¿Cómo ser probador de coches?

 |  @pgimenezvilchez  | 

Sabrás que hay gente que conduce superdeportivos y les pagan por hacerlo. Quizá alguna vez te hayas preguntado cómo ser probador para una marca. ¿Te gustaría ser uno de ellos?, me lo imaginaba… A priori podrías pensar que sería más fácil ganar el Euromillón y comprarte una colección de deportivos para ti sólo; pero si estás en esa edad donde tienes que tomar una dirección u otra en tu vida profesional y te lo propones con determinación, no dudes que puedes llegar a conseguirlo.

A finales de julio conocí a un par de jóvenes ingenieros de AMG que habían trabajado en el desarrollo del Mercedes SLS AMG y que entonces se encontraban realizando tareas de optimización de dicho modelo. Uno de ellos, Arnold, con sólo 28 años, estaba llevando a cabo varios test para asegurar la calidad y el rendimiento de los motores y demás componentes del coche mediante pruebas exhaustivas. “Esto es el mejor trabajo del mundo”, me aseguraba con una gran sonrisa en la boca. Por si eso fuese poco, su sueldo está fenomenal, les pagan un plus cada vez que viajan al extranjero y, cuando lo hacen, tienen tiempo libre para hacer turismo. Pero, ¿cómo han llegado ellos hasta ahí?

Lo primero que tienes que saber: ¿en qué consiste el trabajo de un probador?

Normalmente, estos tipos se encargan de elaborar los primeros test que se efectúan a prototipos cuando se envían a carreteras abiertas y circuitos de pruebas de todo el mundo para verificar su comportamiento al ser expuestos a condiciones y climas extremos. Una vez se ha iniciado la comercialización de un nuevo modelo, continúan los test con el objetivo de asegurar la fiabilidad y durabilidad a largo plazo y ver qué componentes o aspectos pueden mejorarse en sucesivas evoluciones.

Algo de inspiración, por obra y gracia de eGMCarTech

Todo vehículo debe superar una serie de pruebas exigentes y estandarizadas, ya que los motores deben responder bajo cualquier condición climática y tipo de carretera. Puesto que la gran mayoría de pruebas se realizan en localizaciones muy concretas, “necesitamos gran disponibilidad para viajar”, explica Arnold.

Así, para los test de altura, los ingenieros se desplazan a lugares como Denver, Colorado, Lesoto (Sudáfrica), los Alpes o Granada; para los test de calor hacen lo propio en el Valle de la Muerte (EEUU), en Arabia Saudí o Dubai, entre otros. Asimismo se ejecutan pruebas invernales en el Círculo Polar Ártico o pruebas de fiabilidad en California, Nürburgring o en Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA, Tarragona).

De cualquier forma, no hagas caso a quienes digan que para acceder a uno de estos puestos de trabajo se necesita algún enchufe, no es cierto… El personal encargado de Recursos Humanos es suficientemente profesional para fichar a los mejores. Por otra parte, hay que decir que la oferta de este tipo de trabajos es algo reducida, por lo que debes tener la determinación de que es realmente lo que quieres.

¿Qué es necesario para llegar a ser probador de coches?

Lo primero que necesitas es una enfermiza pasión por los automóviles. Esto ya lo doy por sentado, puesto que sino, no estarías leyendo este artículo. No obstante, son inevitables otros requisitos que te ayudarán a conseguirlo: una buena formación universitaria, idiomas y adecuadas dotes de conducción. La vía más sencilla – que no la única – para acceder a estos puestos de trabajo es cursando una Ingeniería Mecánica. Sin embargo, hace falta algo más que el título y un expediente medianamente aceptable.

Durante el tiempo que estés en la Universidad, intenta completar tu formación con el estudio de idiomas. El inglés es imprescindible, así como el idioma del país de origen de la marca donde te interesaría trabajar. “Para entrar en AMG es fundamental saber Alemán” – apunta Arnold – y, lógicamente, para acceder a Ferrari o Lamborghini es necesario parlare italiano molto benne. Además, puedes aprovechar y realizar cursos de conducción deportiva que te ayudarán a ganar experiencia y serán ideales para ampliar tu curriculum.

Igualmente es interesante algo de interés en mecánica y deportes del motor. En una entrevista reciente a Mike Cross, probador de Jaguar, explicaba que es “un poco extraño que alguien que quisiese trabajar en el desarrollo de vehículos no coquetease con algún tipo de deporte de motor en su tiempo libre”. De hecho, la mayoría de los ingenieros de pruebas están involucrados de alguna manera u otra en esto.

Muchos de ellos, tienen en sus garajes karts, motos o coches que con frecuencia retocan con nuevos componentes y piezas para mejorarlos y hacerlos más rápido. Esto es la esencia del trabajo de un probador: ver cómo se puede mejorar un vehículo y lograr el mayor equilibrio posible.

El trabajo de estos chicos no sólo consiste en conducir para evaluar la fiabilidad, la estabilidad o la dinámica del vehículo… Se buscan ingenieros porque están familiarizados con el diseño de software, robótica y electrónica; de manera que también se puedan encargan de dirigir actividades de I+D relacionados con los sistemas de asistencia al conductor que hagan la conducción más segura y energéticamente más eficiente.

