+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Peugeot 308 GTI

  (@omiguel) el 20 de mayo de 2010

Peugeot 308 GTI

Peugeot hace lo “esperado” presentándonos el 308 GTI, el 308 “picante” del que llevamos hablando un buen tiempo. Inicialmente sólo estará disponible con carrocería de cinco puertas y contará con un motor gasolina de 200 CV. A partir de este momento debemos reflexionar, ¿ha llegado el fin de los GTI de Peugeot?

Es pronto para confirmarlo pero muchos de los que buscaban un 308 con más deportividad quedarán satisfechos aunque no deben esperarse un “rompe cifras” en ningún caso. Este 308 GTI devuelve la esencia de la equilibrada combinación entre una estética más lograda y un motor potente al estilo moderno, con una cilindrada baja y un consumo controlado.

Peugeot 308 GTI

Exterior e interior: un deportivo contenido

Estaba claro que el Peugeot 308 GT ofrecía bastante a los clientes pero le faltaba algo a su indumentaria, una vestimenta un poco más atrevida. Esta llega con el 308 GTI que se distingue bastante de cualquier otro 308. Su estética incluye un parachoques delantero “Sport” que proviene del 308 CC y una nueva defensa trasera con difusor en color negro Perla Nera que incluye a la izquierda dos tubos de escape cromados. De serie lleva además unas llantas de aleación de 18” modelo “Lincancabur” con neumáticos 225/40 R18.

Sobre el techo en la zaga lleva un alerón que roza el equilibrio perfecto, es más saliente y visible que los que podía llevar el 308 hasta ahora pero no es demasiado. La insignia “GTi”, plateada y con la “i” en color rojo, se coloca sobre el portón trasero como es menester y sobre los laterales. Exclusivamente para Francia equipará una serie de inserciones de carbono en color negro brillante por debajo del faldón delantero, lo que conocemos habitualmente por spoiler.

Peugeot 308 GTI

Dentro del habitáculo la esencia GTI se nota exclusivamente en los pequeños detalles, centrados particularmente en el conductor. El cuero se hace dueño de la palanca de cambios y del volante deportivo con base achatada aunque ambos se diferencian por llevar elementos en aluminio. La consola central está acabada en color negro lacado ganando puntos con ello.

Los asientos son deportivos y aparentemente bastante retenedores y se puede elegir con una mezcla de piel y tela o directamente en cuero para complementar de forma directa con el volante y el pomo del cambio. Respecto al equipamiento concreto del 308 GTI no hay pronunciación alguna pero podrá llevar climatizador, faros de xenón, radio CD-MP3 con conexión USB, etc con toda seguridad.

Peugeot 308 GTI

Chasis, dinámica y seguridad: un poco más que los demás 308

Siempre que tenemos una versión de un coche con más potencia cabe configurar su chasis para ser capaz de afrontar situaciones más complicadas y velocidades mayores a las habituales. Para el caso del 308 GTI Peugeot ha elegido un esquema de suspensiones con un eje delantero de tipo pseudo McPherson y un eje trasero con barra de torsión. En ambos trenes se utiliza un vástago de amortiguador de 2.2 cm (frente a los 2 cm habituales).

Así mismo la altura libre al suelo del conjunto se recorta en 10 milímetros en comparación con el resto de los 308 dejando la altura total del coche en los 1.488 milímetros y por supuesto reduciendo el centro de gravedad. Además de lo relativo a las suspensiones/amortiguaciones el 308 GTI monta unos discos de freno de mayor tamaño, con 34 cm de diámetro en el eje delantero y 29 cm en el eje trasero, con los que asegurarse para sí una buena capacidad de detención.

Diversos controles electrónicos ayudan a mantener la estabilidad el Peugeot 308 GTI. El programa ESP es de serie e incluye el control dinámico de estabilidad (CDS) con repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda a la frenada de emergencia (AFU) y el control de tracción (ASR). Puede ser desconectable en cualquier momento mediante el botón ESP Off. A estas ayudas se suma la dirección asistida variable y los airbags frontales, laterales, de cortina y de cabeza.

