymous

    y ahora.

  • X

    menuda maquina, esteticamente salió igual, o yo por lo menos los he visto iguales, ya saldra alguno haciendo algun swap para que no sea el unico XD, no creo que sea muy dificil hacerlo teniendo en cuenta que es un e36 cortito.

  • ivanmex

    Yo ando viendo un M3 E36 a ver como me va…

  • MAKAKO

    Si tiene q ser inportante esta revista por q para crearlo solo para ellos y no hacer minimo 2 uno para BMW tanbien

  • tbgs

    jmt46…y ahora tambien
    ademas que este motor es uno de los mas eficientes que se han hecho con esa potencia, por no decir el que mas.
    Es inpresionante lo bien que sube, lo bien que suena y lo poco que consume..

  • allDesign motorsport

    6,1 segundos para la recuperación 60-100?¿

    corregirlo, son 5.1

  • X

    no es dificil crearlo, ya os digo que solo es un e36 cortito, los e36 normales llevan la cuna con los acoples para poner ese motor, solo sería hacerse con un compact pack ///M y el motor de desguace (un ///M3 siniestro), porque en materia de suspensiones se podían poner las del e36 ///M3 o buscar una marca como KW que salen bastante bien, el proyecto es posible.

  • JAVITO

    No se si será pura opinión del autor de este articulo, pero como dicen para “gustos los colores”, para mi EL BMW E36, ha sido antes que nada un objetivo particular (poseo un E36 328i de 1996), fue el que puso contra las cuerdas a M.B. en su CLASE C y lo obligo a modernizar sus diseños y presentaciones, digamos que es el punto de partida para esta apasionante competencia… Que decir de el BMW M3 E36, un “cochazo” super equilibrado y despierta pasiones, un gran inicio delos M dehoy día

  • Anonymous

    X hace cosa de 2 años me llamo el mecanico donde llevo el //M para pedirme que si podia enseñarle el coche a otro con un 525 que queria ponerle la suspension del mio,pero que cuando lo hacia le quedaba el coche despatarrado. No valia, la forma de encajar de la suspension es totalmente diferente.

    Un M es mucho mas que un motor mas potente sobre el coche de serie con ruedas y suspensiones deportivas.

  • Adil

    JAJAJA, dios que guapisimo esta, es extraordinario.

  • Anonymous

    donde esté un coupé...

  • Jerbo

    “El BMW M3 Compact que “auto motor und sport” recibió al cumplir los 50”

    “...Corría el año 1996 y la publicación cumplía 60 años…”

    Por favor, corrijan las decadas :)

  • X

    Anonymous, pero el 525 no es de la serie 5?? son series diferentes y es normal que eso vaya de diferente manera, de todos modos corrigeme si estoy equivocado, aún asi suspensiones igual de efectivas que las del ///M o mejores hay muchas, a lo mismo que frenos eficaces, ojala salga alguien haciendo el proyectillo este.

  • Juancho

    No creo que alguien con un Serie 3 Compact vaya a hacer eso,ademas de que es un modelo muy poco visto y vendido.Y alguien ya lo hizo,BMW,no es ningun proyecto.

  • X

    pues macho, he visto serie 3 compacts y compacts ///M bastantes, de hecho aquí donde vivo hay varios de uno y otro modelo, siempre me topo con alguno, y recrear uno como este es un proyecto, de ingenio propio o no, pero lo es, y eso de no creer…, ahora se hacen swaps de todo tipo y mucho mas complicados que éste, de hecho este sería dejar listo el motor y poner, mucho mas sencillo que swaps que he visto por blogs y foros en abundancia, como motores vr6 en golf mk1, 20vt en golf mk1, TDI 150cv en polo…, todos esos swaps los hay a patadas y son 50 veces mas complicados de hacer que éste, por el simple hecho de que hay que readaptar la cuna, los soportes. reforzar la carrocería y a veces hasta fabricar palieres a medida, en comparacion con esto que es coser y cantar.

publicidad

El Mercedes SLS cede el testigo. Como en su día lo hizo el Mercedes SLR. En unos días nacerá el Mercedes AMG GT.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad