+
Todas las ofertas del
Ver
x

Top 15 de productores mundiales de automóviles en 2009

  (@sergioalvarez88) el 17 de febrero de 2010

Top 15 de productores mundiales de automóviles en 2009

Hay que reconocerlo, los ranking y las listas nos encantan a todos, pero siempre hay que ver algo más allá de los números y no dejarse llevar por lo que me gusta llamar “estadística barata”. Esto ocurre con el ranking de fabricantes de automóviles. ¿Quién está por encima? ¿El que ha vendido más vehículos o el que ha producido más vehículos? La clave de la realidad suele estar en las ventas, de la misma manera que un incremento interanual del 1% en ventas no es motivo de alegría si con respecto a hace dos años hemos caído un 30%.

El diario alemán Bild recoge hace pocos días el Top 15 de productores mundiales de automóviles, ordenados por grupos o consorcios automovilísticos, por ejemplo Renault-Nissan o Grupo Fiat. Producción no equivale a ventas, pero hay una cierta correlación, además de que podemos comparar las cifras con las del año anterior. Lamentablemente, es difícil encontrar cifras globales de ventas, pero nos podemos hacer una idea de la situación con las cifras de producción. Pasad el salto para acceder a la lista al completo.

Top 15 de productores mundiales de automóviles en 2009

(*) Nota: no se incluyen vehículos comerciales, sólo turismos. Algunas de las fusiones y adquisiciones no se han tenido en cuenta para evitar resultados heterogéneos, tal es el caso de Porsche-Volkswagen y la fusión de Fiat y el Grupo Chrysler. Algunas de las marcas recogidas ya han desaparecido, pero han producido coches en 2009, es el caso de Pontiac, por ejemplo. Finalmente, es posible que haya discrepancias con otras fuentes.

Mitsubishi Colt

15) Mitsubishi: 907.000 vehículos producidos, -30.7% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Mazda3

14) Mazda: 1.089.000 vehículos producidos, -19.4% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Jeep Wrangler

13) Grupo Chrysler (Jeep, Dodge, Chrysler): 1.235.000 vehículos producidos, -39.5% con respecto a 2008. El pasado año estaba en el puesto 12 de la lista.

BMW Serie 3

12) Grupo BMW (BMW, Mini, Rolls-Royce): 1.286.000 vehículos producidos, -10.4% con respecto a 2008. El año pasado estaba en el puesto 13 de la lista.

Mercedes CLC

11) Daimler (Mercedes-Benz, smart, Maybach, AMG): 1.605.000 vehículos producidos, -22.6% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Alfa Romeo 159

10) Grupo Fiat (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati): 2.265.000 vehículos producidos, -4.0% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Suzuki SX4

9) Suzuki (Suzuki, Maruti Suzuki): 2.388.000 vehículos producidos, +1.1% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Peugeot 207

8) Grupo PSA (Peugeot, Citroën): 3.188.000 vehículos producidos, -2.2% con respecto a 2008. No ha cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Honda Accord

7) Honda (Honda, Acura): 3.392.000 vehículos producidos, -10.4% con respecto a 2008. No cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Ford Mustang GT500

6) Grupo Ford (Ford, Lincoln, Mercury, Volvo): 4.695.000 vehículos producidos, -13.1% con respecto a 2008. El pasado año estaba en el puesto 5 de la lista.

Kia Venga

5) Hyundai-Kia (Hyundai, Kia): 4.758.000 vehículos producidos, +4.4% con respecto a 2008. El pasado año estaba en el puesto 6 de la lista.

Renault Clio

4) Renault-Nissan (Renault, Nissan, Infiniti, Dacia, Autovaz): 6.085.000 vehículos producidos, -0.1% con respecto a 2008. No cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

VW Passat

3) Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Bentley, Lamborghini, Bugatti): 6.290.000 vehículos producidos, +1.1% con respecto a 2008. No cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Opel Insignia

2) General Motors (Chevrolet, Daewoo GM, Opel, Buick, Pontiac, Cadillac, GMC, Saturn, Saab, Hummer, Holden): 7.364.000 vehículos producidos, -11.9% con respecto a 2008. No cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Toyota Auris

1) Toyota (Toyota, Daihatsu, Lexus): 7.813.000 vehículos producidos, -12.9% con respecto a 2008. No cambiado su puesto en la lista desde el pasado año.

