ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Mini Countryman 2010, a fondo

Al Mini Countryman le queda poco de viaje hasta los concesionarios y poco a poco sabemos más detalles del gran Mini, el Mini de cinco puertas con aire campestre. Es más alto y parece que pueda comerse el bosque aunque solamente sea una ilusión.

Varias características lo convierten en un coche especial. Primero, porque supera los 4 metros de longitud y cuenta con cuatro puertas más el portón, lo que aumenta la comodidad de los ocupantes y la capacidad de carga de su maletero. Segundo, porque mantiene el estilo de Mini tanto por fuera como por dentro. Se podría decir que este Mini tiene las cualidades que serían deseables para el resto de la gama.

Mini Countryman

El Mini Countryman va a lo grande y a lo Mini

Sus más de 4 metrosde largo y su elevada altura sobre el suelo son las principales características del bien llamado “Mini más grande de la historia”. Mide además 1.79 metros de ancho y 1.56 metros de alto pero sobre todo su larga batalla, de 2.6 metros de largo, le confieren unas mejores, con su cierta medida, cualidades interiores. Si por cualidades exteriores entendemos sus posibles virtudes para fuera del asfalto me temo que el Countryman “derrapará” pues realmente es un Mini normal con forma de SUV, más alto y con unos bonitos raíles en el techo.

Mini Countryman

Entrando en el habitáculo, a través de una de sus cuatro puertas,nos encontramos con cuatro plazas bien formadas (opcionalmente cinco) en la que nada sorprende por las formas salvo por el curioso túnel central llamado Mini Raîl Central. Se trata de una serie de raíles que atraviesan el vehículo por la mitad entre las plazas delanteras y las traseras ofreciendo una versatilidad en cuanto a colocación de mesitas, huecos para objetos, etc.

Las butacas individuales de la segunda fila tienen la capacidad de desplazarse longitudinalmente unos 13 centímetros además de abatirse en proporción 60:40, si bien es posible elegir sin coste alguno una banqueta trasera con capacidad para tres pasajeros. Si se abate esta fila el espacio que queda en el maletero pasa de los 350 litros originales a los 442. Con la banqueta de tres asientos el abatimiento se hace en relación 40:20:40 y el volumen de carga aumenta hasta los 1.170 litros.

Mini Countryman

En palabras de Mini esto permite llevar un carrito de bebé en el primer caso y hasta dos mountanbike en el segundo. Si se necesita todavía más espacio se puede pedir un sistema de carga extra que se ancla en la parte posterior del vehículo. Los asientos del Countryman son únicos, no son tomados directamente de otros Mini, y vienen elaborados en tela. El Cooper S Countryman lleva asientos deportivos que mezclan tela y cuero para, opcionalmente, incluir un tapizado de piel Piping.

Mini suena a personalización y eso queda demostrado hasta en un campero, el estilo Mini perdura en el “todocamino” (con muchas comillas de nuevo). Partiendo para variar desde el interior existen varios colores para decorar los umbrales y los pilares englobados como Colour Line (Carbon Black, Polar Beige, Pure Red, Dark Tobacco y Surf Blue). Estos hacen juego con la luz ambiental opcional que puede iluminar de forma indirecta el habitáculo con tonos azules y naranjas que varían continuamente y que también se extiende desde el raíl central.

Mini Countryman

Equipamiento al estilo Mini

Todos los Mini Countryman viene equipados con elementos funcionales más que interesantes como el climatizador, el equipo de sonido Haman/Kardon con lector de CD y MP3 o el comentado Raîl Central además de una completa equipación de seguridad compuesta por el programa de estabilidad con control de tracción, airbags frontales, laterales, de cortina delanteros y traseros, anclajes ISOFIX en la banqueta trasera, el asistente de arranque en pendiente, el indicador de cambio de marcha, etc.

El Mini Countryman estrena el Mini Connected, un centralizador multimedia y de control de varios aspectos del vehículo a través del “Speedo” de la consola central. Posee conexión USB compatible con iPhone/iPod y puede combinarse con el sistema de audi Mini Visual Booster o con elnavegador integrado. Todo se puede manejar a través del pequeño joystick situado debajo de la pantalla.

Mini Countryman

Opcionalmente puede llevar los faros de xenón con iluminación adaptable a las curvas, el techo panorámico, el parabrisas calefactable o dos aspectos bien contradictorios a la hora de usar el Countryman como un verdadero “hombre de campo”: el gancho del remolque o el chasis deportivo, una configuración de suspensiones y amortiguadores que roba 1 cm de altura al coche.

Por supuesto entre las opciones están los componentes John Cooper Works Performance para el que busca la decoración más deportiva. De serie los One Countryman llevan llantas de acero, los Cooper Countryman de aleación de 16” y por último el Cooper S Countryman las lleva de aleación con un diámetro de 17”. Opcionalmente hay una serie de llantas de 18 o 19”.

