Actualizado 18:43

Un autobús anfibio para sustituir al ferry

el

Durante estas últimas semanas un buen número de transeúntes de la ciudad escocesa de Glasgow se han llevado un buen susto al ver como un autobús amarillo se dirigía directo hacia el río sin variar ni su velocidad y su rumbo. Pensaban que estaba a punto de ser testigos de una desgracia cuando se percataban, boquiabiertos, de que el bus no solo no se hundía en el agua, sino que seguía tranquilamente su camino por el agua.

Lo que realmente estaban viendo era el nuevo autobús anfibio adquirido por la ciudad para sustituir al ferry que unía los barrios de Clydebank y Yoker a través del Río Clyde. La decisión la tomo la empresa gestora, Stagecoach, debido a que por la disminución del número de pasajeros los ferrys que empleaban hasta ahora, el “Renfrew Rose” y el “Yoker Swan” habían dejado de ser rentables.

Autobus anfibio

El autobús elegido, desarrollado por la firma holandesa DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles), cuenta con un chasis típico de este tipo de vehículos, que sustenta una carrocería con funciones similares a las del casco de una embarcación. Puede circular por carretera a una velocidad máxima de 100 km/h gracias a un motor Volvo de seis cilindros, y desplazarse por las aguas fluviales a unos 8 nudos (15 km/h) gracias a un motor diesel auxiliar. Una vez en el río, el autobús se propulsa mediante dos toberas de chorro de agua y el conductor deja de lado el volante para dirigirlo con un mando tipo joystick.

Autobus anfibio

Con unas medidas de 12.80 metros de largo, 2.55 m. de ancho y una altura de 3.80 metros, apenas se diferencia de un autobús normal, y puede transportar hasta 48 pasajeros. Pesa 15 toneladas e incorpora sistema de climatización, pantallas LCD en los respaldos de los asientos, un W.C. y 50 chalecos salvavidas. La travesía que realiza habitualmente dura poco más de tres minutos. Un recorrido que tendrá que realizar en un buen numero de ocasiones para poder amortizar los 800.000 euros que ha costado.

Autobus anfibio
Autobus anfibio

Via: DieWelt
Web del fabricante: datbv.com
En Diariomotor: Amphicoach, el primer autobús anfibio del mundo | Aton Impulse Viking 2992: el todoterreno definitivo que no le teme ni a Siberia | Autobuses híbridos Volvo B5TL para las calles de Londres