ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Emisiones en vehículos, algo huele mal en algunos talleres y concesionarios

El INC (Instituto Nacional de Consumo) ha publicado un dossier en el que detalla los resultados de las inspecciones aleatorias y prefijadas que realizaron en 2009 para asegurarse de que fabricantes, concesionarios, talleres y vendedores de recambios, cumplen con la normativa vigente en materia de emisiones de gases contaminantes. Y es que parece que cuando emitir menos supone ahorrar dinero (en concepto de impuesto de matriculación), la picaresca aumenta.

Concretamente uno de los sectores que se llevó la palma (un 34.78% de las actas formuladas) en cuanto a irregularidades fue el de los talleres de reparación de vehículos. Aunque en este dossier no se detalla el motivo de las infracciones, sí que nos podemos hacer a la idea de que gran parte de ellas se pueden deber a la manipulación y retirada de válvulas EGR y sistemas pensados para reducir la contaminación aérea.

Emisiones en vehículos de motor

Por desgracia el tema de la anulación de válvulas EGR es algo muy común, basta hacer una búsqueda en Google para comprobarlo. Muchos piensan que al desactivarla su coche irá mejor. Otros incluso piensan que se ahorrarán averías, dado que la válvula EGR tiene que llevar un cierto mantenimiento y como todo elemento mecánico es susceptible de fallar ¿lógico no?

Lo que casi todos prefieren ignorar es que ésta válvula reduce considerablemente algunos de los gases más peligrosos que emiten nuestros automóviles. Y no sólo eso, la manipulación de válvulas EGR y dispositivos instalados de fábrica para reducir las emisiones (por ej.: AdBlue) es una infracción tipificada en el propio reglamento en materia de emisiones de la Unión Europea.

Emisiones en vehículos de motor

Según el INC, el 100% de las inspecciones realizadas a talleres de Cataluña, Ceuta y Galicia durante 2009 constataron la existencia de infracciones. Es de suponer que la mayoría de talleres que realizan estas prácticas ya están fichados para evitar que sigan haciéndolo.

El número de infracciones observadas en concesionarios y puntos de venta fue menor, y en su mayor parte estaban relacionadas con el precio y las condiciones de venta. En este caso las faltas tendrían más que ver con la homologación de vehículos contaminantes en franjas de emisiones inferiores a las reales para obtener la reducción, o en algunos casos incluso la exención del Impuesto de Matriculación.

Nota: las imágenes utilizadas en este artículo son puramente ilustrativas y no tienen nada que ver con la noticia.

Vía: Europa Press
Más información: Reglamento de la Unión Europea
En Diariomotor: Buscando alterantivas al AdBlue para reducir las emisiones de NOx | ¿Qué contamina más: diésel o gasolina?

Cargando...