Juntos han construido más de 54 millones de automóviles, para un total combinado en la industria que se espera no supere los 70 millones de vehículos, incluyendo comerciales, autobuses, etc.

Vía: Bild
En Diariomotor: Las ventas de coches en Europa en 2009 | Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010








  • Urbyle

    jajajajajajajaja el grupo VAG con muchisimas marcas mas y esta por detras de toyota aun con alemanitis y marquitis no pueden.

    • Jaja_ardido

      ardido que no se ha podido comprar su jetta…

  • http://www.peslam.com PESLAM.COM

    Apenas han cambiado las posiciones con respecto al año pasado, se nota quien sigue siendo pobre y quien rico, buen artículo.

  • Pableras

    Me ha sorprendido (y mucho) el 9º puesto de Suzuki, ya que aqui, en España, no se ven muchos.
    Y también me ha chocado el segundo puesto. Ni más ni menos que 11 marcas bajo el paraguas de GM…

  • jmt46

    Pero que Marcas tiene el grupo VAG y que marcas tiene el grupo toyota no compares anda…. aparte de que VW apenas tiene presentacia en EE.UU y toyota les debe todo.

    Hyundai-kia en su anincio de la TV dicen que es el cuarto productor mundial.

  • FER

    Toyota bajará de posición y varios escalones por el tema de los aceleradores.

    Hoy he leido también que Peugeot tiene el sistema de frenado menos fiable en el 407.

    Toyota lo dirigen seres humanos, y como tales se equivocan.

  • Urbyle

    jmt46 no te piques, si no es el 1º te aguantas,y ahora me diras que las marcas de toyota son los 1º de la lista siempre cuando daihatsu apenas se ven, y lexus es como audi, alemanitis y vaguitis

  • jmt46

    si yo no le quito merito a toyota ni mucho menos pero no puedes decir con la cantidad de marcas que tiene porque lamborghini, bentley y bugatti no venden una mierda es como si no contaran.

    daihatsu vende mucho pero fuera de España.
    Pero vamos tu querida MAZDA ahi la tienes a la cola, por detras de BMW, por algo sera.

  • Urbyle

    mazda es solo una marca y bmw son 3, ademas que repito en este mundo hay mucha marquitis y alemanitis, y por cierto honda y suzuki estan por delante de tu querida bmw.

  • suso

    a ver urbyle…toyota en un porcentaje de descenso de casi 13%,vendiendo en los 5 continentes como dice jmt 46 ademas se quedan sin SAAB,OPEL baja casi un 12 y VW sube 1,1. los TOYO con problemas a revision,PEUGEOT y sus amigitos por ahi andan con las mismas o parecidos…otros lo hacen a escondidas en las primeras revisiones.el proximo año la tortilla se vira y hablaremos de quien tira la piedra al otro tejado,quien saca el modelo mas exotico o que clase de combustible o pilas utilizan.cada quien habla bien o mal segun le vaya con la marca.aqui para discutir no creo que sea el lugar mas adecuado,para compartir y demas creo que si.opinen!

  • Pedro V

    Gm deberia estar mas abajo y Hyundai kia uno mas arriba yo creo

  • jmt46

    PEro la diferencia es que a mi me da igual el ranking en el que este, quienes han dado mas problemas con la crisis?? las de arriba.

    BMW de las 3 que son las tres son caras uan de ellas carisima y otra tiene un modelo cn 3 carrocerias asi que…
    solo con el mazda 2 han vendido mas que RR y con el 6 mas que mini seguro.

  • jmt46

    y por cierto para haber tanta alemanitis que de los 10 primeros solo este el grupo VAG y el resto sean principalmente japonses… nada se te caen tus arguemtos de mierda como siempre.

  • Urbyle

    es cierto que mazda 2 seguro que hay mas que RR pero que mazda 6 que minis?si minis he visto a patadas en mi calle hay uno,2 calles mas arriba hay 2 y aparte d elos que veo diariamente, y mazda 6 he visto como mucho unos 10.