Peugeot 308 GTI

Motor 1.6 THP de 200 CV, un moderno conocido

El impulsor que lleva el 308 GTI es un gasolina tetracilíndrico turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada y 200 CV de potencia, que son entregados entre las 5.500 y las 5.800 rpm. A revoluciones más bajas y con un rango mayor, entre 1.700 y 4.500 rpm, entrega sus 275 Nm de par máximo. La transmisión es única y exclusivamente a las ruedas delanteras y a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Existen tres características fundamentales que definen las capacidades de este motor: el turbocompresor Twin-Scroll (THP, Turbo de Alta Presión), la inyección directa de combustible y el VTi (Variable Valve and Timing injection, elevación variable de las válvulas de admisión). Gracias a ellas esta reducida cilindrada es capaz de ofrecer unas prestaciones elevadas.

Peugeot 308 GTI

Los resultados se palpan con sólo echar un ojo a las cifras. El nuevo compacto GTI de Peugeot acelera de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y tarda 27.8 segundos en recorrer desde parado el primer kilómetro de recorrido. Es bastante fuerte en las recuperaciones en quinta, tarda 6.7 segundos en acelerar de 80 a 120 km/h (8 segundos si se realiza en sexta marcha). Su velocidad punta es de 237 km/h.

La media de consumo según el ciclo EU se queda en los 6.9 litros a los 100 km (9.2 l en ciclo urbano y 5.5 l en ciclo extraurbano). Homologa además 159 gr/km de CO2. Este motor se irá convirtiendo en un típico en la gama de Peugeot, pues también lo utiliza el RCZ, y en otros modelos de Citroën como en el DS3 Racing, otro pequeño picantón.

Peugeot afirma que el sonido que sale por el escape del 308 GTI ha sido profundamente trabajado y de hecho le pone hasta nombre: Sound System. Esta tecnología proporciona diferentes “armonías” gracias a una membrana que vibra según el tempo de admisión. De esta manera cuando el impulsor está acelerando fuertemente el sonido es más grave que cuando se circula a bajas revoluciones y sin pisar excesivamente el acelerador.

Peugeot 308 GTI

Precio

El precio para España todavía no está concretado pero en Francia se comenzará a vender por 26.900 euros. Suponiendo que ese precio se mantuviera o se elevara ligeramente en nuestro país, digamos hasta los 27.000 euros por poner una cifra, podría ser una alternativa a algunos de los compactos deportivos de gama más moderada.

Es pronto para poder afirmarlo con total seguridad pero el Peugeot 308 GTI no parece que vaya a ser tan extremadamente alegre como lo era el 205 GTI pero sí que es una buena opción para el que quiera un poco más de alegría que la que ofrece el 308 GT. También es cosa de tiempo saber si puede llegar a ser un rival del Golf GTI y compañía. En cifras netas el 308 GTI es más lento que éste, en parte por su elevado peso en vacío de 1.399 kg (81 kg más que el Golf). A ambos les gana, por ejemplo, el Honda Civic Type-R con sus 200 CV atmosféricos y sus 1.204 kg.

Por precio base, si lo comparamos con el que podemos imaginar para el 308 GTI, el Golf VI GTI es más caro (29.700 euros) y ya no digamos el Civic Type-R (31.900 euros) aunque este último sólo se puede elegir en tres puertas. ¿Por qué el 308 GTI no? Imagino que será cuestión de tiempo.

Peugeot 308 GTI

Galería Peugeot 308 GTI

  • Peugeot 308 GTI
  • Peugeot 308 GTI
  • Peugeot 308 GTI
  • Peugeot 308 GTI
  • Peugeot 308 GTI

Vía: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 308 | Peugeot 308 GT | Peugeot 308 CC



Fichas
Coche Peugeot 308

Peugeot 308

Desde 15.100 euros







  • drogata22

    a mi personalmente el 308 me parece un coche feo!!