Cuando termines la Universidad, dedícate a enviar curriculums a diferentes marcas – Porsche, Ferrari, Bugatti, Bentley, McLaren, etc. -, o divisiones deportivas de alguna compañía – AMG, Quattro, BMW Motorsport… -. Tal vez te llamen de alguna empresa para que acudas a una entrevista de trabajo, eso sí, no te asustes si te piden que te vayas a vivir al país donde esté la factoría. Además, puede que tengas que empezar desde abajo, pero en poco tiempo puedes estar dedicándote a desarrollar superdeportivos, como nuestro amigo Arnold.

¿Cómo ser probador de coches?

Si no has estudiado Ingeniería – o no estás dispuesto a hacerlo -, no te preocupes porque también puedes hacerte con un puesto de probador, aunque, tendrás que ir poco a poco y puede que esto te lleve una década o más. Así es como han empezado Loris Bicocchi (entre su curriculum destaca la puesta a punto de modelos como el Pagani Zonda original, el Koenigsegg CC así como los Bugattis EB110 y Veyron).

Sin ir más lejos, el caso más popular ha sido el del recientemente jubilado probador de Lamborghini, Valentino Balboni, quien empezó como mecánico y acabó como probador principal de la marca italiana… tal fue su dedicación y fidelidad a la marca del toro que incluso tiene su propio vehículo homenaje: el Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni.

Por último existe una tercera vía. En ocasiones habrás oído que Fernando Alonso tiene un talento especial para poner a punto vehículos de Fórmula 1, o que Michael Schumacher – en su época en Ferrari – fue quien tuvo la batuta del desarrollo del 458 Italia. Esto es debido a que a través del mundo de la competición puedes adquirir la experiencia necesaria para saber poner a punto un vehículo y ver cómo conseguir el set-up más adecuado.

¿Cómo ser probador de coches?

Mediante cualquier pequeño campeonato de turismos en el que estés compitiendo puedes adquirir – con los años – los conocimientos suficientes para hacer la transición al mundo del desarrollo de vehículos. Así es como el célebre Walter Röhrl recaló en Porsche o Chris Goodwin en McLaren, donde trabajó en el Mercedes SLR y actualmente en el nuevo McLaren MP4-12C.

Nadie dice que sea un trabajo fácil de alcanzar, pero si tienes los conocimientos adecuados, ambición y un poco de suerte, puedes llegar a conseguirlo. Todos los que hoy son probadores un día estaban igual que tú, así que si te decides por ello, ¡ánimo y al toro!.

Fotografías: Diariomotor y Mercedes-Benz
En Diariomotor: ¿Cómo ser ingeniero de F1? | ¿Cómo ser piloto de carreras? | Fotografíamos el nuevo Porsche 911 de pruebas como prototipo | El jefe de pilotos de pruebas de Lexus fallece probando el LFA | Las pruebas de frenado de “Auto, Motor und Sport” | Cazamos al nuevo Bugatti Veyron Super Sport junto a otros dos Veyron más

Lee a continuación: Cómo conseguir un Porsche Boxster a partir de un viejo teléfono móvil

  • PedroGonz.Es

    Debe ser el mejor trabajo del mundo, solo saber q has tenido parte en el desarrollo de un coche, así sea en el desarrollo de un utilitario, es mas q gratificante y como para sentirse verdaderamente orgulloso, pero si ademas de esto, es un coche de altas prestaciones, ya es lo mejor.

    Todo esto es cuestión de proponérselo y sentir verdadera pasión por lo q haces.

    Excelente articulo Pepe. Un saludo.

  • eliacin

    ahora es sera mi nueva aspiracion

  • Jorge

    Pues yo tengo el lunes la presentación de la universidad. Ingeniería Mecánica empiezo. Además, ayer nos hicieron una visita guiada por la uni, y hay uno de los laboratorios tenía un par de coches donde se están implantando sistemas de copiloto inteligente. Estoy en la Carlos III, y en su día fueron los primeros en implementar el sistema de detección de carriles, por ejemplo. Así que espero salir bien preparado y no dejaré nunca de intentar conseguir un trabajo así. ¡A lo mejor nos vemos algún día por Sierra Nevada!

  • carlos

    Y cuanto cobran los probadores?

    • Maxxix2

      salario base 1.000€ más complementos y pagas extras prorrateadas; 1.400€

      • Óscar Rodríguez Ruiz

        Soy Probador y creo que el salario es bastante superior al que indicas. No me lo tomes a mal pero, si te dedicas a esto y eso es lo que te pagan, yo empezaría a mover el Currículum. Téngase en cuenta también que hay que diferenciar entre “Rodadores” y “Probadores”, siendo los sueldos muy distintos… Tal vez de ahí venga la confusión a la hora de opinar sobre el salario de esta profesión…

  • Mike

    Gran artículo Pepe, muy completo. Este tema siempre me habia generado muchas preguntas. Es un gran trabajo, pero no debe ser sencillo alcanzarlo. Un saludo :)

  • kikorro

    pues yo estoy haciendo el proyecto final de ingenieria mecánica, se ingles y aleman y no me habia planteado esto….. tendre que informarme mas

  • kikorro

    PD: lo mejor que encuentro que se puede acceder en españa con mi carrera actual es el MIC (Master en Ingenieria de la Competicion) pero cuesta 9000€

  • Matt

    ese es el curro que siempre quise

  • Alex R-C

    Yo tengo la suerte de tener 14 años y sentir el amor por los coches. ¡Ingeniero de cabeza! jaja

    • Harold Aimar Calderón Obregón

      ya 6 años despues que hiciste!!!??? Lo lograste? alcanzar tus sueños?

