ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Autobús y túnel, solución para los atascos de China

La problemática de los atascos y la congestión del tráfico sigue siendo una de las lacras de las grandes ciudades de China, donde la dificultad de los desplazamientos y la excesiva polución han hecho que las autoridades se preocupen por buscar soluciones. Y en pleno boom automovilístico, lo peor está por llegar. La realidad es que ni autobuses, ni trenes, ni metro suburbano han conseguido solventar el problema.

Es por eso que una empresa de ingeniería local ha ideado un innovador sistema a medio camino entre el autobús y el tren. La idea es que éstos se desplacen por encima del tráfico rodado sin interferir en éste y sin que los atascos le afecten lo más mínimo. Lo mejor es que este prototipo muy pronto se hará realidad, este año se pondrán las primeras vías y en un par de años estará construido el primer “autobús-tunel”.

Este peculiar artilugio se desplazará por encima de las carreteras, dejando en su base un túnel con suficiente amplitud para mantener dos carriles de automóviles suficientemente altos como para que por debajo pasen turismos que circulen más rápido o más despacio. Sus creadores afirman que habría dos posibilidades, una la instalación de raíles y otra aún más sencilla y económica que sería la demarcación del carril mediante líneas sobre el asfalto que éste curioso autobús sería capaz de seguir casi de manera autónoma.

Aparentemente el sistema requiere de una infraestructura determinada y autopistas habilitadas a tal efecto, pero en cualquier caso parece que ésta seguiría siendo menos costosa, tardaría menos en construirse, y de paso sería una buena alternativa al metro. Estaríamos hablando de que una línea de 40 km podría construirse en sólo 1 año, cuando una línea de metro de 40 km llevaría más de 3 años.

Autobús y túnel

Una de las claves, la seguridad, la proporcionarán toda una suerte de sensores y radares que detectarán cuando un vehículo se aproxima demasiado a la estructura y evitarán que vehículos demasiado altos (por ejemplo camiones) se queden atascados lanzando advertencias luminosas y sonoras. De media uno de estos autobuses podría moverse a unos 40 km/h y transportar hasta 1.200 viajeros, sorteando todos aquellos atascos que se encuentre a su paso.

¿Os lo imagináis en vuestra ciudad?

Vía: Chinahush | Lainformación.com
En Diariomotor: El autobús ferrocarril de Japan Rails Hokkaido | Amphicoach, el primer autobús anfibio del mundo | El autobús londinense del futuro será oficialmente así

Cargando...