  • Anonymous

    ESTOS DE PEUGEOT NUNCA HAN SABIDO HACER UN COCHE DEPORTIVO 100%.

  • OXKAR

    ESTOS DE PEUGEOT NUNCA HAN SABIDO HACER UN COCHE 100% DEPORTIVO.

  • Anonymous

    Encima es caro.

    No me gustan ni los VAG,porque parecen todos un huevo.

  • Jesús

    Si es que el Type R le sigue dando caña a modelos turbo, y encima son más rapidos!! Que grande son los japoneses!!

    P.D: No me gusta el 308 GTi…. está pidiendo a gritos un motor algo más grande y potente…

  • barkley

    que peugeot no sabe hacer un coche deportivo? conmoces el RCZ??sabes quien ha gandado le mans, paris dakar, pikes peak…???
    no saldra en 3 puertas porque a partir de junio dejan de fabricar, solo sigue en 5

  • Ari Vatanen

    Es un coche que está muy interesante, son 200 cv que está muy bien. En 2012 he leído que van a sacar el 208 GTi con este mismo motor, ese si será un deboracurvas. En su día 205 GTi, 306 GTi eran de lo mejorcito.

  • LaChivile

    No faltan caballos, sobran kilos… y muchos. Y la estética tampoco es que se la hayan trabajado mucho…

  • csb

    excelente comportamiento y sublime motor. el precio no es malo. la estética elegante, un auténtico lobo con piel de cordero. tal vez un pelín pasado de kg pero con muy buenas prestaciones. un digno rival para el Golf Gti desde mi punto de vista. lástima que no tenga 3 puertas….

    no obstante, nunca más un Peugeot tras el 3008 que tengo actualmente. nefasta relación precio-calidad (al menos, el que yo tengo, nunca se puede generalizar). un craso error su compra.

  • josete

    Buen coche, muy interesante, muy equilibrado.

  • José Antonio

    Peugeot ha sabido hacer muy bien (demasiado bién) coches deportivos. Si miramos 25 años atrás con los 205 GTI dandole caña a tope a los Golf GTI, Renault 5 GT Turbo… ...lo que pasa que se estaban desacostumbrados ha hacer este tipo de modelos. Será el RCZ? El tiempo lo dirá.

  • Anonymous

    peugeot siempre ha sabido hacer coches “deportivos” por llamarlos de alguna manera, el 205,106,309,306…oxia,quasar,907..

    pero a este le sobran kilos, es un buen coche pero caro.

    porque si quieres correr hay alternativas más rápidas y baratas.

  • pokémon

    Hace mucho tiempo que Peugeot pasó de hacer coches realmente interesantes de tipo GTI. Los famosos 205 y 106 Rallye y GTI, 309GTI16, 405 Mi y t16, 206GTI y RC, el actual 207RC que casi ni existe ya, pero desde el 306 GTI 6 marchas ya no han hecho nada más grande que de verdad sea GTI auténtico, que se sienta. El RCZ es otro concepto. Y éste coche a priori decepciona. Prácticamente no varía nada de nada respecto a ún GT con algo más de potencia. Además su estética és de todo menos deportiva. El motor es muy bueno seguro, pero un 1.6 para éste peso y éstas intenciones es corto, en el 207 y el mini ya sí. Todos los rivales le sacan un trecho mayor o menor según marcas. Y además no es precísamente barato. Si buscas un GTI tienes por ese precio alternativas más potentes, como el nuevo megane sport básico con 250cv, o el león cupra con 240cv, el fr de 200cv es más barato y anda más, el focus st también anda por ahí.... Vamos que para mí sí és el fin de los GTI de Peugeot, más claro agua.

