ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

GP Australia 2010: vuelve el espectáculo con la lluvia

¿Quién decía que la Fórmula 1 actual era aburrida a más no poder? Estaremos de acuerdo en que las carreras en muchos circuitos del Mundial, en seco y en buenas condiciones, pueden llegar a ser un scalextric de monoplazas en fila india, pero cuando uno ve una carrera como la de hoy todas estas cosas se nos olvidan: adelantamientos imposibles, múltiples vuelcos de situación y algún que otro incidente que hacía cambiar el panorama por completo de un momento a otro.

La carrera del GP de Australia 2010 ha estado marcado por la aparición de la lluvia en la primera parte de la carrera, con un asfalto mojado que ha condicionado la carrera, sirviendo de poco la clasificación de parrilla obtenida en la sesión de calificación de ayer. Ya lo dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y Jenson Button, con su McLaren-Mercedes, ha sabido sacar partido y pescar bien hoy, llevándose el triunfo en Melbourne con una estudiada estrategia, paciencia y sin cometer errores, compartiendo el podio con Robert Kubica (2º) y Felipe Massa (3º).

Minutos antes de comenzar la carrera, la lluvia hacía acto de aparición, lo que hizo que de salida todos los equipos montasen neumáticos intermedios. En una salida sin problemas hasta la primera curva, Fernando Alonso perdió su posición ante un arranque bastante malo, con muy poca tracción. En las primeras curvas, se vio golpeado por detrás por Jenson Button, y a su vez no pudo evitar golpear a Michael Schumacher, rompiéndole el alerón delantero y obligándole a entrar en boxes a cambiarlo. Con Alonso cruzado en pista y relegado a las últimas posiciones, comenzaba una carrera muy difícil tanto para el español como para el alemán.

Poco después tuvo lugar un espectacular accidente, donde Kamui Kobayashi se llevaba por delante el Williams de Nico Hulkenberg provocando la aparición del Safety Car, que estuvo en pista unas cuantas vueltas. Tras la reanudación de la carrera, comenzó el espectáculo, como casi siempre sucede cuando el asfalto está mojado. A partir de ahí, Alonso comenzó una buena remontada con múltiples adelantamientos, aunque todo estaba bastante tranquilo en la cabeza de carrera, con Vettel en una cómoda primera posición, Massa segundo, Webber tercero y Kubica cuarto. Todo pintaba bien para los Red Bull.

Felipe Massa (Ferrari) - GP de Australia 2010

Sin embargo, tras pocas vueltas, la lluvia prácticamente había parado, aunque el asfalto todavía estaba bastante húmedo fuera de la trazada. Aquí llegó una de las claves de la carrera: la temprana parada de Jenson Button para montar neumáticos lisos de seco. Tras un par de vueltas de dudas, el experimento funcionó bien y eso supuso una pequeña ventaja para Button. A partir de ahí, todos los demás monoplazas comenzarían a hacer el rosario de pasos por boxes para cambiar a neumáticos lisos. No volvería a llover en el resto de carrera, y la pista progresivamente se iba secándose del todo.

Mientras tanto, Schumacher seguía en su tímida remontada, que era mucho más decidida en el caso de Alonso, marcando sucesivas vueltas rápidas y colocándose entre los diez primeros tras decididos adelantamientos. Massa perdía posiciones con Hamilton, muy agresivo, y con Webber. Sin embargo, la otra clave de la carrera estaba todavía por llegar, y sucedía cuando Vettel, en un cómodo liderato, tenía problemas de frenos y no podía evitar salirse en una curva, teniendo que abandonar.

Un duro mazazo para Red Bull, que se lleva un escaso bagaje de puntos en las dos primeras carreras de la temporada a pesar de tener el mejor monoplaza de la parrilla. Los problemas de fiabilidad, como ya sucediera la temporada pasada, pueden ponérselo muy difícil a los de Christian Horner y Adrian Newey para llevarse el campeonato. Además, en esta carrera Webber no se mostró demasiado consistente, finalizando en 9ª posición.