  • feldi

    esto es una lista de los constructores que mas fabrican .pero no quiere decir que los que mas fabrican sean los coches mas fiables

  • JAVITO

    Aquí el principal indicador es cuanto bajó con respecto al anterior… No creen que DAIMLER, VAG,BMW lo esten haciendo bien..? Yo creo que si…

    Existen ocasiones donde es más inteligente replegar las velas, creo que este es uno de esos casos.

  • http://diariomotor loco por mazda

    “jmt46” el grupo vag estara en ese ranking porque juega con 4 marcas a la vez y es normal que venda tanto,las otras como bentley,lamborghini y bugatti no cuentan porque son coches de lujo y se venden poquisimas unidades y es por eso que esta en esa posicion ,si estuviera jugando solo con 1 marca como otras lo estan y no con esas 4 (volkswagen,audi,skoda y seat)pues no estaria el 3ªpuesto. “feldi”esta claro que aunque sean las marcas que las fabrican no van a ser las mas fiables,aunque en este caso toyota es de las mas fiables (aunque han tenido un problema muy grande con los aceleradores)y aunque tu veas algunas marcas que ves ahi que estan arriba en cuanto a produccion luego en fiablidad estan mucho mas abajo,y ya se sabe cuales son las marcas mas fiables que son las japonesas.

  • guille

    lo que veo q no se entiende mucho es que la tabla esta ordenada por cantidad de produccion y no por cantidad de ventas. se puede ver q aunque toyota sea el mayor productor no es el mayor vendedor, la lista quedaria algo asi basandose en su nivel de venta con respecto al año anterior.
    1-hyundai-Kia 4.4%
    2-VAG 1.1%
    2-Suzuki 1.1%
    4-Renault-Nissan -0.1%
    5-PSA -2.2%
    6-FIAT -4%
    7-Honda -10.4%
    7-BMW -10.4%
    9-GM -11.9%
    10-Toyota -12.9%
    11-Ford -13.1%
    12-Mazda -19.4%
    13-Daimler -22.6%
    14-Mitsubishi -30.7%
    15-Chrysler -39.5%

    asi se puede ver el incremento en las ventas de vehiculos. seria lindo tener para comparar ademas de los vehiculos producidos, el dato de los vehiculos vendidos asi se puede sacar quien tuvo el mejor promedio de fabricacion/venta que es lo que en realidad se busca conseguir

  • Christian

    no me explico porque toyota domina las ventas con automoviles tan simplones. y no tan bonotos como las mazda por ejemplo.

    Para mì hiunday-kia dentro de muy poco van a dominar, porque aca en suramèrica con esta geografìa han salido demaciado fiiiinos, además de que ya todo mundo se està cansando de que renault y chevrolet les vea la cara con dacias y daewos.

  • jmt46

    Mazda pues como el resto de cabezas de lista que son grupos empresariales y no una empresa sola.

  • Pingback: Top 15 de productores mundiales de automóviles en 2009

  • Sevillano

    Urbyle vale que este de moda criticar las marcas alemanas y alabar a las japonesas. En casa tenemos un clase E w211, un Golf MkV, un Toyota RAV4 III y un Fiat Punto II. Asi que seguramente puedo hablar con mucho mas conocimiento de causa que tu y te digo que el RAV4 costando mas que el golf da mucha menos sensación de calidad.

    Cada uno puede comprar lo que le de la gana pero si no te llega para un coche alemán no te trates engañar a ti mismo criticándolas.

  • Sevillano

    Y referente a las ventas que es lo que hablamos ahora mismo es normal que Mercedes Benz o BMW no vendan lo mismo que Mazda, Honda o Toyota con unos precios muy inferiores y modelos como el Aygo. Por esa misma razón solo la marca Lexus no vende tanto como Toyota porque tiene un mercado mas limitado. Volkswagen si es totalmente comparable con Toyota y vende menos eso no significa que sea mejor o peor.

  • in10se

    Pues en algunos aún faltan marcas por incluir en el paraguas. De Renault-Nissan faltan Dacia, Autovaz y Samsung, lo que no sé es si los han contabilizado en el total porque solo Autovaz vende un montón en Rusia.