    • Rubén Gallego

      Tengo 15 años, quiero hacer ingeniería mecánica. Que tal tu experiencia en esa carrera? Encontraste trabajo? Estaría genial que respondieras. Yo también siento pasión hacia los coches desde que era un enano de menos de cinco años de edad.

  • mas allá del límite

    Es dificilísimo llegar a ser probador tanto o más que ser polícia nacional por ejemplo.Yo estaba opositando para la poli y la cosa está demasiado difícil‚mucho más que en años anteriores.Si ser polícia nacional es muy complicado y eso que tampoco necesitas muchos estudios si no tener la eso y los tres carnets de conducir b btp y a o a2 para optar a la plaza imagen el ser probador de superdeportivos que tienes que tener un master de ingeniería o ser piloto profesional además de tener suerte de que les interesen vuestras dotes al volante.Es un trabajo sólo apto para algunos elegidos y superdotados mentalmente no para cualquier persona normal.Con esto no quiero decir que sea imposible pero lo digo porque no estoy de acuerdo con el reportaje de diario motor diciendo que no es más fácil que el que te toque la lotería porque no es así‚ vamos que es más fácil que te toque la lotería que ser piloto probador de por ejemplo ferrari‚ eso es lo que pienso yo.

    • luis matt

      Perdona que te diga, pero yo actualmente soy ingeniero jefe de audi y hay 24 probadores de coches, lo unico que te hace falta es un poco de ambicion!
       

      • Pajarillo Fr

        Yo tengo la ambicion y me gustaria estar conduciendo las 24 h. Un saludo

      • J_royuela

         Amigo Luis, yo trabajo gratis si hace falta. Amo los coches desde que era un enano. Cualquier cosa relacionada con el mundo del motor me apasiona.. Los coches son mi vida. Si sabes de cualquier sitio al que me pueda dirigir, te estaría eternamente agradecido. J_Royuela@hot..com No me crucifiqueis por intentarlo! ;)

      • miguel

        Hola luis podriamos hablar llevo mas de 4 años intentando ser probador de audi que estan todos los dias probando coches al lado de mi casa y no consigo entrar hay y estoy deseando entrar desde siempre igual tu me podrias ayudar mi correo(miguelpuebla168@hotmail.com

      • javier

        Hola luis, te cuento que soy ingeniero mecánico y un apasionado amante de los autos, si hay alguna posibilidad de que haya alguna vacante en tu empresa o conocidos de otras de avisarme a javieramici@hotmail.com, seria el trabajo de mi vida y le pondría mucha pasión. Saludos

      • izan

        hola luis.me selecionaron en una empresa para acer una prueba de conducion sabrias decirme despues de esta prueba k se tendria k acer mas para entrar a trabajar si me saliera bien y k test te suelen acer si lo acen o k es lo k te pidirian para poder entrar gracias espero tu informacion un saludo mi correo es izangomez0508@gmail.com

      • Daniel

        Hola Luis Mi nombre es Daniel, Amo los coches y de verdad quisiera ser probador de autos los coches son mi sueño. Actualmente tengo un coche modelo 97 el cual he ido modificando y poniendo a punto y mismo. De verdad ojala me pudieras decir a donde dirigirme quiero cumplir mi sueño y quiero seguir luchando hasta conseguirlo. Te dejo mi correo j.jesus_espidoz@hotmail.com Saludos.

  • Lucas

    Un articulo muy interesante, estudio ingeniería electromecánica y manejo el ingles, y mi objetivo es meterme en I+D relacionado a los automóviles, ya sea para alguna automotriz, o empresas relacionadas (por ej. ZF).
    Aunque no tanto desde el lado del probador de vehículos como plantea el articulo, sino desde el laboratorio donde todo eso se diseño y calculo por primera vez.
    Tampoco soy exquisito respecto a que empresa trabajaría, pero me gustaría desarrollar motores en BMW (los considero los mas avanzados técnicamente).

  • PaCo_PoRsChE

    Muy buenas!! magnifico articulo!! tengo una duda, y es que ahora estoy estudiando ingenieria y el año que viene ya tengo que escoger la intensificacion, y para orientarme más a los automóviles me han dicho que en lugar de coger la rama de mecánica, escoja la de energética! no se realmente cual coger! si alguien me puede aconsejar lo agradeceria enormemente!! un abrazoO!!

  • JaviDriftKing

    Que gran artículo! Una de las cosas que siempre he pensado y nunca he tenido respuesta y ahora la encuentro aquí y encima a 2 días de decidir que quiero estudiar. A ver si me podéis echar una mano, este año he cumplido los 17 años y voy a estudiar Grado Medio, había pensado en (Laboratorio de imagen) o (Equipos Electrónicos) pero al ver esto se me plantea la duda de si me valdría la pena estudiar (Electromecánica de vehículo) y después en el Grado Superior seguirlo, también mas de lo mismo en la Universidad… Que me aconsejáis? He de decir que desde que tengo un mínimo de conocimiento me han gustado los coches y hoy en día aún vivo enamorado de ellos y me se de cabo a rabo todos los modelos y demás cosas. xD

    Salu2 y gracias por la ayuda!

