ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La saga del Suzuki Jimny cumple 40 años

Aunque en la mayoría de los países europeos se le conocía como Suzuki Samurai, la serie LJ y todos sus derivados del fabricante nipón recibieron desde el principio el nombre de Jimny. La saga comenzó en Japón hace 40 años cuando salio al mercado el modelo LJ10, denominado para el mercado local como Jimny 360. La cifra hacia referencia a la cilindrada: 359 centímetros cúbicos repartidos en dos cilindros refrigerados por aire que llegaban a ofrecer una potencia máxima de 25 CV.

Entre las peculiaridades de esta primera generación del Jimny hay que destacar, junto a sus recortadas dimensiones (solo 3 metros de longitud) el hecho de que la rueda de repuesto se encontraba situada en posición vertical tras el asiento del acompañante, convirtiendo a este pequeño todoterreno de solo 590 kilos de peso en un vehiculo triplaza. Con tan recortado tamaño y su transmisión a las 4 ruedas, Suzuki había creado el primer Kei Car 4×4.

El Suzuki Jimny cumple 40 años

Aunque a decir verdad, la idea no surgió en la propia Suzuki. El concepto original provenía de Hope Motor Company, una compañía japonesa que creo el HopeStar ON360, el precursor del Jimny aunque movido por un motor Mitsubishi. Hope apenas consiguió vender una docena de ON360, y la compañía paso a ser propiedad de Suzuki en 1968. El cambio de marca (incluyendo, por supuesto el motor) supuso un giro de 180 grados en el destino del modelo: del fracaso inicial paso a convertirse en el primer éxito global de Suzuki, fabricando en estos 40 años más de 2.5 millones de ejemplares.

El Suzuki Jimny cumple 40 años

En 1972 llego la primera revisión del modelo, pasando a denominarse como LJ20. El motor se sustituyo por un cuatro cilindros refrigerado por agua que rendía 28 CV. Las normas que afectaban a los Kei Car japoneses sufrieron algunas modificaciones, de modo que el Jimny podía montar la rueda de repuesto en la parte externa de la carrocería convertirse, así, en un coche de 4 plazas.

El Suzuki Jimny cumple 40 años

La última evolución del primer concepto Jimny se conoció como LJ80, llegando a venderse en algunos países del mercado europeo. Había crecido hasta los 3.20 metros, los 770 kg y montaba un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con 797 cc de cilindrada y 41 CV de potencia. Disponía de tracción a las cuatro ruedas, reductora y diferencial trasero bloqueable. Un autentico todoterreno de tamaño bolsillo.

La serie SJ comenzó su producción en 1981. En Japón seguía vendiéndose como en Kei Car, mientras las versiones destinadas a la exportación crecieron en longitud y anchura, pasando a denominarse Samurai, Potohar, Caribbean o Santana dependiendo de los países donde se comercializaba. La última generación surgió en 1998, recuperando el nombre de Jimny como denominación global.

El Suzuki Jimny cumple 40 años

A pesar de sus renqueantes comienzos bajo el emblema de Hope Motors y su pequeño tamaño derivado de sus orígenes genéticos como Kei Car, el Suzuki Jimny tiene en su poder uno de los records automovilísticos mas codiciados del mundo del todo terreno: el 21 de abril de 2007, un Suzuki Samurai convenientemente adaptado consiguió ascender por las laderas del volcán Ojos del Salado hasta los 6.688 metros de altitud.

La hazaña fue certificada por el Libro Guiness de los Records, arrebatando ese puesto de honor a un Jeep Wrangler que unas semanas antes había conseguido ascender, en esos mismos parajes, hasta los 6.646 metros, quedándose a solo 247 metros de la cumbre del volcán.

Via: Suzuki | Wiki | izook
En Diariomotor: Suzuki SX4 FCV con pila de hidrógeno | El triste destino de los Suzuki Kizashi Concept | La carretera más alta del planeta

Vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO Botón de play
Suzuki Jimny Pro 1
Logo de la marca suzuki Suzuki Jimny PRO
  23.568 €

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

Ficha Jimny PRO
Solicita tu oferta
Cargando...