ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los beneficios de SAIC aumentan un 900%

Mientras en Europa nos rompemos la cabeza para lograr vender coches y analizamos al detalle los entresijos de la competencia interna entre grupos automovilísticos, la industria china del automóvil crece a pasos agigantados. Aunque 2010 muestra signos de recuperación económica en Europa y EEUU, China nunca ha dejado de crecer. La evidencia es la cifra de beneficios que ha logrado SAIC (Shangai Auto Industry Corporation), que ha sido un 900% mayor que el pasado año: nueve veces superior.

En términos monetarios han sido 966 millones de dólares, una cifra excelente por los estándares occidentales, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un fabricante con una fuerte participación estatal. En este tipo de empresas lo que realmente importa es crear trabajo, ganar cuota de mercado y no perder demasiado dinero. Tampoco creo que les haya importado un reparto de dividendos generoso. En 2009 la cifra de beneficios había caído un 86% con respecto a 2008 debido a la desaceleración económica.

Los beneficios de SAIC aumentan un 900%

2009 también estuvo marcado por la escisión de SsangYong, tras bastantes problemas y acusaciones por ambas partes, que a punto estuvieron de acabar con la empresa coreana, que finalmente ha logrado reestructurarse y superar la bancarrota. Podríamos decir entonces que los beneficios de SAIC vuelven a la senda habitual para el fabricante más exitoso del gigantesco país. Además de su propia gama de productos, vende bajo licencia productos de Volkswagen y General Motors.

Sus ventas han alcanzado 2.72 millones de unidades en 2009, convirtiéndolo en el fabricante más grande de China. Esto supone un incremento del 52.7% con respecto a datos de 2008. En 2010 esperan vender más de tres millones de vehículos, una cifra por ejemplo superior a la del Grupo Daimler en 2009. FAW – con 1.96 millones de coches – es el segundo fabricante, que también vende Volkswagen bajo licencia. En tercer lugar está Dongfeng Motor, que vende Citroën bajo licencia, con 1.90 millones de vehículos.

En cuanto a cuota de mercado, SAIC lidera con un 19.9% un mercado muy fragmentado en el que operan más de 100 fabricantes. SAIC también es la propietaria de Rover y MG, aunque han renombrado la primera a Roewe. Ambas marcas ex-británicas vendieron unas 90.000 unidades el pasado año. SAIC sería el sexto fabricante mundial en 2010, pero la organización encargada de la contabilización – la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles) – tendrá que ver como incluir a GM y VW en el cómputo.

Vía: TTAC
En Diariomotor: Dolores checos de cabeza, Skoda y Volkswagen | Roewe 350, berlina china con aires europeos | Seat fabricará coches en Guangzhou, China | China aumenta las ayudas a la compra de automóviles

Cargando...