Mini Countryman 2010, técnicas

Los motores, la gama Mini al servicio del Countryman

No hay sorpresas por ninguna parte con los motores del Mini más grande, simplemente se replican todos los motores disponibles en la gama Mini a excepción de los más “escasos” de potencia como los de 75 CV en gasolina o diésel. Se hace uso de cajas de cambio manuales así como de la transmisión a las ruedas delanteras por defecto si bien el Countryman se puede equipar con la tracción integral. Tanto el Cooper S Countryman como el Cooper D Countryman pueden equipar la transmisión a las cuatro ruedas MINI ALL4.

Utiliza un diferencial central electro-hidráulico que distribuye de forma continua el par entre los ejes, bien al 50 % en condiciones de conducción habituales bien hasta un 100 % de fuerza a cada eje de ruedas según las circunstancias. Sumando esta característica a la suspensión, McPherson delante y multienlace detrás y a los controles electrónicos de estabilidad DSC se le presupone un carácter muy estable a este Mini.

Mini Countryman 2010, técnicas

Opcionalmente todos los motores de gasolina (1.6 de 98 CV, 1.6 de 122 CV y 1.6 Twin-Scroll de 184 CV) pueden llevar cambio automático de seis marchas en lugar del manual. Las versiones diésel (1.6 de 90 o 112 CV) no pueden montar una transmisión automática por el momento. La útil función Auto Start-Stop, que detiene el motor durante las paradas prolongadas, es un elemento de serie con los modelos de cambio manual y se puede desactivar a voluntad.

  • MINI One Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con VALVETRONIC,

    cilindrada: 1.598 cm3,

    potencia: 98 CV a 6.000 rpm,

    parmáximo: 153 Nm a 3.000 rpm,

    aceleración (0–100 km/h): 11,9 s,

    velocidad máxima: 173 km/h,

    consumo mixto: 5,9 litros/100 km,

    CO2: 137 g/km.

  • MINI Cooper Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con VALVETRONIC del BMW Group,

    cilindrada: 1.598 cm3,

    potencia: 122 CV a 6.000 rpm,

    par máximo: 160 Nm a 4.250 rpm,

    aceleración (0–100 km/h): 10,5 s,

    velocidad máxima: 190 km/h,

    consumo mixto: 6,1 litros/100 km,

    CO2: 142 g/km.

  • MINI Cooper S Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros Twin-Scroll-Turbo, inyección directa y VALVETRONIC,

    cilindrada: 1.598 cm3,

    potencia: 184 CV a 5.500 rpm,

    par máximo: 240 Nm a 1.600 rpm (260 Nm con Overboost),

    aceleración (0–100 km/h): 7,6 s,

    velocidad máxima: 215 km/h,

    consumo mixto: 6,1 litros/100 km,

    CO2: 143 g/km.

  • MINI Cooper D Countryman

    Motor turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa common-rail y geometría variable de la turbina,

    cilindrada: 1.598 cm3,

    potencia: 112 CV a 4.000 rpm,

    par máximo: 270 Nm a 1.750 – 2.250 rpm,

    aceleración (0–100 km/h): 10,9 s,

    velocidad máxima: 185 km/h,

    consumo mixto: 4,4 litros/100 km,

    CO2: 116 g/km.

  • MINI One D Countryman

    Motor turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa common-rail y geometría variable de la turbina,

    cilindrada: 1.598 cm3,

    potencia: 90 CV a 4.000 rpm,

    par máximo: 215 Nm a 1.750 – 2.500 rpm,

    aceleración (0–100 km/h): 12,9 s,

    velocidad máxima: 170 km/h,

    consumo mixto: 4,3 litros/100 km,

    CO2: 113 g/km.

 

Mini Countryman

Precios para mini-SUV premium

(*) Actualización 8/6/2010: Mini ha publicado los precios del Countryman, que van desde los 20.800 euros del One Countryman hasta los 30.700 euros del Cooper S Countryman ALL.

MINI One Countryman : 20.800 Euros

MINI One D Countryman: 22.200 Euros

MINI cooper Countryman: 23.700 Euros

MINI Cooper D Countryman: 25.000 Euros

MINI Cooper D Countryman ALL 4: 27.800 Euros

MINI Cooper S Countryman: 28.950 Euros

MINI Cooper S Countryman ALL 4: 30.700 Euros

Como era previsible estos precios son al estilo del Mini, es decir que más elevados que los que podríamos ver en otros coches de similares dimensiones. Sin embargo la estampa “Mini” será lo que diferencie al Countryman. ¿De qué depende la decisión? Está claro que por las nulas capacidades “todoterreno” del Countryman no sino más bien por lo que transmite y su diseño.

Creo que clientes no le van a faltar al Mini Countryman aunque solamente sea porque es el primero que ofrece una versatilidad con sus cuatro puertas más portón y porque habrá gente que no se decidía por los Mini por ese motivo a pesar de que los otros aspectos que ofrecen sí que les habían convencido. Aún así enfrente tendrá otros rivales a los que enfrentarse como el Skoda Yeti o el recién Nissan Juke.

Mini Countryman

Vía: Mini

En Diariomotor: Mini CountrymanMini Countryman, el Mini más grande de la historia | Accesorios del Mini Countryman, perfectos para el viajero más “Mini”

Logo de la marca mini MINI Countryman
  37.061 €

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

Ficha Countryman
Solicita tu oferta
Cargando...