A partir de ahí, Jenson Button supo efectuar un pilotaje muy fino pero conservador, no volviendo a abandonar su primera posición heredada tras el abandono de Vettel. La sorpresa venía por parte de Kubica, con muy buen rendimiento todo el fin de semana, y que conseguía con su Renault (bastante rápido en Australia) una 2ª plaza realmente meritoria. Nada que ver con Petrov, que había abandonado tras salirse de la pista.

Robert Kubica (Renault) - GP de Australia 2010

Todavía faltaban buenos (y emocionantes) momentos por ver en las últimas vueltas hasta la meta. Y estos no fueron otros que la presión constante que efectuaban Hamilton y Webber sobre Alonso, en 4º lugar y con unos neumáticos casi en las lonas (a diferencia de muchos pilotos, los Ferrari sólo emplearon un juego de neumáticos de seco). Hamilton casi conseguía adelantarle a falta de un par de vueltas, pero tras una gran apurada de frenada de Fernando lograba mantener la posición y el propio Hamilton se veía envuelto en un toque con Webber que se llevaba por delante el alerón de este, perdiendo posiciones.

Con Hamilton como compañero, nadie apostaba por Jenson Button en McLaren, pero lo cierto es que manteniendo la cabeza fría ha logrado un importante triunfo este fin de semana, y se coloca ya tercero en el Mundial de Pilotos. Massa (3º) y Alonso (4º) se llevan también un buen puñado de puntos, con una gran carrera del asturiano, mientras que los Mercedes pasaron bastante desapercibidos, aunque Schumacher logró llevarse el último punto en juego y Rosberg finalizó 5º. La decepción, sin duda, Red Bull en conjunto.

De la Rosa finalizó 12º, a pesar de que estuvo muy cerca de llevarse los últimos puntos, pero sus neumáticos no pudieron más. Alguersuari, 11º, también realizó una carrera inteligente que le mantuvo en pista. Chandhok también llevó el Hispania Racing a meta, lo cual también tiene su mérito y supone un pequeño hito para la escudería española. De los equipos nuevos, además de Chandhok, tan sólo logró terminar el Lotus de Kovalainen.

El Mundial continúa encabezado por Alonso y Ferrari, en espera de la próxima cita: el GP de Malasia el próximo fin de semana.

Jenson Button (McLaren-Mercedes) - GP de Australia 2010

Clasificación Final GP de Australia 2010:

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:33:36.531 (25 puntos)
2. Robert Kubica (Renault) +12.0 secs (18 puntos)
3. Felipe Massa (Ferrari) +14.4 secs (15 puntos)
4. Fernando Alonso (Ferrari) +16.3 secs (12 puntos)
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +16.6 secs (10 puntos)
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +29.8 secs (8 puntos)
7. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +59.8 secs (6 puntos)
8. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +60.5 secs (4 puntos)
9. Mark Webber (Red Bull-Renault) +67.3 secs (2 puntos)
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) +69.3 secs (1 punto)
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +71.3 secs
12. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +74.0 secs
13. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +2 Laps
14. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +5 Laps
Ret Timo Glock (Virgin-Cosworth) +17 Laps
Ret Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +32 Laps
Ret Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +33 Laps
Ret Adrian Sutil (Force India-Mercedes) Motor
Ret Vitaly Petrov (Renault) +49 Laps
Ret Bruno Senna (HRT-Cosworth) +54 Laps
Ret Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) Accidente
Ret Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) Accidente
Ret Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) Accidente
Ret Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) Problema hidráulico

Clasificación provisional Mundial de Pilotos:

1. Fernando Alonso (Ferrari) 37 puntos
2. Felipe Massa (Ferrari) 33 puntos
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 31 puntos
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 23 puntos
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) 20 puntos
6. Robert Kubica (Renault) 18 puntos
7. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 12 puntos
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) 9 puntos
9. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 8 puntos
10. Mark Webber (Red Bull-Renault) 6 puntos
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 5 puntos

Clasificación provisional Mundial de Constructores:

1. Ferrari 70 puntos
2. McLaren-Mercedes 54 puntos
3. Mercedes GP 29 puntos
4. Renault 18 puntos
5. Red Bull Racing-Renault 18 puntos
6. Force India-Mercedes 8 puntos
7. Williams-Cosworth 5 puntos

En Diariomotor: Calificación GP de Australia, Vettel consigue la pole

Cargando...