Scania R730 V8, el camión más potente del mundo

( @sergioalvarez88 ) el

El Volvo FH16 700 ha sido destronado, pero el nuevo rey de los camiones también es escandinavo. Responde al nombre de Scania R730 V8 y es por derecho propio el camión más potente del mundo. El nuevo dios del trueno Scania corresponde a la variante más potente de la Serie R, la nueva gama de cabezas tractoras – tope de gama – del fabricante sueco. Fueron lanzadas el año pasado, e incluyen todo tipo de nuevas tecnologías destinadas a un remolcado más fácil de la carga, además de una mayor eficiencia.

La característica más importante del R730 está bajo su cabina. Se trata de la última evolución del motor DC16, que ya se ofrece en la gama V8 con potencias de 500, 560 y 620 CV. En el caso que nos ocupa, es obviamente un ocho cilindros en V – bancadas a 90º – con 16.4 litros de cilindrada. La potencia que desarrolla son 730 CV a 1.900 rpm, pero la cifra que realmente importa es el par máximo: 3.500 Nm entre las 1.000 y las 1.350 rpm. Poniendo la cifra en perspectiva, tres Bugatti Veyron desarrollarían 3.750 Nm. Ahí es nada.

La cadena cinemática ha sido reforzada para soportar el incremento de par motor. Los consumos del nuevo R730 no deberían ser superiores a los de sus hermanos de la gama V8, llevan el mismo completo ordenador de a bordo para vigilar los consumos y la última evolución de la caja de cambios Scania Opticruise. Es una unidad manual robotizada con 12 marchas, entre las que se cuentan dos marchas ultracortas – una especie de reductora – diseñadas para permitir arranques en pendiente con facilidad.

Todos emplean tecnología common-rail XPI y llevan un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno basada en la inyección de urea (Scania SCR), necesaria para cumplir la normativa Euro5 de emisiones. El R730 lleva 48 litros de aceite en el cárter y los intervalos de mantenimiento rondan los 100.000 km, para hacernos una idea y compararlo con nuestros coches. Nuestros coches tampoco tienen un habitáculo tan sumamente cargado de tecnología y tan ergonómico.

Scania R730 V8, el camión más potente del mundo
Scania R730 V8, el camión más potente del mundo

Es algo lógico para una persona que se va a pasar horas sentada en el mismo sitio. Los asientos de cuero tienen todas las posibilidades imaginables de regulación, así como el volante. La instrumentación es muy completa y a la hora de descansar hay una cama tras los asientos, de la que se dice es bastante cómoda. En cuanto a la estética, este modelo estrena detalles oscurecidos en calandra y ópticas, y algún toque distintivo como una salida de escape de aspecto agresivo en el lateral.

Para terminar Scania ofrece una amplia gama de accesorios para remolque y cabina, destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica de estos monstruos del asfalto, similares a las que os mostramos en el especial sobre PART.

Scania R730 V8, el camión más potente del mundo

Vía: Scania
En Diariomotor: Scania Renueva su Serie R | Volvo FH16 700, el camión más potente del mundo, juego flash incluido | PART, consejos aerodinámicos para el transporte de carretera