  • Juan

    Ya empezamos con las marquitis, ya sea alemanitis o japonitis. Lo que esta claro es que Toyota es el rey en cuanto a producción mundial, y seguramente en cuanto a ventas, haber si no que haces con tanto coche, que tenerlos parados es un gasto muy grande. Creo que incluso con el asunto de los aceleradores el próximo año volverá a ser el primero de la lista. Y es que Toyota tiene fama a nivel mundial, con modelos como el corola, que si no me equivoco debe de ser el modelo mas vendido en la historia del automóvil (debe estar hay hay con el Golf), mientras que el grupo Vag se vasa mas en el mercado europeo.

    Creo que GM acabara bajando y que Vag subira al 2 puesto. Mientras que la unión entre Fiat y Chrysler subira asta el puesto 7 u 8.

    Recordaros que aquí no se señala la calidad ni fiabilidad y que creo que sobran los comentarios como “me a dicho mi primo que…” o “en mi casa tenemos 17 coche y el mejor es…” o “mi coche es el mejor del mundo y nunca me a dado fallos”. Ya sabemos que cada uno tiene sus predilecciones y que inconscientemente barremos para casa.

  • Sergio Álvarez

    in10se, fallo mío, están contabilizados pero se me había olvidado incluirlos.

    Gracias :)

  • Sevillano

    Para Juan: esta claro que Toyota es la numero 1 en fabricacion mundial y creo que en ventas. Y como dices el corolla es el mas vendido de la historia. Lo que yo queria decir simplemente es que el numero de ventas no dice que un coche sea mejor o peor. Y el decir los coches de mi familia solo era para demostrar que no hablo por hablar y que no le tengo ninguna mania a toyota ni mucho menos fui yo al primero que le gusto el Rav4. Quizas algun comentario mio no haya sido el mas acertado pero me da mucho corage esta nueva moda tan progre de ir a favor de los japos y en contra de los alemanes sin ton ni son. Cada coche es un mundo venga de un pais u otro.

  • tato

    Aguante VOLKSWAGEN ....!

  • totorrico

    no estoy de acuerdo con meter a renault y nissan en el mismo saco porque renault tenga un 30% de las acciones de nissan, ford tenía hasta hace poco un 30% de mazda, VW ha adquirido recirentemente un 25% de suzuki y toyota tiene entre un 10% y un 20% de subaru y no se han incluido.

  • Urbyle

    a ver Sevillano no esta de moda criticar a los alemanes lo estara para ti porque yo llevo bastante tiempo cargando sobre estos, y no porque sean malos coches sino que son demasiado caro para orecer un interior mono es lo que llevo diciendo bastante tiempo , asi que no me vengas a decir eso de la moda porque moda sera para ti

  • paco32

    yo a lo mio, haver si toyota se hace con mucha flota fabricada que no pueda vender con facilidad, y con ello este año vaje un poquito los precios, que asi quien pueda comprarse un coche este año se alegrara mucho

  • forsen

    Toyota dejará de ser la primera en breve, debido a las muertes en EEUU y todos sus problemas. Así que GM volverá a ser el gran fabricante mundial.

  • Anonymous

    Toyota a tenido un problema, si,y grave,(como muchas otras marcas). Lo que pasa es que sigue y seguirá siendo una de las marcas más fiables del mercado.

  • josete

    Yo haria dos ranking, uno de marcas generalistas y otro de marcas Premiun, seria lo mas justo. Me sorprende lo de Fiat, tiene unas ventas bajisimas y un pesimo futuro junto a Chrysler, tambien me deja perplejo lo del grupo VAG, son coches muy caros y se venden como rosquillas, sera por algo, eso tiene merito.

  • Juan

    Josete, creo que Fiat no tiene un futuro tan negro, mas bien viene de un pasado negro de crisis interna y bastante esta haciendo con mantenerse en los tiempos que corren, creo que precisamente junto a Chrysler va ha aumentar ventas, o mejor dicho, disminuir costes para aumentar beneficios, sin embargo todavía tiene que aumentar su gama, pues aunque sus pequeñines se venden como churros (500, panda, GPunto) le faltan modelos mas competitivos en el resto de segmentos (no se como andará de ventas el bravo pero no creo que sean demasiadas). Por otro lado esta renovando Alfa, tiene que hacer lo mismo con Lancia, y en cuanto a Chryler servirá para sacar rentabilidad a base de compartir motores, plataformas y gastos en I+d, ademas de servir para introducir a Alfa en el mercado estadounidense.

