ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

La primera caja de cambios de doble embrague en un camión

Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation acaba de presentar su nueva caja de cambios Duonic de doble embrague. Según el fabricante, es la primera caja de cambios de doble embrague que se monta en camiones, hasta ahora la gran mayoría eran manuales o manuales pilotadas, aunque en comerciales más ligeros se usaban también automáticas con convertidor de par. Las ventajas de un sistema de doble embrague son claras: cambios de marcha mucho más rápidos y una eficiencia mayor que cualquier otro tipo de caja de cambios.

La Duonic se montará principalmente en la gama Canter Fuso, de enorme difusión en Asia, presente en muchos tamaños y potencias. La caja de cambios tiene seis relaciones (más marcha atrás) y monta un sistema de embragues lubricados sin fricción que no requiere de la sustitución de discos o reconstrucciones. Sólo hay dos pedales en el habitáculo, y el conductor puede conducir en modo 100% automático o cambiar de marchas manualmente, imaginamos que bien mediante levas tras el volante o a través de la propia palanca de cambios.

La primera caja de cambios de doble embrague en un camión

La caja, denominada M038S6 “Duonic transmission”, irá paulatinamente sustituyendo a los automáticos convencionales. Entre sus funciones más interesantes, un modo especialmente adecuado para velocidades bajas, que facilita la salida en cuesta y la circulación en atascos. Una de las razones de la tardanza en incorporar este tipo de cajas en camiones es que por su complicación técnica, no son capaces de soportar mucho par motor en sus versiones iniciales. Su desarrollo es caro pero suelen dar un resultado excelente.

Mitsubishi Fuso es una filial del Grupo Daimler, que posee el 85% de sus acciones, perteneciendo el resto a Mitsubishi.

Vía: Fuso
En Diariomotor: Scania R730 V8, el camión más potente del mundo

Cargando...