    .JDK.

  • @PaCo_PoRsChE, personalmente (por gustos) seguiría la rama mecánica, pero si elijes la rama energética tiene muchísimas opciones de futuro ya que la mayoría de proyectos de I+D va (de momento) por ese camino. En cualquier caso, lo importante es la Ingeniería y eso ya lo tienes.

    @JaviDriftKing, si puedes acceder al Grado Superior por esa vía y es lo te gusta, ve a por ello. Además, como comprenderás, para cualquier otra cosa siempre tendrás más opciones que te “fichen” con un Grado Superior que uno Medio.

    Un saludo!

  • Xofa

    Me interesaria mas ser ingeniero, creando piezas o el diseño del coche que conduciendolo. De momento no soy ingeniero pero… estoy en ello.

  • JaviDriftKing

    @Pepe Giménez, gracias por el consejo, si, después del grado medio haré por supuesto Grado Superior y después iré a la universidad, no pienso quedarme en el grado medio ;)

    Salu2

    .JDK.

  • Anónimo

    nada , si está chupao…

  • TITO_Alex

    Pues me parece a mi que con la calidad en la enseñanza que tenemos en España aunque salgas el primero de la carrera cualquier aleman o frances te va a dar mataculin. Yo si fuera vosotros me especializaria en ingenieria civil que aqui en españa fue es y sera el futuro…el i+d pa los cazurros del resto del mundo!

    Buen artículo por cierto.

  • PaCo_PoRsChE

    Pepe Giménez muchas gracias por el consejo!! un abrazoO!

  • Pancho

    Lesoto es un pais, no un lugar de Sudafrica. Lo que pasa es que este pais esta encerrado por Sudafrica, es decir solo tiene frontera con Sudafrica y no tiene salida al mar.
    Saludos desde Argentina.

  • 1

    @TITO_Alex:

    No se si serás ingeniero; pero parece que no has conocido a muchos ingenieros junior alemanes o franceses porque saben lo mismo que los de aquí: matemáticas y física a cascoporro.

    Lo útil te lo enseñan en donde trabajeis los que seais capaces de acabar la carrera.

    Para perfiles que gustan son :

    Idustriales (todas las ramas)
    Aeronauticos
    Telecos

    Y másteres en Automoción, que los hay oficiales “baratitos”, es decir, menos de 4000€

    Todos con inglés y el nativo de la empresa como dice el artículo.

    Y los que vayan de FP no creo que lleguen a eso excepto si se tiran toda la vida en la empresa (llamémosle FASA en Palencia o SEAT en Martorell) haciendo cursos.

  • Rafel

    Yo como filólogo me dedicaré a revisar y corregir esos libros de instrucciones que te dan con el coche y que nadie lee. XD

  • Ángel

    Ser policia nacional complicado??? jajajajaj si hasta el mas tonto del pueblo ya es policia nacional….valla aspiraciones en la vida…. Para ser probador hay que ser muy bueno en lo suyo

  • Josemgg92

    Bueno, llevo mucho tiempo entrando y leyendo prácticamente la totalidad de los artículos de esta web, porque me encanta el mundo del motor y en particular los coches.
    Pero ninguno me ha llegado a interesar tanto como este, así que me he decidido a escribir para hacer un par de preguntas.

    Tengo 17 años y tengo muchas dudas acerca de mi futuro académico, puesto que intenté entrar en la politécnica de Valencia pero la nota no me llegó para hacer ingenieria en diseño industrial. Ahora estoy dudando entre diversos ciclos formativos de grado superior para más tarde poder acceder a la universidad y ahora que he visto este artículo me gustaría saber como podría formarme, para en un futuro llegar a ser probador de coches.

    Otra pregunta, según has comentado en el artículo, la tercera vía es coger experiencia a través del mundo de la competición. Y mi pregunta es; ¿Como podría entrar en este mundillo, y correr en algun campeonato de turismos?

  • @Josemgg92. Me alegra que te haya gustado el artículo y que sigas a fondo Diariomotor. Sobre lo que comentas, si no has conseguido entrar en Ingeniería Industrial vía Selectividad (supongo) puedes optar a cualquier otra Ingeniería o, como dices, acceder a través de un Grado Superior desde donde se oferta un cupo específico. ¿Cómo formarte? A base de buen expediente académico, idiomas y aprendiendo a conducir.

    Acerca del mundo de la competición, te diría que hay cientos y cientos de competiciones en nuestro país. Si nunca has entrado en este mundillo, lo ideal sería hacerlo consultando en la Federación de Automovilismo de tu Comunidad Autónoma o en la Real Federación Española de Automovilismo, donde te explicarán mejor que nadie cómo va el tema.

    También te pueden orientar sobre ello algunas instituciones privadas como la Escuela Española de Pilotos. En cualquier caso, como comprenderás, para acceder a una competición necesitarás “pelas” ya que tanto la inscripción, como la inversión en tu vehículo y demás no será pequeña. Una vez que dejes de ser “novato” podrás acceder más fácilmente a una copa monomarca. Un saludo y suerte!

    • Maxxix2

      Perdona pero este artículo esta a medias. No vayas dando alas a la gente y contando películas. PROBADOR NO ES UN PILOTO!!!!!