    En lo que al grupo Vag se refiere mucho del merito lo tiene su fama, mucha de ella ganada, y una parte muy importante aumentada a base de marquetin (si es cierto que sin una buena base no hay marquetin que valga).

    Creo que para ver realmente cuales son las mayores empresas del automóvil tendríamos que tomar como referencia sus beneficios, eso si que no engaña.

  • paco32

    soy consciente que en este articulo su autor a avisado qeu este ranquing es relativo, ya que dependera de muchas cosas, pero yo no me esplico como hyunday esta anunciado su marca como cuarta fabricante mundial, (acabo de verlo repedito en el telediario de tele 5 patrocinando los deportes), mientras que este articulo y seguramente con toda su razon dice que es la quinta fabricante, la cuarta es nisan-renauld, para colmo con una diferencia muy grande entre ambas.

  • alejandro cerda

    creo que si se suman los autos de Samsung motors a Renualt quedaria en tercer lugar.. por cierto renault tiene el 44% de nissan no el 30% que comentaban, pero en fin

    esperemos un ranking de las mejores marcas con un excelente balance de precio, seguridad y confiabilidad..

    quisiera ver si toyota aumenta el equipo de seguridad, manejo y confort en su autos y ojala siga siendo confiable.

    Axlred

  • Pingback: Las marcas de automóviles que más invierten en I+D — Diariomotor

  • carlos eugenio cassani

    indudablemente la empresa toyota hace decadas que demuestra cotidianamente su estirpe basado en el concepto de equipo, ,producir justoa tiempo, mas por menos,tolerancia cero,y para esta gran gran empresa el cliente es la excelencia,falta mucho para que otras empresas del mundo logren la inteligencia emocional que tan paradigmaticamente aplica toyota ,mis mejores deseos de buenas ventas y seguir sorprendiendo al mundo desde el año 1933 ,y el toyotismo que salvo la posrevolucion del mundo industrializado!!

  • carlos eugenio cassani

    PARA SEVILLANUS Y ANONYMUS,estimadoS foristas les sugiero interiorizarse mas sobre una empresa que creo la posrevolucion industrial con el TOYOTISMO EL JUST AND TIME,MAS CON MENOS, TOLERANCIA CERO ,las normas KAISEN que rigen todas las empresas del mundo,tal es asi que toyota solita llego a la cuspide de ventas y fabricacion,estipulo la garantias extendida de 3 años o 100.000 km,tambien ningun pais pudo lograr el nivel de produccion que tiene toyota hace años,sera por que la interrelacion en todos los sectores de la fabricacion estan mas que aceitadas y profesionalizadas, SOY DE ARGENTINA MAR DEL PLATA Y AQUI TOYOTA LLEGO EN EL 79 Y EN UNOS POCOS AÑOS SE CERRO EL INGRESO POR LAS DESASTROZAS POLITICAS DE NUESTRO PAIS PERO QUE LES QUEDE CLARITO QUE DE TODAS LAS MARCAS NIPONAS QUE ENTRARON ,SOLO TOYOTA Y DAHATSU TRAJERON LOS REPUESTOS,Y ESO JUNTO A LA GRAN CONFIABILIDAD Y VALOR DE REVENTA HIZO QUE CUANDO SE RADICO LA FABRICA DE HILUX EN EL AÑO 97 LES HIZO FALTA SOLO 5 AÑOS MAS O MENOS PARA BORRAR DEL MERCADA A FORD CON 100 AÑOS EN EL PAIS Y A CHEVROLET,AHORA AMENAZA AMAROK PERO CON SUS PROBLEMAS DE CJA DE 8 CAMBIOS Y ALGUNOS TURBOS LA HACEN MUY DESCONFIABLE PARA EL CAMPO,GRAN ABRAZO!!

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El superdeportivo para...

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad