ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Victoria de Sebastian Vettel en un Gran Premio de Europa adulterado

La carrera de hoy del Gran Premio de Europa en Valencia nos dejó la victoria de Sebastian Vettel, que dominó de principio a fin con un gran ritmo de carrera, sin cometer errores, y un Red Bull rapidísimo. Sin embargo, muchos recordaremos esta carrera no por esta merecida victoria, sino por otros acontecimientos paralelos. Para empezar, el brutal accidente de Mark Webber, que veía como su monoplaza volaba por encima del Lotus de Kovalainen al embestirlo por detrás, daba una vuelta de campana y se estrellaba contra las protecciones, afortunadamente sin daños personales.

Este accidente provocaría la salida del Safety Car y, a partir de ahí, una polémica decisión de dirección de carrera haría que la misma se acabase ahí, con Hamilton adelantando al coche de seguridad en pista y recibiendo, tarde y a rastro, una sanción a todas luces insuficiente, puesto que no puede ser que con una maniobra tan claramente punible se salga a la postre beneficiado, adulterando como decimos todo el devenir de la carrera. Con esta decisión todo el posible espectáculo y la lucha en pista se acababa, favoreciendo (una vez más, y ya van unas cuantas, casualidades de la vida) al piloto británico de McLaren.

En la salida, apenas hubo incidentes. Mark Webber perdía posición con respecto a Lewis Hamilton y Fernando Alonso, realizando una desastrosa arrancada, pero el mal día para el australiano no acabaría ahí, ya que todavía perdía más posiciones, llegando a acabar noveno. Con Vettel primero, Hamilton segundo y Alonso tercero, las primeras vueltas discurrían sin apenas novedades, con Webber entrando bastante pronto a boxes para efectuar su cambio de neumáticos.

El australiano, tras salir en las últimas posiciones, intentó adelantar al Lotus de Heikki Kovalainen antes de una frenada, pero de forma un tanto inexplicable se lo comió de lleno por detrás, lo que hizo que el Red Bull despegara, girando sobre sí mismo en un vuelo bastante largo a causa de la velocidad y cayendo boca abajo sobre el asfalto, yendo a parar a las barreras de contención tras una larga escapatoria. Afortunadamente, debido a la seguridad actual de circuitos y monoplazas y pese a la espectacularidad del accidente, Webber salió ileso.

A partir de aquí, se produjo un caos de decisiones reglamentarias. La mayoría de equipos y pilotos estuvieron rápidos y adelantaron su única parada en boxes para el cambio de neumáticos antes de que saliera el Safety Car. Alonso y Hamilton, tras Vettel, estaban muy cerca el uno del otro cuando el coche de seguridad salió a pista. Hamilton circulaba prácticamente en paralelo a él y dudó, puesto que se apreciaba que dejó de acelerar durante un instante, para a continuación acelerar y adelantarle en pista, algo totalmente prohibido por la reglamentación.

Alonso y Massa, sin embargo, no quisieron arriesgar en una jugada más que dudosa y se quedaron tras el coche de seguridad, perdiendo mucho tiempo en esa vuelta y entrando en la siguiente en boxes a cambiar neumáticos, con lo que el piloto asturiano saldría 11º tras esta parada. Aquí se acabó todo el espectáculo que uno podría esperar de ver una supuesta pugna de Hamilton y Alonso en pista, ya que Vettel y Hamilton, tras la parada en boxes, sorprendentemente mantenían su primera y segunda posición.

La investigación, a instancias de las quejas por radio de Alonso a su equipo, se hizo de rogar, y la sanción llegó tras muchas vueltas (drive-through para Lewis Hamilton), con lo que el piloto de McLaren ya había acumulado la suficiente ventaja rodando en solitario y no perdió posición alguna, continuando segundo y tan sólo perdiendo tiempo respecto a Vettel, que continuaba en cabeza.

Sorprendente que estas cosas se repitan carrera sí y carrera también, adulterando el resultado real y siempre beneficiando a los mismos. Un arbitraje deportivo está para hacer cumplir las normas y hacer la carrera lo más justa posible, ya que de las trampas nunca se debería sacar beneficio, y aquí ocurrió justo lo contrario, con un Hamilton muy avispado que sacó una vez más petróleo de la situación. En declaraciones posteriores, Alonso cargó duramente contra la dirección de carrera, hablando de “carrera manipulada“.

Ferrari - GP Europa 2010

Aquí prácticamente se acabó la carrera y el espectáculo, habiendo poca novedad más durante todas las vueltas restantes (más de la mitad). Con Alonso en novena posición, Massa perdido todavía más atrás y Button tercero, hay que destacar la gran carrera de Barrichello (4º), Kubica (5º) o de Kobayashi (7º), que con una estrategia muy distinta al usar los neumáticos duros desde la salida paró mucho más tarde en boxes e incluso adelantó a Alonso y a Buemi hacia el final de la carrera, sumando unos puntos valiosísimos para Sauber.

Destacar que la alegría en Sauber podría haber sido plena, gracias que Pedro de la Rosa terminó 10º en carrera, pero perdió su primer punto de la temporada a causa de la sanción posterior. En la otra cara de la moneda, junto con Ferrari (lástima de ese más que probable podio desperdiciado por Fernando Alonso por causas ajenas), estuvo el equipo Mercedes, con Rosberg y Schumacher terminando muy retrasados, aunque a causa de las sanciones Rosberg se llevó el último punto.

McLaren - GP Europa 2010

Tras el fin de la carrera, otra decisión polémica más que alteraría parte de la clasificación final, ya que Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Sebastien Buemi, Pedro de la Rosa y Vitantonio Liuzzi fueron sancionados con cinco segundos de penalización en sus tiempos por rebasar el tiempo mínimo por vuelta establecido con el Safety Car en pista.

El campeonato continuará con el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el 11 de Julio, al que Lewis Hamilton llegará como líder destacado del mundial con Button en segunda posición

Clasificación Final GP Europa 2010

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:40:29.571
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +5.0 secs
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +12.6 secs
4. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +25.6 secs
5. Robert Kubica (Renault) +27.1 secs
6. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +30.1 secs
7. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +30.9 secs
8. Fernando Alonso (Ferrari) +32.8 secs
9. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)+36.2 secs
10. Nico Rosberg (Mercedes GP) +44.3 secs
11. Felipe Massa (Ferrari ) +46.6 secs
12. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +47.4 secs
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +48.2 secs
14. Vitaly Petrov (Renault) +48.2 secs
15. Michael Schumacher (Mercedes GP) +48.8 secs
16. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +50.8 secs
17. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +1 Lap
18. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +2 Laps
19. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Laps
20. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Laps
21. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +4 Laps
Ret Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) Problemas escape
Ret Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) Daños Accidente
Ret Mark Webber (Red Bull-Renault) Accidente

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 127 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 121
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 115
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 103
5. Fernando Alonso (Ferrari) 98
6. Robert Kubica (Renault) 83
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 75
8. Felipe Massa (Ferrari) 67
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 34
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)31
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 19
12. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 12
13. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 7
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
15. Vitaly Petrov (Renault)6
16. Jaime Alguersuari (STR-Ferrari) 3
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)1

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 248 puntos
2. Red Bull-Renault 218
3. Ferrari 165
4. Mercedes GP 109
5. Renault 89
6. Force India-Mercedes 43
7. Williams-Cosworth 20
8. Toro Rosso-Ferrari 10
9. BMW Sauber-Ferrari 7

En Diariomotor: Pole de Sebastian Vettel en el GP de Europa 2010 | GP Canadá 2010

Cargando...