  • as

    anynomrous para decir tonterias ahorratelas. Peugeot siempre ha sabido hacer deportivos, y ha ganado muchas categorías de competicion como ponen los compis….
    Buena calidad, estética imponente y un motor perfecto. potente, poco consumo – el k menos en su categoría- y pocas emisiones.
    Me encananta… me habéis dado una alegria…..
    un 10 para peugeot.buen deportivo

  • Gerard

    Los consumos del motor son oficiales de la marca??? o es un calculo aproximado??

    Lo digo porque este motor con 50cv mas que el 150cv THP, consume menos…

  • http://www.diariomotor.com Óscar Miguel

    @Gerard Peugeot muestra este consumo como oficial, pero yo no te lo puedo garantizar.

    No dicen nada de que sea teórico o esté pendiente de homologación.

  • Anonymous

    el 205 t16 ese si que era un maquinón.

  • S_U

    Seguramente va a ser un buen coche, equilibrado pero muy contenido o reprimido, falto de prestaciones como los “GTI” 205 o 306. Este coche va a estar un escalón más abajo que la competencia en prestaciones, ya veremos si también de calidad.

    Estéticamente tampoco es de mi gusto, es un coche más dando vueltas, no tiene ese factor “GTI”.

  • SVT

    Motor 1.6 THP de 200 CV potencia tampoco le falta pero el exterior del coche dice poco de GTI algunos detalles deportivos como la doble salida de escape cromada,peugeot dejara los radicales para los RC si salen mas aparte del RCZ claro esta

  • juancho

    el ultimo GTI de peugeot fue el 205

  • Laurita

    Qué os parece este artículo, muy muy crítico con este coche? No creeis que es un poco exagerado?

    http://www.18pulgadas.es/2010/05/peugeot-308-gti.html

  • http://WWW.DIARIOMOTOR.COM VANIA

    SI EL CONSUMO ES REAL, ES MUY BAJO Y E INTERIOR ES PRECIOSO

  • adri

    NO SE HAN CALENTADO MUCHO LA CABEZA PONIENDO DOBLE SALIDA DE ESCAPE, LLANTAS 18P Y ALERON TRASERO ¿YA ES GTI? ESO LO HAGO YO AL HDI Y CON EL PRECIO SE HAN PASADO TRES PUEBLOS, CON ESTE PRECIO PODEMOS TENER: LEON FR, FOCUS ST, MEGANE RS Y CON UN POCO MAS GOLF GTI Y MAZDA 3 MPS ESTOS SI SON COMPACTOS DEPORTIVOS, ESTE PEUGEOT SE PUEDE COMPARAR MAS CON EL NUEVO ASTRA TURBO, MEGANE GT O LEON TSI Y YO NO DARIA MAS DE 23000 EUROS POR EL.

  • Cavallero

    El 205 GTI era el mejor de su tiempo, el 306 gti era cojonudo así muchos. Ahora este 308 GTi a mi me iría de lujo, deportivo y además práctico.

  • mateo molina

    el auto me parece excelente. Y para hablar d diseno hay que saber!
    Aguante peugeot

  • Pingback: Peugeot 308 CC 1.6 THP de 200 CV — Diariomotor

  • EDU

    Me parece un GTI encubierto la estetica no es de un GTI tradicional le falta agresividad estetica en definitiva para mi gusto es un quiero y no puedo.

  • Fernandodenda

    si no le gustan los peugeot es porque nunca lo van a poder tener,.es una nave yo ya lo encargue  

  • jlcsport

    el motor peugeot es bueno,bueno,pero la estetica deja que desear porque no es nada deportivo,tira mucho mas a elegante.quitandole la salida de escape no hay nada mas que te yame la atencion deportivamente,si por dentro buena calidad,pero falta asientos tipo baquet por ejemplo.asique para mi poco tiene de gti,solo motor y justito,comparando a los megane rs,focus st,leon cupra ect.

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad