ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Pirelli, nuevo neumático oficial de la Fórmula 1

Definitivamente, Pirelli será el suministrador oficial de neumáticos en exclusiva para la Fórmula 1 a partir de 2011 y durante tres temporadas. El próximo año, Bridgestone abandonará la máxima categoría de monoplazas y mucho se había especulado acerca de la entrada de nuevas marcas de neumáticos en la F1. Cooper, Avon e incluso Michelin se postularon como candidatos, pero finalmente la FIA se ha decantado por la oferta de Pirelli en exclusiva.

Desde el punto de vista de la competición, lo mejor quizás hubiese sido que hubiera varias marcas en liza. Recordemos aquellos duelos Bridgestone-Michelin hace unos cuantos años, dándole mucha más salsa a la competición e incertidumbre, además de un avance en desarrollos de neumáticos y tecnología que probablemente ahora no se vaya a ver. Se impuso la lógica, quizás, y el ahorro de costes, además de una mayor rentabilidad publicitaria por ser la única marca en exclusiva para la Fórmula 1, puesto que a muchos de estos fabricantes de neumáticos sólo les interesaba ser proveedor único.

Según la propia FIA, un suministrador único de neumáticos no sólo será bueno para una mayor igualdad, sino que además respetará de forma estricta la reglamentación técnica y la seguridad. Razones muy loables, pero seguiré pensando que varias marcas involucradas en la competición siempre serán mucho mejor desde el punto de vista del espectáculo. En cualquier caso, Pirelli llegará la próxima temporada con la intención de quedarse otros dos años más, desde 2011 hasta 2013, y también será el neumático para la GP2.

Gerhard Berger (Benetton-BMW) - GP Mexico 1986

La marca italiana no es novata en la Fórmula 1, puesto que ha estado compitiendo, de forma discontinua, desde 1950 hasta 1991, consiguiendo en ese tiempo un total de 44 victorias en Gran Premios. Cuatro serán los neumáticos slicks para seco que ofrecerá Pirelli, cada uno con diferente compuesto, además de un neumático intermedio y otro para lluvia extrema.

Por el momento, en 2011 continuará la llanta de 13 pulgadas, aunque no sería descartable que a medio plazo los monoplazas se apoyen sobre llantas de mayor tamaño, probablemente 18 pulgadas. Pero, además de los neumáticos, habrá otras novedades en 2011 en la F1: cambiará la aerodinámica (con un alerón trasero variable), se prohibirá el conducto F, volverá la norma del 107% para los tiempos de calificación (que permitirán disputar o no la carrera) y, una vez más, volverá el KERS, quizás esta vez para quedarse más tiempo.

Vía: Pirelli
En Diariomotor: La Fórmula 1 cumple 60 años de competición | ¿Es la Fórmula 1 actual aburrida? | La Fórmula 1, a vueltas con los neumáticos en 2011

Cargando...