Citroën DS3 Racing

el

Tras muchos rumores e imágenes filtradas, el Citroën DS3 Racing ya se ha hecho totalmente oficial y verá la luz en el Salón de Ginebra 2010, confirmando prácticamente todo lo que ya habíamos hablado sobre él. En cuanto a su mecánica, deportividad o exclusividad, llevará al extremo el Citroën DS3 de base y supondrá la máxima avanzadilla actual de la marca francesa en cuanto a modelos deportivos de calle.

Con un diseño muy deportivo, que hace honor a su nombre, y un motor 1.6 Turbo de 200 CV desarrollado por Citroën Racing, se comercializará en una edición limitada a tan sólo 1.000 unidades. Destaca por un chasis deportivo, incluyendo llantas de aleación de 18 pulgadas, y unos colores de guerra en gris oscuro combinado con elementos (como el techo, llantas, retrovisores exteriores, pinzas de freno o parrilla frontal) en color naranja, consiguiendo un llamativo contraste.

Citroen DS3 Racing

El motor es uno de los aspectos más interesantes del DS3 Racing. Partiendo de la base ya conocida del 1.6 THP de 150 CV, gracias a una gestión electrónica específica, a un nuevo turbo y a un escape y silenciador nuevos la potencia alcanza los 200 CV y el par máximo asciende desde los 240 Nm a los 275 Nm, aunque continúa siendo un motor bastante elástico en todo el régimen de giro.

El tren de rodaje también sufre cambios respecto al DS3 de serie, con una anchura de vías aumentada en 30 milímetros y una suspensión rebajada 15 milímetros, con amortiguadores y muelles de tarado más duro. La dirección, de asistencia electrónica, también sufre pequeños cambios para tener mayor sensibilidad y un tacto más directo, el ESP es ahora menos intrusivo y completamente desconectable, mientras que los frenos cuentan con discos sobredimensionados y pinzas de cuatro pistones para el tren delantero.

Manteniendo las dimensiones de serie del DS3, con 3.94 metros de longitud, el Citroën DS3 Racing aspira a reeditar el éxito que tuvieron entre la gente joven pequeños deportivos matagigantes como el AX GTI o el Saxo VTS, aunque salvando las distancias: las aspiraciones del DS3 Racing en cuanto a prestaciones, comportamiento, equipamiento y también precio serán bastante más elevadas.

Citroen DS3 Racing

Además de la combinación exterior en colores gris oscuro/naranja, dispone de acabados exteriores en carbono en detalles como la lámina semirígida del paragolpes delantero, los faldones y molduras laterales de las puertas, los pasos de rueda o el difusor trasero, que cumple una función aerodinámica y no sólo estética, aumentando la estabilidad a velocidades elevadas.

La personalización especial de esta versión Racing también abarca al interior, con detalles en carbono en el frontal del salpicadero, embellecedor del volante o reposabrazos de las puertas. Por otra parte, el color naranja continúa presente en la banda central del salpicadero o en el pomo de la palanca de cambios. Los asientos deportivos, especialmente envolventes, tienen el logo bordado de Citroën Racing en los respaldos.

El DS3 Racing quizás sufra de una estética un poco recargada y “especial”, pero por motor o bastidor las expectativas parecen cumplirse. Por el momento Citroën no ha dado a conocer el equipamiento ni la tarifa oficial de precios, aunque sí se sabe que las 1.000 unidades de esta serie limitada se comercializarán a partir del segundo trimestre del 2010, es decir, dentro de escasos meses.

Vía: Citroën
En Diariomotor: Citroën DS3, equipamiento y precios | Citroën DS3 en Frankfurt 2009