  • Christain

    hp, yo serìa probador hasta de la chana, que mejor trabajo que este, saber que con tus opiniones puedes mejorar cualquier modelo, uuuuuuuuf serìa una chimba tener este empleo, pero en el mundo de las roscas es muy dificil, esos puestos los ocupan familiares de los dueños e ingenieros de estas empresas.

  • PanchoE34

    Fuuuuuuuuuu, solamente me faltan 3 años, tener mi carrera que sera ingieneria mecanica, y enviar el curriculum…A BMW xD, si no me aceptan me conformo con chevrolet xD

  • 4b11t

    Abran los ojos ilusos. LLegar a ser probador no es como ir y correr una corrida familar un Domingo.
    Se necesitan RECUR$O$ y ademas tener “pitutos” o contactos de peso.
    Lo ideal es nacer en una familia “acomodada” y ser piloto desde pequeño para ir adquiriendo experiencia e ir llenando de datos nuestro curriculo , para luego “tener” la posibilidad de postular a un cargo como “probador” o algo similar.

    • JE

      Pues mira yo soy probador de desarrollo de una marca conocida y te puedo asegurar que soy de familia humilde y no tuve ningun tipo de enchufe, a parte de unos conocimientos mecanicos, habilidad en la conducción , mucho senrido comun y pasión por los automoviles. La suerte tambien influyó para conseguir el trabajo ya que hubo un concurso en la empresa para dos plazas de probador  y conseguí una de ellas.
      Ser probador no es ser piloto de competición, que muchos podrían. Tienes que ser observador y saber traspasar las sensaciones subjetivas en un lenguaje entendible a los colaboradores de equipo (ingenieros).
      Hoy en día tenemos equipos de medición, simulación e ingenieros con una gran capacidad de analisis de todos los datos adquiridos, pruebas normalizadas que facilitan mucho la puesta a punto del vehículo y mucho sentido comun para interpretar las sensacione subjetivas y objetivas y coger lo mejor de cada una.
      Soy FP y os aseguro es uno de los trabajos más agradecidos que hay para los amantes de los coches, os aseguro que no es fácil, vijar muchisimo por todo tipo de carreteras, circuitos, en cualquier condición meteorologica y horarios extravagantes-
      Os animo, primero ingeniería y como se dicen en tantas respuestas, enviar curriculum y explicar tambien  vuestra pasión por los coches; es necesario
      saludos.
      aplicar las mejores sensaciones subjetivas con los datos objetivosa 

    • Maxxix2

      Te voy a abrir los tuyos. No soy de familia con recur$os y no tengo enchufes. Fuí a la ETT y entregué el currículum. A los pocos meses hice una prueba de concucción (30 minutos de conducción con una ford transit con el coordinador de conductores) un exámen de mecánica patético, la entrevista de trabajo y “pa dentro”.

    • Maxxix2

      Te voy a abrir los tuyos. No soy de familia con recur$os y no tengo enchufes. Fuí a la ETT y entregué el currículum. A los pocos meses hice una prueba de concucción (30 minutos de conducción con una ford transit con el coordinador de conductores) un exámen de mecánica patético, la entrevista de trabajo y “pa dentro”.

  • NAN

    Buen art. de hecho creo que es excelente, eso si, no todo es color de rosa “como lo pintan” pero al menos mientras uno siga con vida cualquier cosa puede suceder :)

  • tan-tan

    exelente articulo, dan ganas de leer mas articulos como estos que dan esperanza, algo muy importante para obtener este tipo de trabajos,pero como dijo nan no es tan facil como parece, puede haber muchos inconvenientes, pero si realmente te gusta eso lo vas a lograr.
    Gracias por darme una orientacion en este tema ya que ya no sabia que estudiar, pero tengo una idea. gracias.

  • Tulio

    haber ya me he preparado desde los 10 años para ser ingeniero mecanico es mi gran pasión :p… una pregunta.. donde hay una buena universidad de ingenieria mecanica ¿?

  • Gabriel

    Pues ser chapero es lo mas facil para ganar lo mismo ke un probador, y si tienes suerte, te toca un cliente con un ferrari o lamborghini o vete tu a saber ke mas….te lo tiras y conduces el coche de tus sueños

  • Manu

    Yo, lo haría gratis, siempre y cuando no me hagan sufrir con Alfas, Lancias y Fiat…¿ser probador de tractores?,…eso si que no.

  • Guille

    Me ha interesado mucho este articulo.
    Si no os importa me gustaria haceros unas preguntas:
    El caso es que tengo 16 años, comienzo 2º de bachillerato y quiero enfocar mi carrera profesional hacia el automovilismo, a ser posible el diseño de monoplazas y demas, por lo que tengo que estudiar una ingenieria. Tras leer esto me gustaria probar suerte en la profesion mencionada en este articulo ya que me apasionan los coches, pero, dado que no encuentro la ingenieria automovilistica en españa (que no sea un master), no se si me vendria mejor cojer la ingenieria industrial o la ingenieria mecanica.
    Podria responderme alguien?? Gracias de antemano.
    Un saludo

  • Hola Guille,

    No sabría decirte una cosa u otra porque en este mundillo todo es relativo. En tu caso, haría Industrial y si luego quieres completar tu formación siempre puedes hacer un máster si te lo piden como requisito para esto, aunque no suele ser lo habitual. Un saludo!

