ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Litvina: otro TT extremo venido de Siberia

De acuerdo, el verano se nos ha echado encima y el calor amenaza con derretirnos sin contemplaciones. Con este Sol, hasta a las placas fotovoltaicas les cuesta mantener el tipo y parecen querer buscar la sombra. Pero no vamos a hablar de la energía solar a pesar de ser un tema al que no se le está prestando toda la intención que se merece. Mas bien hablaremos de todo lo contrario, de zonas que durante prácticamente todo el año se encuentran cubiertas de nieve y hielo. Aunque solo sea para hacernos más llevaderas las temperaturas que nos esperan en los próximos meses.

Por supuesto, no hablaremos de esquíes, ni de raquetas de nieve ni de patines de hielo, sino de la manera de poder desplazarnos en vehículo de motor of course, que para eso somos un blog de coches. Los que seáis lectores habituales de Diariomotor recordaréis, sin duda, los imponentes Arctic Trucks que recorren los helados paisajes de Islandia. Son coches adaptados para poder avanzar, sin esfuerzo aparente, por territorios donde la nieve y el hielo imponen su ley. A los amantes de lo exótico, tal vez les llame más la atención el Aton Impulse Viking. Pero en algunos lugares recónditos del planeta, incluso estos supertodoterrenos podrían verse en dificultades. En esos casos, habrá que echar mano a una solución más drástica, y que responde al nombre ruso de Litvina.

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

Si lo he entendido bien, Litvina es una empresa fundada en 1997 con la intención de crear una red de mayoristas de recambios para vehículos de producción rusa (ZIL, GAZ, KAMAZ, PAZ, UAZ, MAZ, VAZ y algunos más). Ahora imaginemos lo que puede suponer intentar transportar mercancías de forma habitual por regiones casi árticas como Yakutia, Kamchatka, Yamalia o, por extensión, casi cualquier zona de Siberia. Era cuestión de tiempo que acabaran desarrollando su propio vehículo capaz de atravesar, con ciertas garantías, algunos de los terrenos más dificultosos del planeta.

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

El resultado es lo que denominan ATV Lytvyn, un peculiar vehículo autopropulsado que a buen seguro nunca ganará un concurso de diseño, pero con una imagen, conseguida fundamentalmente gracias a sus tremendos neumáticos, que hace presagiar su poderío a la hora de adentrarse en una tormenta de hielo. Lo de ATV hay que tomarlo con cautela, ya que sus 5,10 metros de longitud, sus 2,45 metros de anchura y su altura de 2,70 metros nos dicen que, en realidad, estamos ante algo más parecido a una furgoneta.

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

Propulsado por un motor diésel de origen japonés (concretamente un 2.2 litros de la marca de tractores agrícolas Kubota), consigue desplazarse a una velocidad máxima de 45 km/h. sin casi importarle el tipo de terreno que pisan sus neumáticos. Más aún, también es capaz de deslizarse por el agua a unos parsimoniosos 3 km/h. Lo dicho, un TT en toda la extensión de la palabra.

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

A primera vista parece más bien el proyecto de fin de carrera de algún aficionado al tuning con unas cuantas asignaturas sin aprobar, pero la sonrisa condescendiente se torna en cara de incredulidad cuando se le ve avanzar, a ritmo pausado pero seguro, por parajes cubiertos por ingentes cantidades de nieve. De hecho, fue capaz de subir hasta los 5.025 metros de altitud por las amenazantes laderas del Monte Elbrus, la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso y, según dónde pongamos la frontera, también del Continente Europeo superando los 4.810 metros del Mont Blanc.

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

ATV Lytvyn

Lo dicho, no busqueis ningún alarde de diseño, ni tampoco la más mínima concesión a algo que se parezca remotamente al confort. Su única misión es no quedarse atascados en los lugares más inaccesibles. Como prueba de su eficacia, echadle on vistazo a estos videos grabados en 2006 durante la expedición “Polar Ring”, en la que cruzaron tierras hostiles siberianas a la altura del círculo polar ártico.

Vía: Litvina.com (en ruso) | autoopt.ru (más ruso)
En Diariomotor: Aton Impulse Viking 2992: el todoterreno definitivo que no le teme ni a Siberia | Arctic Trucks: dueños del hielo y la nieve, la arena y el barro| La gasolinera más cercana al Polo Norte

Cargando...