ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Fotos espía del 9-4X y recreación del nuevo 9-3, partes del futuro de Saab

Saab quiere hacerse un hueco ahora que vuela “por separado”, lo que pasa por afianzar su posición e ir creciendo paulatinamente. Su estandarte es el Saab 9-5 que ya es realidad en el mercado pero su reencarnación podría llegar a buen término con el lanzamiento de la nueva berlina 9-3 y del SUV 9-4X.

La primera fotografía nos adelanta mucho del 9-4 de producción que ahora se está probando después de que la gran marejada durante la venta y compra de Saab relegara al proyecto a un estado de parada técnica. Su desarrollo continúa y aunque no hay fecha confirmada de su lanzamiento podemos adelantar que a finales de este año, principios del siguiente, tendremos noticias del SUV.

Foto espía del 9-4X

Foto espía del 9-4X

El buen éxito de los SUV en Estados Unidos ha llevado a Saab a atreverse con este lanzamiento. Pese al amplio tamaño del 9-4, similar al del Volvo XC90, no habrá versión de siete puestos sino que únicamente se designará espacio para cinco pasajeros. A cambio ganarán una habitabilidad muy amplia además de un estilo interior muy similar al del 9-5, cargado de socalidad y con la característica combinación de negro e iluminación verde.

El nuevo 9-4 estará basado en la plataforma Theta de GM que utilizan otros SUV como el Cadillac SRX y hará uso de al menos tres motores: dos gasolina, un 2.0 turbo tetracilíndrico y un V6 de 2.8 litros también turboalimentado, y un diésel, un 2.9 litros de cuatro cilindros desarrollado en colaboración con VW Motori en Italia. Como es muy lógico se ofrecerán versiones de tracción a las cuatro ruedas.

Del próximo Saab 9-3 no tenemos todavía imágenes espía tan claras como las del 9-4X pero sí tenemos recreaciones que hay que tomarse con mucha cautela. Sobre la que os ofrecemos hoy poco hay que decir que no sea “es un 9-5 a pequeña escala”. Está claro que el estilo “Aero” del gran Saab berlina será una inspiración para el 9-3 pero el diseño que nos proponen quizás es demasiado atrevido.

Recreación del Saab 9-3, 93

Parece ser que Saab rebautizará su modelo quitándole el guión para dejarlo en “93” a secas y éste tendrá más carrocerías: las clásicas berlina de cinco puertas o familiar Station Wagon y además una carrocería coupé de tres puertas. Autocar afirma que el 93 será más grande que el próximo Audi A3 pero rivalizará con él con la carrocería coupé y un precio muy ajustado.

Se dice que hará uso además de motores desarrollados con BMW y que algunos de los bloques compartidos compartidos serían los gasolina y diésel de 1.600 cc que lleva el Mini Countryman. De hecho ya se había anunciado que el Saab 9-2, un utilitario premium, hará uso de motores Mini. En la gama habrá espacio para las versiones de tracción integral que llevarán el sistema XVD con embrague Haldex.

El 93 se espera para 2012 y antes de que llegue habrá un lifting para el Saab 9-3 actual, sin prácticamente cambios desde el 2008, en el que se incluirá el nuevo motor 1.6 Turbo, desenvuelto por General Motors y que ya monta el 9-5 actual, además de los típicos cambios estéticos.

No hay duda de que de estos movimientos, sin descuidar la coyuntura económica del momento, depende la supervivencia de la marca sueca. Al menos parece que de la mano de Spyker pueden volver a cargar su empolvada recámara.

Vía: Autoexpress.co.ukAutocar

En Diariomotor: Saab 9-3 2008, fotos oficiales y vídeo | El Saab 9-2 usará motores y plataforma de origen MiniSaab 9-5 2011 a fondo

Cargando...