  • la verdad es que hay que estar muy preparado para ese trabajo pero es un trabajo que me gustaria tener algun dia jaja y tienen que ganar…

  • Hola, en primer lugar me ha parecido un artículo muy bueno y me ha motivado bastante pero tengo una duda:

    Podría aspirar a ese trabajo con una Ingeniería del automóvil? Tras acbarla debería hacer un máster en automoción?

    Gracias!

  • Pakito

    La mayoría de comentarios están pensando ya en dedicarse a ser probador. Espero que los que aún estén a tiempo de intentarlo alguno lo consiga, pero sinceramente….. Al igual que uno de los que he leido, mi comentario está totalmente en contra. Yo siento adoración por los coches, llevo gasolina en las venas, pero a mi me gusta conducir coches, pero ni mucho menos creo que sea fácil llegar a probador. Para colmo, dice que sería ilógico que alguien que le gusta tanto los coches no este en algún deporte relacionado con el automobilismo o las motos. A ver señor autor del artículo, tengo 30 años, y le puedo asegurar que si hubiera podido comprar un seat leon a seat sport, y haberme metido a correr la leon cup o cualquier otra, no me haría falta probar vehiculos, porque ya estaría haciendo lo que me gusta. Correr en circuitos. NO ES NI MUCHO MENOS FÁCIL, y menos antes, en mi más tierna juventud, donde llegar a ciertas informaciones eran bastante más dificiles (debido a los medios de comunicacion)
    Ciertas cosas no son cuestión de voluntad, sino de contactos y suerte. Por supuesto dinero. Así que si para ser probador hay que correr en algún campeonato, sinceramente…….ya deja entre ver que tipo de gente son los que acceden a según que puestos.
    Un saludo, pero un artículo que para mi transmite falsas esperanzas no puede ser bueno.

    • nitr

      No es malo plantearse una meta, lo que intenta decir el articulo, es que con esfuerzo, y predicisión por estudiar esta rama de la ciencias, vas bien encaminado.
      I respecto a estar en el mundo de las carreras mejor, que mejor… ya sea por los contactos que puedas conocer, experiencia, datos sobre set-up, siendo un ejemplo ideal, claro està.
      Y muchos de los que han comentado en el articulo, son jóvenes i con ganas, con todas la posibilidades de conseguirlo… eso si nadies a dicho que sin esfuezo.
      Un saludo.

  • Pingback: ¿Cómo ser piloto de carreras?, entrevista a Javier Morcillo()

  • Pingback: ¿Cómo ser ingeniero de F1?, entrevista a Ángel Baena de Hispania Racing Team()

  • Espada012

    Pues mira yo soy probador de desarrollo de una marca conocida y te puedo asegurar que soy de familia humilde y no tuve ningun tipo de enchufe, a parte de unos conocimientos mecanicos, habilidad en la conducción , mucho senrido comun y pasión por los automoviles. La suerte tambien influyó para conseguir el trabajo ya que hubo un concurso en la empresa para dos plazas de probador  y conseguí una de ellas.
    Ser probador no es ser piloto de competición, que muchos podrían. Tienes que ser observador y saber traspasar las sensaciones subjetivas en un lenguaje entendible a los colaboradores de equipo (ingenieros).
    Hoy en día tenemos equipos de medición, simulación e ingenieros con una gran capacidad de analisis de todos los datos adquiridos, pruebas normalizadas que facilitan mucho la puesta a punto del vehículo y mucho sentido comun para interpretar las sensacione subjetivas y objetivas y coger lo mejor de cada una.
    Soy FP y os aseguro es uno de los trabajos más agradecidos que hay para los amantes de los coches, os aseguro que no es fácil, vijar muchisimo por todo tipo de carreteras, circuitos, en cualquier condición meteorologica y horarios extravagantes-
    Os animo, primero ingeniería y como se dicen en tantas respuestas, enviar curriculum y explicar tambien  vuestra pasión por los coches; es necesario
    saludos.

  • nicolas

    y como cuanto pagan

    • javier

      cuanto ganan por ese trabajo tan chido

  • Ale_

    I como envias el curriculum a las diferentes fàbricas, cualquiera:  jaguar, aston martin i otras marcas.
    Es una curiosidad simplemente, gracias!!
    Excelente articulo.

  • Maxxix2

    este artículo lo a escrito un “piloto”…hay muchos tipos de probador de coches y en este artículo solo te ponen lo bonito…no todos los probadores son ingenieros, ni viajan tanto y sus sueldos son una mierda para el trabajo que se les egsige ni formación. Que esto no es Holliwood…

    • Efectivamente hay muchos tipos de probadores. No todos son ingenieros (mira el caso de Valentino Balboni que comentamos) y por supuesto que no todos viajan tanto… otros efectivamente tienen sueldos menores; siempre acorde a su formación. Si en tu caso no tienes esa formación universitaria es obvio que así sea…

      • Maxxix2

        Eres bueno abogado, consigues que entre en el trapo y eso que compañeros me han recomendado que pase…. Bien, en 8 años que llevo trabajando de probador solo nos han hecho 2 cursos de conducción, 2!!!!! Te puedo asegurar que en mi empresa no cobras más por tener una formación universitaria, un conductor de pruebas tenga o no título universitario cobra lo mismo.
        Más datos; para que quede clarito. No cobramos plus de peligrosidad aunque hagas pruebas de alta velocidad o te tires toda la jornada en una autopista. No cobramos plus de nocturnidad y se curra fines de semana y festivos sin ningún tipo de compensación.

