ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

GP Turquía 2010: Doblete sorpresa de McLaren

Había algo claro antes de que se apagase el semáforo que daba inicio al Gran Premio de Turquía en su edición del año 2010 y esto era que tanto Red Bull como McLaren estaban a otro nivel. Algo que se demostraría vuelta a vuelta a lo largo de toda la carrera, lo que faltaba probar era si la fiabiidad de Red Bull volvería a quedar en entredicho y si los McLaren respaldarían sus tiempos en entrenamientos ante un monoplaza como el diseñado por Adrian Newey, mortal de necesidad en las curvas más lentas de Istambul Park.

Tras una salida sin demasiados incidentes empieza el espectáculo y pronto es evidente que va a haber dos carreras bien distintas, con las balas de plata y los toros rojos rodando de media un segundo más rápidos que el resto de la parrilla. No obstante entre ellos la lucha era encarnizada, con Hamilton ejerciendo una presión implacable sobre Webber, evidente sobre todo en la recta trasera del circuito, aunque el australiano contestaba en la curva número ocho vuelta tras vuelta y mantenía así el espacio justo para anular la endiablada velocidad punta de Hamilton.


Gran premio de Turquia 2010

Detrás del grupo de cabeza lidera el resto de la carrera Michael Schumacher, que observa por su retrovisor la batalla entre Rosberg y Kubica por el sexto puesto. La clasificación se vería sacudida cuando los mecánicos empiezan su coreografía, Webber y Hamilton entran al mismo tiempo para su parada, resultando en la plaza del británico cedida a Vettel por un problema en una de las ruedas traseras.

Aquí sería donde empezaría el verdadero espectáculo, con los pilotos de Red Bull hambrientos de victoria, pero aparecía un nuevo factor sobre la mesa, la lluvia amenaza con romperle los esquemas a todos los equipos. Aunque finalmente hubo precipitación, no fue relevante y todo sigue su curso con los cuatro pilotos de cabeza rodando en tan sólo dos segundos, Vettel ejerciendo una presión implacable sobre Webber mientras Jenson Button firmaba vueltas rápidas consecutivas acercándose al alerón trasero de Hamilton.

Gran premio de Turquia 2010

Finalmente la presión de Vettel lleva a un error de Webber y el alemán oliendo la sangre de su compañero se lanza al ataque, hay contacto y sólo un Red Bull sigue en condiciones de competir, es el de Webber, que tiene que parar a que le sustituyan el morro del coche. Tras la parada para reparar la sección frontal de su monoplaza Webber queda relegado al tercer puesto, por delante de Schumacher, aunque pronto empezaría a rodar en tiempos de cabeza metiendo décimas con el Mercedes vuelta tras vuelta.

Con Webber relegado al tercer puesto empiezan los avisos de los ingenieros para que los pilotos de McLaren ahorren combustible, pero estos hacen oídos sordos, lanzándose Button al acoso y derribo de Hamilton, que una vez adelantado recupera su primer puesto pocas curvas después. El ligero contacto entre ambos monoplazas durante estos adelantamientos enciende todas las alarmas de emergencia de la escudería que los advierte a ambos de que el ahorro de carburante es crítico para finalizar y el hueco entre ambos se abre y Hamilton cruza la bandera a cuadros victorioso.

Gran premio de Turquia 2010

Turquía se ha ido dejando un sabor de boca muy dulce para unos y una gran decepción para Red Bull, palpable durante la rueda de prensa de Webber. Fernando Alonso ha firmado una octava posición, rodando a un ritmo muy inferior al deseado durante gran parte de la carrera tras un Vitali Petrov que se supo defender a la perfección, hasta que en la maniobra de adelantamiento del español no perdería sólo su posición sino que ganaría una parada en boxes para cambiar uno de sus neumáticos anteriores que había resultado dañado por el Ferrari.

Jaime Alguersuari nos volvía a demostrar una vez más su potencial con una vuelta rápida cerca del final, que compensa en parte la vuelta a casa sin puntos. Pedro Martínez de la Rosa se quedaba a un puesto de los puntos y el equipo español Hispania, sin ninguna evolución le enseñaría los dientes a un Virgin que estrenaba novedades en su monoplaza diseñado sin túnel de viento. También es destacable la buena actuación de Michael Schumacher, que dominó la carrera detrás de los Red Bull sin problemas, mientras que Rosberg encontraba dificultades para rodar a buen ritmo por delante del Renault de Kubica.

La próxima cita será en Canadá el fin de semana del 13 de junio y a continuación podéis ver la tabla final de esta carrera, así como la clasificación actual del mundial de pilotos y equipos.

Clasificación GP Turquía 2010

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +2.6 segundos
3. Mark Webber (RBR-Renault) +24.2
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +31.1
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +32.2
6. Robert Kubica (Renault) +32.8
7. Felipe Massa (Ferrari) +36.6
8. Fernando Alonso (Ferrari) +46.5
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +49.0
10. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +65.6
11. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +65.9
12. Jaime Alguersuari (STR-Ferrari) +67.8
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +1 Lap
14. Rubens Barrichello(Williams-Cosworth) +1 Lap
15. Vitaly Petrov (Renault) +1 Lap
16. Sebastien Buemi (STR-Ferrari) +1 Lap
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 Lap
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 Laps
19. Lucas di Grassi(Virgin-Cosworth) +3 Laps
20. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +6 Laps
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +12 Laps
Ret. Sebastian Vettel (RBR-Renault) Accidente
Ret. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) Hidráulica
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) Hidráulica

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (RBR-Renault) 93 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 88
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 84
4. Fernando Alonso (Ferrari) 79
5. Sebastian Vettel (RBR-Renault) 78
6. Robert Kubica (Renault) 67
7. Felipe Massa (Ferrari) 67
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 66
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 34
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 22
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 10
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 7
13. Vitaly Petrov (Renault) 6
14. Jaime Alguersuari (STR-Ferrari) 3
15.Sebastien Buemi (STR-Ferrari) 1
16. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 1
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 1

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 172 puntos
2. RBR-Renault 171
3. Ferrari 146
4. Mercedes GP 100
5. Renault 73
6. Force India-Mercedes 32
7. Williams-Cosworth 8
8. STR-Ferrari 4
9. BMW Sauber-Ferrari 1
10. Lotus-Cosworth 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Calficación GP Turquía 2010: Red Bull y McLaren, a otro nivel | Mark Webber lidera el doblete de Red Bull en el GP de Mónaco 2010 | Victoria incontestable de Webber y podio de Alonso en el GP de España 2010

Cargando...