        Te juro que me encantaría que se hiciera un artículo sobre probadores en españa. En las condiciones que se trabaja. Conducir un coche en una presentación de prensa y decir lo bonito que és o lo grande que tiene el maletero…..que me perdonen pero eso no es ser probador de coches.

  • Maxxix2

    Espero que esta respuesta la lean
    todos los que leyeron este artículo en su día.

     

    Así que después de hablar con un par de ingenieros de
    Mercedes-Benz ya puedes explicarle a la gente como ser probador de coches? El
    ingeniero de AMG tiene razón en decir que es el mejor trabajo del mundo. Pero
    hay muchos tipos de probador. Los que trabajan como probadores en una marca en
    concreto y los probadores que trabajan en una empresa de ingeniería. Para
    empezar la diferencia es abismal a la hora de comparar sueldos, horarios de
    trabajo y condiciones de seguridad.

    Lo primero
    que tienes que saber: ¿en qué consiste el trabajo de un probador?

    Un probador de marca, como Arnold, no lo sé. Lo que si sé es que
    en una jornada laboral de 8 horas se conducen 6 horas con 2 descansos de 30
    minutos. La conducción de dichos vehículos se realizan en carreteras urbanas,
    interurbanas, autopistas, autovías o en circuitos cerrados al tráfico (como el
    de Idiada en
    la provincia de Tarragona) en turnos rotativos de mañana-tarde-noche. En
    resumen, los vehículos en test ruedan las 24 horas del día. RECORDAR que dichos
    vehículos están en fase de desarrollo y la mayoría no disponen de sistemas de
    seguridad como el ESP, AIRBAGS, CINTURONES DE SEGURIDAD, ABS, etc. También
    decir que muchos no tienen ni radio (turno de noche, por autopista durante 6
    horas, tu mismo).

     

     

    ¿Qué es necesario para llegar a ser probador de coches?

     

    Un probador de marca no lo sé. Yo no tengo formación universitaria
    ni formación de ningún tipo en el sector de la automoción. Mi inglés es de
    “chiringuito”, lo de las dotes de conducción me da risa. Este
    parágrafo es tronchante; “…Igualmente es interesante algo de interés en mecánica y deportes del
    motor….

    Cuando termines la Universidad,
    dedícate a enviar curriculums a diferentes marcas – Porsche, Ferrari, Bugatti,
    Bentley, McLaren, etc. -, o divisiones deportivas de alguna compañía – AMG,
    Quattro, BMW Motorsport… -. Tal vez
    te llamen…”

     

    Sinceramente, has escrito este artículo a conciencia?

    “Si no has estudiado Ingeniería – o no estás dispuesto a hacerlo
    -, no te preocupes porque también puedes hacerte con un puesto de probador,
    aunque, tendrás que ir poco a poco y puede que esto te lleve una década o más.” Tal y como está el mundo laboral
    ahora  mismo,
    es probable que tardes una década en encontrar trabajo.

     

    Y ya me faltó leer esto “Por último existe una tercera vía.
    En ocasiones habrás oído que Fernando Alonso…” SI LO QUE SOBRAN SON FERNANDOS ALONSOS
    COLEGA!

     

    “Mediante cualquier pequeño campeonato de turismos en el que estés
    compitiendo…” Nos vemos en el circuito,
    piloto.

     

    • Gracias por tu aportación en el artículo. En ningún
      momento hemos intentado dar lecciones de vida… sólo hemos intentado compartir
      con nuestros lectores la jornada que pasamos con este señor.

      En cualquier caso, en ningún momento decimos lo contrario
      a lo que indicas. Sólo que has generalizado extractos del texto a verdades
      absolutas. Como en cualquier empresa hay distintos puestos, distintos sueldos,
      personal con distinta cualificación y trabajos más gratificantes que otros;
      éste no es una excepción. Yo sólo he compartido la vivencias que un señor
      compartió conmigo, si tú quieres dar otro punto de vista sobre tu puesto de
      trabajo estamos abierto a compartirlo con nuestros lectores.

  • Maxxix2

    Hola Pepe, primero agradecerte que
    contestes a mi respuesta sobre tu artículo ya que eres el autor del mismo.
    Segundo, aclararte que cuando he leído el artículo me he encendido y he
    respondido más con el corazón que con la cabeza.

     

    No voy a meterme a discutir sobre la
    jornada que pasasteis con este señor, que por cierto no leo nada de dicha
    jornada. Simplemente se expone una opinión y no sé si uno se ha cerciorado de
    dar la información exacta a los posibles lectores.

     

    Yo no doy “otro” punto de vista, yo
    escribo desde mi experiencia diaria en mi puesto de trabajo y ojala pudiera
    decir más pero no puedo ya que este mundo es muy pequeño y firmé un contrato de
    confidencialidad y aquí hay bocas que alimentar.

     

    Tampoco pretendo dar lecciones de vida,
    pero es que leyendo el artículo y sabiendo lo que hay en realidad uno se pone
    como una moto. Da la sensación que esto es un videojuego y no es así.

     

    Para terminar. No todo es oro lo que
    reluce y en el mundo de los probadores, como en todo en esta vida, no es tan
    bonito como lo pintáis en el artículo.

    PD: Preguntadle a cualquier
    “piloto” de pruebas de AMG, PORSCHE, FERRARI, MCLAREN, etc.,que es hacer “fatiga”. Verás
    que te dice. “como? Fatiga? what?”

    • Alex

      Bueno, yo quiero entrar en el mundo del motor, y quisiera saber si el de probador es realmente un buen trabajo, no digo en el aspecto económico, sino, que si es un trabajo del que puedes estar orgulloso, y saber cual es el camino para llegar a ser probador.

      De todas formas quiero sacarme la carrera universitaria, pero me gustaría tener una opinión de alguien de dentro.

    • Espada012

      Estais mezclando probador de desarrolllo con rodadores, que no tienen absolutamente nada que ver.

      saludos

    • mecanico linde

      donde hay que enviar un cv

  • sebastian

    Hola que tal a mi parece excelente el articulo, ya que justamente creo que me medio identifico con el. Bueno me falta un año para ingresar a la universidad, me encanta todo lo relacionado a los autos, el diseño las llantas, motores, todo todo, me encanta ver desde un cacharro hasta un deportivo, mi meta es laborar en una empresa automotriz, pero no se que esudio elegir estoy algo confundido, sera ingenieria mecanica, industrial??, me encanta mucho el diseño (dibujo), pero tambien lo que es relacionarme con los autos me encantaria ensamblarlos y por que no, ser probador que se ve que es un empleo fenomenal, por favor me podrian orientar que estudiar, podria ser ing industrial con master en diseño automotriz, o ing mecanica con master en diseño automotriz, espero sus amables respuestas, un saludo a todos

  • RB26DETT

    Hola que buen articulo acabo de leer, de esos que encuentras cuando mas los nesesitas , tengo 17 años vivo en GDL mexico pienso que para cumplir mi sueño y meta de toda la vida que es provador, o ingeniaro de alguna agencia tengo que salir de aqui, por que aqui tal ves no hay oportunidad, pero la verdad me lo eh propuesto desde hace mucho tiempo y la verdad desde que era un crio amo los autos es mi pasion puede decirse que, si , soy conocedor del automovilismo, en mi garage hay un sentra SE-R y un ML430 y detalle que aparece detalle que arreglo , tengo habilidad pero no se como exprimirla al 100% nadie en mi familia esta involucrado en el automovilismo y de echo eh estado preguntando en las agencias como jaguar, ford y nissan si puedo trabajar de mecanico la verdad estoy muy desorientado nesesito ayuda ya casi termino la prepa y no se que sigue NESESITO AYUDA ,recomendaciones.
    saludos ;)

  • Elizabeth

    Mi sueño *-*

  • Manu

    Noticia no del todo correcta. En un pueblo de la sierra de Huelva (no diré el cual por respeto a amigos que trabajan allí) está el centro de pruebas de Audi hace un desde hace par de años. No es difícil encontrarte con R8, RS7 o A1… y últimamente hasta Lamborghini. Pero lo que comentan en este articulo de los requisitos, no son los que realmente exige esta empresa “Granadina”. El requisito que piden es mas de 5 años de Carnet y ganaba puntos tener también carnet de camión. También te hacen firmar clausula de confidencialidad por lo que nadie, supuestamente, puede saber que trabajas alli ni lo que haces. Vamos que hay chavales que no han visto una universidad ni de lejos y el idioma, casi ni el español. En lo que si coinciden es que tienen el mejor trabajo del mundo, y eso que trabajan a tres turnos y sin festivos. En un pueblo muy cercano a éste, estuvo hasta hace poco el centro de pruebas de Porsche, del cual, en la finca dónde estaban, aún quedan restos como el logotipo Porsche en la puerta. Asi que si pasean por las carreteras de la Sierra de Huelva, aparte de comer buena carne y buen jamón, seguro que se cruzan con algún superdeportivo.

  • Ryan

    Yo no me puedo permitir estudiar una carrera, pero mi pasión por los coches no tiene limites y la conducción me encanta disfruto conduciendo cada vehículo desde el mas insignificante hasta el mejor todos me gustan si un día pudiera pedir un deseo seria ese ser probador y poder conducir todos los coches del planeta. A mis 23 años aun sueño con trabajar con los coches.

  • Yordi

    Wow este seria el trabajo con el que he estado soñando toda la vida, me apasiona conducir un automóvil ya que desde que era yo un niño tuve un auto power wheels y recuerdo que manejaba hasta que la batería moría y poco después (como a los 8) participaba en competencias de go karts, maneje el auto de papá a los 12 y a la fecha sigo conduciendo.
    También desde entonces dibujaba autos y lo sigo haciendo. Estoy por comenzar con la carrera de ingeniería mecánica y manejar es una pasión subirse al auto y no cansarme de hacer los cambios, de maniobrar, de girar el volante, he vivido en Canadá y también manejaba, it’s just amazing having a job where you do all day long without stoping what you love. Who knows, I’m leaving my email just in case there’s something: yordibboy@gmail.com

  • Diego Martinez

    quiero ser probador de autos como puedo hacer y que debo estudiar

  • Alexis Mauricio Guerra Jara

    sirve la Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos o la ingeniería civil mecánica , soy de chile